Blogia
Papel Diario

La música del Duque: arqueología y nostalgia

La música del Duque: arqueología y nostalgia

Miguel Lozano
Canciones olvidadas vuelven hoy a los oídos de quienes alguna vez vibraron con ellas de la mano de bitácoras (blogs) de nostálgicos y melómanos que conjugan su pasión con la herramienta tecnológica de Internet.

Un ejemplo de ello es José Roberto Duque, con su blog La música del Duque (http://duquemusical.blogspot.com) un sitio irreverente, nostálgico, el cual conjuga música para escuchar y bajar a la computadora con comentarios penetrantes.

En conversación con Prensa Latina, Duque –periodista y escritor venezolano- asegura que disfruta de esta “arqueología musical”, de canciones que si no fuera por Internet habrían desaparecido.

Sobre el origen del blog –con canciones insospechadas- contesta que derivó de un proyecto radial que nunca fue realizado, hasta que descubrió la herramienta de Internet.

La iniciativa tuvo una aceptación imprevista. La bitácora fue visitado desde noviembre de 2005 por 455 mil 104 personas hasta el 22 de agosto de 2007 y aumenta en proporción de más de mil por día (mil 994 el 23 de marzo).

Duque, quien se define “escritor, periodista, etcétera. Más etcétera que lo otro”, rebusca recuerdos musicales y hace valoraciones sentimentales y sagaces de canciones que fueron famosas o pasaron por debajo de la cortina comercial.

Según su criterio: “Los años 80 venezolanos hirvieron de un género mitad pop, mitad rock y las otras mitades de balada”.

Pero una sorpresa es las visitas al blog y participación en él de personas más jóvenes que quienes experiementaron “esa cosa inexplicable que uno siente en presencia de canciones de los 70”

Asegura que una sensación similar “la siente otra gente ligeramente menor que uno al escuchar lo que pegaron en la década siguiente intérpretes como Ilan Chester, Yordano, De Vita y un etcétera compuesto por siete u ocho grupos y cantantes más.

Una perla del blog:“Se me antojó escoger las canciones que más languidecen o hacen languidecer, y he aquí que me he decidido por dos que me enviaron, respectivamente, Dj The Chatman y Gaby Ibarra: Amándote, de Colina; y A flor de piel, con Luz Marina.
“Esta última no era exactamente buena cantante ni exactamente bella, pero tenía un no-sé-qué bien sabrosito, con un interesante aroma (…) que ya ustedes se encargarán de desentrañar, si no la han escuchado o sentido con detenimiento.
“En cuanto al no-sé-qué de Colina, vale la pena más bien decir que este sí es o fue un buen cantante.

Otra: “Tengo rato buscando a Raquelita Castaños. Sin mucho fervor por falta de tiempo, lo confieso. El caso es que un usuario llamado Enzo Gianvittorio escarbó en Youtube y encontró, ni más ni menos, (Abrázame) la canción más potente y femenina interpretada por esta cantante venezolana semi-olvidada.

“Para quienes no la escucharon nunca y que tienen algún problema en el aparato auditivo: favor no confundir con María Conchita Alonso, quien le hizo una versión espantosa. Al lado de Raquelita Castaños, la voz de María Conchita suena como un tractor tratando de imitar a un coro de ángeles”.

Sobre Evio Di Marzo el Duque opina que “es preciso decir en su descargo que no cantaba como un estúpido y por lo tanto no tenía forma de embelesar por completo a una generación particularmente proclive a dejarse arrastrar por las canciones estúpidas”.

Aunque Duque no se limita únicamente a la música venezolana, lógicamente tiene un peso importante y sus notas bien podrían servir de base para una especie de recopilación de recuerdos del país suramericano.

Duque considera que “Fue una decisión más o menos sabia desde el punto de vista del mercadeo: en vista del éxito de la "canción de verano" en España, el grupo venezolano Los Tres Tristes Tigres quisieron hacer algo que se adecuara a ese boom de temporada.

“Les salió algo casi tan, tan... bueno, les salió algo tan así que muy probablemente hayan causado algún furor en España y en otros países.

“En Venezuela la aplanadora fue rotunda. Era 1972 y la juventud de las ciudades estaba dispuesta a dejarse embelesar por melodías fáciles y letras tan... tan... tan profundas como la del inolvidable comienzo:

“Dum dum mira cómo baila/mi linda muchachita sobre la arena...
Y ni hablar del coro: Dum dum, lala-lará..”.

Canciones que nos estremecieron y guiaron la formación sentimental de varias generaciones de hispanohablantes, así presenta su blog Duque, expresión de una corriente nostálgica en Internet, también ventana al pasado musical para los más jóvenes.

Fuente: Prensa Latina

7 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Shmuel -

mis respeto al Gran Duque por esos bellos temas de nuestyros tiempos.

Rafael Aparisi -

Estimado Miguel Lozano: Me han hablado en España, un amigo venezolano, muy bien de tí y de tu apoyo a la música y a los artistas.¡Gracias!.

Mi nombre es Rafael Aparisi.Cuando empecé en esto de la música era el de...APARISI. Puedes leer mi biografía y mis actividades artísticas en la página Web que he plasmado en el lugar que indicas para ello. Lo repito aqui...www.rafaelaparisi.es

El motivo de mi comentario, es que quiero poner en tu conocimiento, que la canción que Victor Jiménez popularizó en su día...SHIKIN DAWN....fué compuesta, cantada y registrada en la SGAE de España por mi.

El título SHIKIN DOWN de Victor Jiménez y el autor...¿?; no son los reales.

Te dejo el enlace del YOU TUBE, en donde podrás escuchar MI versión original:

http://www.youtube.com/watch?v=SL0fCiTRfY8

La verdad...solo tiene una cara.

Un abrazo en su alma.

viva -

hola amigo duque, me impresiona mucho ver que apesar de que eres un gran coleccionista de musica, no tengas en tu pagina canciones de venezoilanos famosos en los 80, me refiero a pablo manavelo, guillermo carrasco, guillermo davila, melissa, carlos morean. etc,,, me gustaria que publicaras las canciones que se le cantaron a papa en su venida a venezuela, el disco publicado para ese evento se llama EL TALLER DEL ORFEBRE.. gracias. pdta.. estoy buscando una cancion de melissa, desconocida hasta ahora, solo la escuche dois veces. no se como se llama pero la letra dice algo asi... SINAMO.. vacias las paredes de mi corazon , desnuda y poco ausente de mi situacion... seria un regalo muy grande ewscucharla nuevamente.. chao y gracias

Jose Luis Darmase -

es super buenisima esta pagina.

sigan asi

JRDuque -

Epa hermano, muchas gracias por la reseña. Seguimos en contacto.

Salud para ti