Blogia
Papel Diario

Plan tenaza contra Venezuela

Plan tenaza contra Venezuela

Miguel Lozano
Caracas.- Mientras la mayoría de la población venezolana se prepara para votar en un referendo sobre una reforma constitucional, salen a la luz elementos que apuntan a un plan opositor contra la tranquilidad nacional.
Cuerpo: “Está en marcha una gran operación de guerra psicológica”, advirtió el presidente Hugo Chávez al comentar la transmisión por la cadena CNN en español de una imagen suya con la leyenda ¿Quiénlo mató?, que permaneció varios segundos en pantalla.
Sólo horas antes medios locales divulgaron un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sobre un denominado "plan tenaza" para provocar una situación de ingobernabilidad en el país que propicie la intervención militar.
El documento vino a complementar otras revelaciones de esta mismasemana según las cuales Chávez estuvo en un acto público bajo la mirade un francotirador, cuyos trazos de láser fueron advertidos por un televidente en una transmisión en vivo.
Significativamente la imagen del presidente venezolano con la leyenda relativa a su asesinato apareció en una pantalla dividida verticalmente, compartida con el presidente colombiano Álvaro Uribe.
La coincidencia tiene lugar en medio de una fuerte disputa entre ambos mandatarios que congeló las relaciones bilaterales, luego que Uribe suspendió abruptamente la mediación de Chávez en negociaciones para un canje humanitario en el país vecino.
Los análisis recurrentemente apuntan a una presión de Washington sobre el mandatario colombiano, pero el “plan tenaza” alude también aun país desde el cual se apoyaría la acción militar contra Venezuela.
Aunque el documento de la CIA no identifica ese país, en un análisis del documento la abogada estadounidense Eva Golinger reveló la existencia de reforzamiento con fuerzas militares de Estados Unidos y Colombia de la región fronteriza con Venezuela.
La permanencia durante varios segundos de la imagen de Chávez en CNN hizo dudar al mandatario que se tratara de un error y más bien localificó como una acción de “instigación al magnicidio”.
El propio Chávez alertó a la población sobre el incremento de acciones orientadas a generar un estado de zozobra y angustia en la ciudadanía, ante lo cual pidió actuar con mucho aplomo y “nervios de acero”.
En su opinión la transmisión de CNN, la manipulación de la Televisión Española una supuesta agresión a la Universidad Católica Andrés Bello y la decisión de Uribe no son eventos casuales ni aislados.
A esos elementos se suman una campaña de manipulación sobre el contenido de la reforma con la participación de la Conferencia Episcopal Venezolana, que ha llegado a atribuir a la propuesta el objetivo de terminar con la libertad religiosa.
Los virulentos ataques contra la reforma, calificada de transición al socialismo, incluyen tergiversaciones referidas tambiéna la pérdida de la patria potestad, entre otros elementos.
Frente a provocaciones violentas, que esta semana propiciaron unamuerte, las autoridades alertaron que no caerán en la trampa que busca frustrar una votación el próximo domingo, la cual –según previsiones- es favorable a la aprobación de la reforma.
La propuesta establece nuevas definiciones de propiedad para priorizar la social sobre la privada (que no desaparece), otorga rango constitucional al poder popular y prohíbe el monopolio y el latifundio entre otros aspectos.
Esa proyección provocó la airada respuesta de los opositores, queChávez vincula a las oligarquías despojadas del poder, entre lo cuales se mueven sectores extremistas con quienes cuenta, según las revelaciones, el "plan tenaza" contra Venezuela.
ml

1 comentario

Candidatos Congreso -

Qué buen artículo, solo quiero hacer referencia a la crisis que vivieron Colombia y Venezuela en el pasado, considero que el gobierno de Uribe, quiso hacer a un lado la mediación de Hugo Chavez, por que esto puede generar un ambiente político muy polemico entre la FARC, Venezuela y el gobierno colombiano, yo apoyo al presidente Uribe y su mandato, pero estoy en desacuerdo con un tercer mandato, esto generaria un ambiente autocratico en Colombia, pienso que ya es hora de elegir nuevos dirigentes que lleven al país por camino correcto hacia la paz, pero debemos hacerlo de una forma responsable, informándonos muy bien para no dejarnos llevar por ideas populista que a la larga no sirven de nada, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, con respecto al tema de las elecciones 2010, el cual me ha ayudado a ver las elecciones con otra perspectiva.