Blogia
Papel Diario

Hugo Chávez: mandato al socialismo

Hugo Chávez: mandato al socialismo

Miguel Lozano

Caracas.- Hugo Chávez asumió el 10 de enero como presidente de Venezuela para el período 2007-2013 con el mandato de csai el 63 por ciento de la población de avanzar por los senderos del socialismo y la integración regional.

Chávez, político de personalidad carismática, parte de una obra de ocho años cuya esencia es la distribución más equitativa de la riqueza petrolera, así como propuestas integracionistas del ideario del Libertador Simón Bolívar.

Líder indiscutible del proceso de cambios, fue elegido por primera vez jefe de Estado en 1998 con 56,24 por ciento de los votos, que significó la derrota de Acción Democrática y COPEI, partidos gobernantes durante casi medio siglo.

El 30 de julio de 2000, luego de una Asamblea Constituyente promovida para iniciar las transformaciones, Chávez fue re-legitimado con 59,5 por ciento de los votos.

Nacido en la población de Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954, muchos atribuyen a su origen "llanero" la perseverancia mostrada en su carrera política.

Licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresó con el grado de subteniente en 1975 de la Academia Militar de Venezuela, e inició una carrera que le llevó a teniente coronel en 1990.

Además de su pasión por esta profesión estuvo marcado por inquietudes políticas, que le llevaron a realizar un Post-Grado de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

La conjunción de la carrera militar e inquietudes políticas propiciaron la formación de su propia evaluación del país, reforzado por el conocimiento de su realidad en regiones indígenas y marginadas recorridas en su carrera de oficial.

Como norma utiliza un lenguaje coloquial en sus largos discursos, en los cuales también entona canciones populares, recita poemas, lee autores como Noam Chomsky y Víctor Hugo, y "echa cuentos" de su activa vida personal.

Chávez, padre de cuatro hijos (Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés) se caracteriza asimismo por un enfoque humano de los problemas que le lleva a menudo a atender personalmente reclamaciones de personas necesitadas.

Sus sueños, reveló, incluyeron ser lanzador de béisbol, artista plástico o poeta, pero todo quedó relegado al emprender la carrera militar, combinada con sus posiciones políticas.

Esa postura lo llevó a encabezar el 4 de febrero de 1992 un movimiento de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas contra un orden político corrupto, responsable de la paradoja de una nación de enormes riquezas con millones de pobres.

Tras el fracaso del movimiento "por ahora" -como vaticinó entonces- fue condenado a prisión hasta 1994.

Chávez fundó entonces el Movimiento V República, que estableció alianzas con partidos como Patria Para Todos, Comunista, y Movimiento Electoral del Pueblo, entre otros.

Respaldado también por organizaciones sociales ganó las elecciones de 1998 e inició un proceso de cambios de corte nacionalista e integracionista en el plano regional que le ganó la hostilidad abierta de Estados Unidos.

Con el marcado respaldo mayoritario de la población y las fuerzas armadas, se impuso a obstáculos como un golpe de Estado (abril 2002), un paro empresarial (2002-20003) y un referendo revocatorio (agosto 2004).

La visión de un nuevo país se ha ido concretando con planes sociales financiados por los ingresos petroleros (denominados "misiones") que facilitan ya la atención médica gratuita de 17 millones de los 26 millones de venezolanos.

Esta misma proyección permitió enseñar a leer y escribir en dos años a 1,5 millones de adultos, apoyar estudios primarios, secundarios y universitarios de cientos de miles de personas de bajos ingresos e iniciar la erradicación de la miseria.

Unos 15 millones de venezolanos se benefician hoy de la Misión MERCAL de alimentos a precios subvencionados, entre otras muchas iniciativas dirigidas a la redistribución de la renta petrolera.

En el plano internacional Chávez impulsa el proceso de integración de Latinoamérica y el Caribe, que vislumbra similar al de la Unión Europea, pero con un contenido social superior.

Para el período 2007-2013 propuso iniciar el camino al socialismo, para lo cual propuso una reforma constitucional y la conformación de un partido unido de izquierda, como garantía de la continuidad del proceso de cambios.

Fuente: Prensa Latina

5 comentarios

guevariando@gmail.com -

un blog más de algún FARaCo cobarde escribiendo y escondiendose en alguna finca, seguramente expropiada

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>Observaciones que serian dolorosas para algunos desdichados que usan como soporte apuntalador del ultimo reducto del socialismo quebrado del siglo XX; Pero el sentido analitico nos indica y nos permite se~nalar:- En Relacion al FAMOSO socialismo del siglo XXI de Chavez; Que esta rodeado de paises continentales que conocieron a plenitud la democracia, esto es, libertad de prensa, libertad de locomocion y traslado entre unos y otros, 2.- Que el principal enemigo creado por el es su mayor consumidor e importador de su materia prima. 3.- La guerra fria termino, la Union Sovietica no existe. 4.-mientras mas paises se integren a sus deseos, mas costos o gastos a sus escasas reservas con la devaluacion del barril de petroleo obligara a cortar sus dadivas a otros. 5.- El crecimiento productivo del ETANOL, por Brasil, Mexico, y otros paises es una realidad y esto apolla el razonamiento anterior. 6.- El ejemplo de CUBA atemoriza a gran masa de pueblo Venezolana y el radicalismo demostrado por el nuevo mesianico lider, puede crear reacciones peligrosas en cualquier momento. 7.- La reduccion de compra del combustible por el bituperiado, bejado y calumniado "imperialismo" es de esperar en meses proximos, ya que el aumento de produccion petrolera y de gas de Mexico, Brasil, la estabilidad de produccion y aumento de compra por occidente a Irak, conjuntamente con el ETANOL, creara' una situacion similar a la de Castro con la perdida de la cuota azucarera o aun mas profunda de la cubana sin la existencia de algo como la Union Sovietica. Por Ultimo el sistema es dificil, tan dificil de asimilar que los nuevos ricos y millonerios dentro del sistema y pegados al emblematico lider, les creara profundos problemas, al menos el bano de sangre y la pena de muerte se institucionalice o por el contraario los desaparecidos y asesinados gritaran por si mismo...... Fabian Pacheco Casanova. Ex-preso politico # 27088.

boomer -

creo que eso no un articulo sino una nota de prensa editada por alguna de las agencias informativas que controla el MVR. Un informercial pues.

Anónimo -

Ciro, gracias por tu valoración y elogio del perro. Segui tu consejo y ya coloqué un contador (wbstats4you). Ya veo que hasta a tí, que escribías con plumas de águilas, te atrapa internet

Ciro Bianchi Ross/Barraca Habanera -

Lozano: Muy bueno tu blog. Tanto en contenido, como visualmente. Si le pones un contador verás cuánta gente te entra. Yo que soy un hombre de la cultura del papel, desconfiaba de esto y no tenía noción de las visitas hasta que,aunque tarde, empecé a contabilizarlas. Muy bonito el perro