Blogia
Papel Diario

Socialismo y división obrera

Socialismo y división obrera

Por Miguel Lozano

Caracas.- La tradicional división gremial de Venezuela, con miles de sindicatos y cinco centrales obreras, podría comenzar a cambiar, si avanza el proyecto de unificación presentado por un grupo de activistas, preocupados por la disociación de fuerzas que impide el logro de reivindicaciones.

Con ese propósito alrededor de 100 gremios venezolanos convocaron a una asamblea constituyente para la creación de una unidad sindical cuyo objetivo será refundar en lo conceptual y programático las organizaciones de la clase obrera.

En declaraciones a Prensa Latina, Roberto Hernández, vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y uno de los promotores del movimiento, calificó como una paradoja la gran división obrera existente en un país que se propone construir el socialismo.

A modo de ejemplo, Hernández apuntó que sólo en el sector petrolero existen 134 sindicatos, así como graves deformaciones en el movimiento sindical, resultado de una división grupal, que ha llevado hasta a ataques físicos.

En opinión del diputado y dirigente comunista venezolano, la unidad sindical es mucho más importante hoy en Venezuela, empeñada en el desarrollo del socialismo, un programa especifico de la clase obrera.

Al respecto apuntó que aunque el socialismo puede ser asumido por otras clases, a partir del desarrollo integral del ser humano, la clase obrera es la adversaria estructural del capitalismo.

De modo -precisó- que no podemos avanzar hacia el socialismo con una clase obrera atomizada.

Por ello en los últimos meses un grupo de personas interesadas ha promovido la necesidad de una Constituyente Sindical con el propósito de elegir una sola central y propiciar que los obreros jueguen el papel correspondiente.

La convocatoria a la Constituyente Obrera llama a la unidad "contra el capital, más allá de diferencias políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza" y menciona entre sus objetivos "una política de unidad del pueblo venezolano".

El documento precisa que aunque la clase obrera en Venezuela ha organizado importantes jornadas de lucha, desde los años 60 del siglo pasado su papel protagónico prácticamente desapareció y otros estamentos coparon el escenario político nacional.

El documento entregado a Prensa Latina indica que un factor fundamental del debilitamiento es la división orgánica, alimentada desde diversas corrientes políticas e ideológicas.

De allí, agrega, que la unidad obrera venezolana sea hoy el eslabón fundamental en el camino para el restablecimiento del papel protagónico de los asalariados en las luchas del pueblo por sus derechos democráticos, la liberación nacional y el socialismo.

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios