Blogia
Papel Diario

Venezuela y Bolivia fortalecen cooperación

Venezuela y Bolivia fortalecen cooperación

Miguel Lozano

Caracas.- Aceite de soya boliviano comenzará a llegar en los próximos días a Venezuela como parte de un creciente intercambio comercial y económico entre ambos países, informó hoy el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.
El diplomático dijo a Prensa Latina que la importación, para solucionar el déficit de ese producto aquí, se incluye en el contexto de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), un instrumento de integración más que de comercio.
Explicó que el aceite crudo se produce en Bolivia con la soya comprada por Venezuela, pero es apenas un ejemplo de una colaboración creciente entre los dos países.
En la esfera comercial indicó que en 2006 ingresaron al mercado venezolano cinco mil toneladas de caraotas negras bolivaianas y este año entrarán 15 mil toneladas.
Antes -agregó- no traíamos carnes ahora hemos abierto el mercado venezolano: ya trajimos 300 toneladas y estamos negociando otras mil toneladas.
Alvarado explicó que ello es resultado también de la eliminación de algunas trabas que existían antes.
En términos de la cooperación económica el embajador boliviano señaló que con Venezuela está centrada en el tema energético, sumamente importante para su país, pues garantizará exploraciones de nuevas reservas de gas, su comercialización y explotación.
En particular resaltó la existencia de acuerdos dirigidos a la industrialización del gas con la construcción de plantas de separación del líquidos para la generación de ureas y materiales de plástico.
Otro aspecto, agregó, es la capacitación, con cerca de mil estudiantes bolivianos en Venezuela sobre todo en áreas de energía e hidrocarburos, cifra que llegará a mil 500 a mediados del año próximo, dos mil 500 a fines de 2008 y más de cinco mil para 2010.
Alvarado incluyó este auge en el contexto del ALBA que ayudará también a su país a erradicar el analfabetismo a fines de 2008 o principios del 2009 y la construcción de 30 hospitales que llegaran a 43 para dar atención gratuita a gente que nunca la había recibido.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios