Blogia
Papel Diario

Chavistas preparan nueva batalla en las urnas

Chavistas preparan nueva batalla en las urnas

Miguel Lozano

Caracas.- Con movimientos aún tímidos, las fuerzas políticas venezolanas realizan hoy tanteos sobre las posibilidades de diversos candidatos a las elecciones de gobernadores y alcaldes de este año, que definirán más de 600 cargos electivos.

Los comicios, por realizarse en octubre o noviembre, tienen una importancia adicional por ser la primera prueba en las urnas luego de los resultados del pasado 2 de diciembre, cuando fue rechazada una reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Esa votación constituyó la primera derrota para los partidarios del jefe de Estado frente a una decena de triunfos electorales desde 1999, y por ello abrió un proceso de revisión y rectificación en el campo revolucionario orientado por Chávez.

En relación con las elecciones regionales, convocó a sus seguidores a despojarse de personalismos y descartar ambiciones personales, al tiempo que orientó la elección de todos los candidatos por las bases.

Como parte de este proceso, comenzó la integración de un Polo Patriótico integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (en formación) y los partidos Patria para Todos y Comunista, así como otras organizaciones sociales.

Las dimensiones de la contienda por venir fueron definidas por el mandatario como “una guerra” porque –alertó- “la orden del imperio es: ¡Abajo Chávez ya! Van a utilizar los recursos para desestabilizar al país, por orden del imperio norteamericano".

Frente a ello, el jefe de Estado venezolano propuso consolidar lo logrado en nueve años, aunque fuera a cuenta de disminuir el ritmo de los cambios iniciados en 1999, y garantizar el triunfo en unas elecciones a las cuales atribuye un carácter estratégico.

En ese contexto comenzaron los preparativos para la integración del Polo patriótico, paralelamente al inicio del congreso fundacional del PSUV, mientras en la oposición comenzaron a manejarse nombres de posibles candidatos.

Los primeros indicios apuntan hacia atisbos de combinaciones entre los partidos opositores para apoyarse mutuamente con alianzas, algunas de las cuales ya están saliendo a la luz en regiones claves como el estado de Zulia, en manos de la oposición.

Según el diario regional Panorama, en Zulia sólo en dos de los 21 municipios (Jesús Lossada y La Cañada de Urdaneta) se registran 18 políticos de diversos partidos con aspiraciones a candidatos.

En el Jesús Lossada, de acuerdo con la fuente, se identifican seis precandidatos por el PSUV que, de acuerdo con la instrucción de Chávez, deberán someterse a la elección de las bases.

Por la oposición Acción Democrática y Primero Justicia (PJ) presentaron dos propuestas, Un Nuevo Tiempo (UNT) una y el social cristiano COPEI anunció para la próxima semana el suyo.

En La Cañada de Urdaneta, AD tiene cuatro precandidatos, pero dos de ellos proyectan fórmulas combinadas, con PJ o con UNT, mientras el PSUV maneja tres nombres y COPEI uno.

Aunque estos dos casos son poco significativos en el contexto nacional, constituyen un indicio de la efervescencia política, hasta ahora cautelosa, fundamentalmente de tanteos, cuando faltan 10 meses para la votación.

En Zulia se habla ya de candidatos a la gobernación por el PSUV, entre ellos el diputado Edis Ríos, el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, quienes expresaron su intención según medios locales, y otras versiones incluyen al ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas.

El PSUV cuenta con cinco millones 722 mil 108 aspirantes a militantes, organizados en 14 mil 363 organizaciones de base y mil 676 circunscripciones.

Con esa fuerza espera Chávez –junto a los aliados- retomar la senda de triunfos electorales, garantía de la continuidad del proceso de cambios en Venezuela.

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios