Blogia
Papel Diario

Un cafecito por 20 litros de gasolina

Un cafecito por 20 litros de gasolina

Miguel Lozano

Caracas.- ¿Sabías que con lo que cuesta un "perro caliente" puedes comprar 20 litros de gasolina?, refleja una publicidad en medios de difusión venezolanos cuyo propósito es hacer conciencia sobre el valor del combustible en el país.

Ayer la comparación indicaba que con lo pagado por un "cafecito" se pueden comprar 20 litros, según la campaña de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) signada por la afirmación "La energía tiene su valor".

El paralelo pude llevar también a la conclusión de que la gasolina en Venezuela cuesta menos que el agua con precios inferiores a los 0.05 dólares estadounidenses para cualquiera de los dos tipos comercializados (91 y 95 octanos).

La propuesta publicitaria intenta enfrentar críticas de la oposición política al reciente anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre la necesidad de aumentar los precios locales de venta de ese combustible, sin cambios durante ocho años.

El anuncio se incluye en una línea encaminada a evitar el despilfarro de los recursos energético, que abarca cambios de bombillos incandescentes por ahorradores y mayor uso de energías alternativas, entre otras variantes.

Existe, además, un factor económico, dado por el contrabando de gasolina a países vecinos, a partir del amplio margen de ganancias de ese trasiego ilegal.

En un intento por evitar que el alza se refleje en afectaciones al transporte o alimentos, Chávez anunció que el encarecimiento, en una magnitud todavía por definir, será básicamente para la gasolina de 95 octanos.

La decisión parte del presupuesto que los vehículos de carga usan fundamentalmente el combustible de 91 octanos, así como el transporte público, un sector que se pretende expandir como parte de la estrategia de ahorro.

Otra línea es la de incentivar el mayor uso de gas natural en los vehículos, un programa para el cual, según cifras de PDVSA, se destinaron unos 100 mil millones de bolívares (46,5 millones de dólares).

La campaña de ahorro, denominada aquí Revolución Energética, forma parte de los esfuerzos oficiales para asegurar el desarrollo del país sobre la base de los cuantiosos ingresos petroleros, con la conciencia de que se trata de un recurso no renovable.

Otro aspecto del mismo fenómeno es el desarrollo de una mentalidad de defensa del medio ambiente, sustentada en la estimulación de fuentes energéticas menos contaminantes.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, tiene actualmente una producción superior a tres millones de barriles diarios, de los cuales se estima se consumen unos 500 mil barriles en el mercado local.

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios