Blogia
Papel Diario

Vuelve la Teología de la Liberación

Vuelve la Teología de la Liberación

Miguel Lozano
Caracas.- Teólogos de varios países sostendrán aquí en agosto un encuentro encaminado al relanzamiento de la Teología de la Liberación, cuando sectores religiosos temen un auge del conservadurismo en la iglesia católico.
Uno de los organizadores del encuentro, previsto para los días 14 y 15 de agosto en Caracas, el sacerdote Atencio Vidal, adelantó a Prensa Latina la presencia del brasileño Leonardo Boff, entre otras personalidades de España y Latinoamérica invitados.
Precisó que, aunque aún está por conformar el programa específico, se prevé realizar encuentros en cuatro parroquias populares de la capital venezolana y visitar programas sociales oficiales, aquí denominados misiones.
El religioso, quien recientemente criticó un documento de la Conferencia Episcopal Venezolana, por asumir posiciones políticas opositoras y obviar los programas sociales, explicó que la reunión también promoverá la beatificación de Oscar Arnulfo Romero.
El sacerdote salvadoreño, un destacado predicador en defensa de los derechos humanos, fue asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral y desde 1994 se abrió una causa para su canonización.
En opinión del padre Vidal Atencio, el encuentro de Caracas servirá para demostrar que la Teología de la Liberación no ha muerto, como pretenden algunos dentro de la iglesia, y pese a las condenas de promotores como Jon Sobrino.
En opinión del sacerdote, Venezuela puede hoy convertirse en la plataforma del relanzamiento de esa corriente religiosa que pretende un acercamiento de la iglesia a los pobres.
Interrogado sobre la posibilidad de sufrir alguna reprimenda de la jerarquía católica, el religioso venezolano de origen indígena recordó que ya recibió una carta del arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana, pidiéndole silencio.
Informó que la carta, en la cual se le prohíbe hablar si no está de acuerdo con el reciente documento de la Conferencia Episcopal Venezolana, es violatoria de sus derechos, por lo cual la consignó a la delegación de la Nunciatura Apostólica en Caracas.
Precisó que no ha recibido respuesta de su demanda pero adelantó que no podrán hacerle callar en sus reclamos a favor de los pobres y la expresión de sus criterios.
Fuente: Prensa Latina

1 comentario

Lorenzo -

A dónde van...? Vuestro movimiento nace enfrentando a la jerarquía, cuestionándola, etc. Pretenden uds que vuestros "seguidores" no se volverán también en contra de uds mismos. O es vuestro movimiento una modalidad acéfala ?
Entiendo que el marxismo "no es ateo"... es algo peor : "ES ANTITEO". El acto de fe lo consideran una enfermedad mental. Y el catequista es considerado una "célula cancerosa en el organismo social".
En fin: "Críen cuervos, que les sacarán los ojos"