Blogia
Papel Diario

Ché Guevara incorporado a la corte de María Lionza

Ché Guevara incorporado a la corte de María Lionza

Miguel Lozano
caracas.- Más que moda, como pretenden sus detractores, Ernesto Ché Guevara vive hoy en Venezuela un reconocimiento que lo convierte, 40 años después de su muerte, en figura de actualidad a la cual también rinden culto.
La apetencia por el ideario del revolucionario argentino-cubanolo ha convertido en uno de los autores más vendidos de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, con obrs como Apuntes críticos a la economía política o El socialismo y el hombre en Cuba.
Si figura también acompaña regularmente la del Libertador Simón Bolívar en playeras o pancartas desplegadas en actos políticos de la izquierda venezolana.
Sin embargo hay otra manifestación de reconocimiento menos pública.
El líder religioso y dramaturgo Jose Figueras D. asegura que Ché Guevara pasó a formar parte del culto a los muertos, sobre todo aquellos que en vida tuvieron destacada actividad humanitaria.
Indica que desde finales de los 70, mucho antes de llegar al poder la izquierda con Hugo Chávez (1999), comenzó un culto alguerrillero vinculado a María Lionza, una creencia con elementos aborígenes, africanos, católicos y espiritistas.
Asegura que en algunos centros espirituales se ve la imagen del revolucionario, le ponen velas, le fuman un tabaco, le dan su ron, y le piden sobre todo necesidades básicas: “La gente del pueblo siente que el espíritu del Che comienza a resolver sus problemas”.
El culto a María Lionza incluye altares formados por cortes indígenas (con héroes aborígenes), “chamarera”, formada por viejos hombres de campo y la negra, con figuras afrovenezolanas.
En un artículo titulado “El Ché Guevara en el culto a María Lionza” publicado en el semanario Galería Alternativa, Figueras apunta que en otra de esas cortes, llamada “cale” es donde se le incluye.
“Esto es la realidad de las creencias populares de un pueblo, así como hace acto de presencia Guaicaipuro (cacique que encabezó la lucha contra la colonización española) también lo hace el Ché”, explica Figueras.
Fuente: Prensa Latina

1 comentario

bumersindo -

jajaj que vaina tan estupida, sobre todo va a venir a resolver nuestros problemas este que quebro a cuba y quien sabe a cuantos mato