Blogia
Papel Diario

Estados Unidos/Venezuela: El cantante, no la canción

Estados Unidos/Venezuela: El cantante, no la canción

Miguel Lozano

Caracas.- La reciente acusación del Departamento de Estado de Estados Unidos, a Venezuela de apartarse de las normas democráticas incrementó la tensión entre los dos gobiernos y limitó más las posibilidades de un diálogo que las dos partes dicen propiciar.

    Pero también, al colocar otra vez a Venezuela al lado de su obsesión política de medio siglo ("Venezuela y Cuba siguen aisladas de la norma democrática en el hemisferio"), el gobierno de George W. Bush ratificó que el verdadero objetivo de Washington es el cantante, no la canción.

    Washington crítica a Cuba por un sistema de partido único, sin elecciones.

    Este modo de ver las cosas niega que en la isla son los vecinos y no el partido quienes proponen a los candidatos y los miembros de la Asamblea Nacional (encargada de elegir al Presidente del país) deben recibir obligatoriamente más del 50 por ciento de los votos.

    Pero aún aceptando que sólo el multipartidismo es democrático, se hace cuesta arriba ver la causa de la hostilidad hacia los dos países en el interés estadounidense de defender la democracia .

    En Venezuela existe multipartidismo y una oposición que en las pasadas elecciones presidenciales obtuvo más del 30 por ciento de los votos, un caudal político importante en cualquier nación.

    Si no existen diputados de derecha en la Asamblea Nacional se debe a un error estratégico de la oposición, que prefirió no asistir a los comicios para intentar deslegitimar ese órgano antes de quedar en evidente minoría frente a la izquierda.

    Sin embargo los sistemas de ambos estados (uno de partido único y el otro con multipartidismo) son calificados de antidemocráticos por el Departamento de Estado.

    Por otro lado es difícil comprender que el llamado a "otros países vecinos de Venezuela" a respaldar su posición parte de la valoración de Washington sobre la situación Latinoamericana, porque ello implicaría desconocer la capacidad pragmática estadounidense.

    En realidad los elementos apuntan a una repetición en el caso venezolano de los mecanismos utilizados durante casi medio siglo contra Cuba, incluyendo la planificación de más de 600 atentados contra el presidente Fidel Castro.

    Prueba de ellos es la propuesta de extender a venezolanos residentes ilegalmente en Estados Unidos la llamada ley de "ajuste cubano", que estimuló las salidas ilegales de la isla, incluyendo el grueso de la potencial oposición de derecha.

    Entre los promotores de este "ajuste venezolano" está Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de origen cubano, quien este mismo año aseguró estaría feliz por la muerte del presidente cubano si alguien lo asesinara.

    Una explicación de la repetición para Venezuela de un esquema de demostrada ineficacia durante casi 50 años sería atribuirle a Estados Unidos la falta de una política externa imaginativa y su incomprensión de la realidad continental.

    Lo cierto es que no solo reproduce una política incapaz de sacar del escenario a un cantante incómodo (su canción es sólo el pretexto) sino que no tiene en cuenta que ahora se ha convertido en coro una voz alguna vez solitaria en medio del mar.

 

Fuente: Reporte/Prensa Latina


1 comentario

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>>>La politica exterir de los Estados Unidos de America; esta totalmente definida en el continente y esto esta apoyada por la Carta Democratica de las AMERICAS, Firmada por todos los paises de America, eceptuando la Cuba de los Hermanos Castro. El ejemplo de Cuba nadie censato ni de izquierda o derecha lo desea para implantar en sus paises, y es demostrado por lideres verdaderamente revolucionarios y Democraticos Como Tabare Vazquez, Ignacio Lula da Silva, la presidenta Bachelet, Y por ultimo el reciente elegjido democraticamente Presidente de Ecuador; declarando El Sr. Correaa en las Ultimas Horas que el modelo Chavista no era el que el pretendia para su pais, quen en lo mas profundo de su alma era un hombre que respetaba el pluralismo politico y la libertad de prensa, y el libre funcionamiento de las instituciones civicas y paartidos politicos. Seria interesante informar en este libre y democratico blog. que el Partido Unico en Cuba; Las leyes electorales y la Constitucion Comunista en vigencia, Prohiben Partidos de Oposicion, Y la llamada Asamblea Popular del Pueblo, NI ES ASAMBLEA, NI ES DEL PUEBLO Y JAMAS SALE AL PASO O PROPONE NADA QUE LA FIGURA DEL COMANDANTEN JEFE Y LOS MANDANTES INCONDICIONALES QUE COMPONEN EL GOBIERNO O CUPULA GOBERNANTE SEA AFECTADA, AUN SABIENDO ESTA CAMARA DOSIL LEGISLATIVA, SIN LEGISLADORES, QUE LA SUFRIDA ISLA SE HUNDA EN EL CARIBE. Fabian Pacheco Casanova....EX-preso politico # 27088.....En DIOS confiamos y si DIOS con tigo quien contra ti. F/P/C/.