Blogia
Papel Diario

Argentina y Venezuela por nueva arquitectura financiera

Argentina y Venezuela por nueva arquitectura financiera

Miguel Lozano 

Caracas.- Más que un impulso a la relación bilateral, Argentina y Venezuela suscribieron el 21 de febrero de 2007 una variedad de acuerdos que cimentan el camino a la integración regional y abren la perspectiva de una nueva arquitectura financiera mundial.  

En la amplia relación de acuerdos para el desarrollo industrial, explotación de hidrocarburos, cooperación agrícola, comercio y otros, resalta un memorando de entendimiento para la creación en 120 días del Banco del Sur.   Durante visita de dos días del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, fueron firmados 17 instrumentos de cooperación, incluyendo la  puesta en marcha del Bloque Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco por laempresa argentina ENARSA.  

 En este contexto resalta el memorando de entendimiento para la constitucin de Banco del Sur, una institucin surgida de forma bilateral, con vocación multilateral.   El propio Kirchner explicó que la decisión de ambos gobiernos pretende impulsar un proyecto del cual se ha hablado mucho, sin llegar a concretarlo, por lo cual su propósito es dejar abierta la institución al ingreso de otros miembros.  

Al respecto Chávez adelantó que Bolivia, Ecuador y Brasil están interesados en unirse a la institución cuyo propsito es financiar planes de desarrollo y sociales, sobre la base del concepto de solidaridad sin perderel criterio de una institucin financiera.  

 De esta forma Argentina y Venezuela abren una opción indita en la llamada arquitectura financiera mundial, dominada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyas políticas han sido criticadas por injerencistas.   A mediano plazo, el Banco del Sur puede convertirse en una opción para los pases subdesarrollados que estará en capacidad también de asimilar parte de las reservas de divisas de naciones hoy depositadas en EstadosUnidos y Europa.  

 Chávez, record al respecto, que sólo las reservas de su país, Argentina y Brasil se acercan en conjunto a los 150 mil millones de dólares, parte de las cuales podrán ser retiradas de bancos del norte para engrosar losfondos de la nueva institución.   Desde hoy los expertos de argentinos y venezolanos tienen 120 días para elaboración del plan de acción, estatutos, captación de Recursos, estimación de capital inicial y otros aspectos técnicos, con lo cual se abrirá una puerta indita en el mundo financiero.  

El resto de los acuerdos incluyen uno de cooperación científico-tecnológica para la producción agropecuaria y otro con elpropósito de establecer los mecanismos de cooperación técnica-científica para el fortalecimiento del circuito cárnico en Venezuela.   Igualmente se firmó un memorando de entendimiento para la colaboración y cooperación en salud y medicina, intercambio de experiencias, asesora técnica y capacitación de profesionales.

   Igualmente ser acordó intercambio de información entre la Agencia Nacional de Noticias de Argentina (TELAM) y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y la cooperación de institutos diplomáticos de ambos estados.

      Memorandos de entendimiento en materia de equipos eléctricos, para la adquisición de autobuses con motores a gas natural y su reconversión, un contrato de suministro de fuel oil y cooperación en equipos eléctricos.  

Asimismo Venezuela financiar a la empresa cooperativa láctea Argentina Sancor, entre otros acuerdos referidos a la colaboración para el desarrollo tecnológico industrial y la participación Argentina en la explotación petrolera en la Faja del Orinoco.  

En un plano conceptual, Chávez estimó que por su magnitud, los acuerdos constituyen el inicio de un proyecto nacional sudamericano, como previeron el argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar.   América del Sur, en su criterio debe conformar un espacio sólido,cohesionado, para convertirse en una sola nación, en un tiempo histórico cuyo límite soportable dijo- es la segunda década del siglo.  

No hay más allá: o lo hacemos ahora mismo o no lo hacemos más nunca, apuntó el Jefe de Estado venezolano al término de la ceremonia de firmas.   Al respecto propuso a Kirchner la creación de un proyecto San Martín-Bolívar como, vanguardia de la integración sudamericana, al cual pudieran irse incorporando otros pases.    

Tras recordar que ya Bolívar hablaba de una conciencia sudamericana al propugnar la unión de repúblicas, pero una sola nación, Chávez abogó por hacer real lo que denominó  un pacto sudamericano.

Fuente: Prensa Latina

 

0 comentarios