Blogia
Papel Diario

Transición en Venezuela

Transición en Venezuela

La Habana.-
Miguel Lozano
La Habana.- De regreso a La Habana, un año después, la pregunta inevitable es “¿Qué pasa en Venezuela?
Está en tránsito, digo, del capitalismo al socialismo. Un socialismo que el presidente Hugo Chávez vislumbra como compendio de los clásicos, los conceptos originarios del cristianismo y los principios colectivistas indígenas.
-¿Y cómo es eso?
- El propio Presidente ha dicho que se está construyendo en la práctica. También dependerá de las decisiones de la oposición.
- ¿La oposición participa del proceso?
- No. Pero Chávez recuerda con frecuencia una cita de León Trotsky, quien consideraba que toda revolución necesita del látigo de la contrarrevolución para marchar adelante.
- ¿Pero cuáles acciones pueden realizar las fuerzas opositoras?
- Una intentona desestabilizadora con manifestaciones callejeras, la búsqueda de apoyo entre los militares o el intento de restarle apoyo a las autoridades mediante el desabastecimiento y el caos, o una combinación de esos métodos.
Sin descartar un plan de magnicidio, como ha denunciado el gobierno, incluso con la participación de terroristas internacionales como Luis Posada Carriles.
- ¿Cuándo?
- A fines de mayo, con el pretexto de la no renovación de la concesión a un canal privado de la televisión, presentado como violación de la libertad de expresión.
- ¿Tienen posibilidades de éxito?
- No. Porque Chávez cuenta con un respaldo mayoritario de la población y de la Fuerza Armada Nacional y una economía capaz de aguantar un ataque combinado.
- Entonces, ¿por qué lo harían?
- Por torpeza de los sectores más radicales y de Estados Unidos, cuyo gobierno insiste en las mismas tácticas de siempre en su obsesión anti-socialista, sin considerar los nuevos escenarios.
- ¿Qué pasaría entonces?
- Ya Chávez lo advirtió: la radicalización del proceso de tránsito al socialismo, y dijo “radicalización”. Es probable que el más afectado en ese caso sea el sector empresarial privado si se suma a las maniobras para provocar desabastecimiento.
- Entonces es un momento de definiciones.
- Si. Parece ser un momento importante, del cual dependerá en gran medida el perfil de lo que el Presidente define como socialismo del siglo XXI, del cual no excluye la propiedad privada; pero con la aspiración de una distribución más justa de la riqueza.
- Ya.

Fuente: Reporte/Prensa Latina

0 comentarios