Blogia
Papel Diario

Víctor Valera Mora, poesía subversiva

Víctor Valera Mora, poesía subversiva

Miguel Lozano

Caracas.- Si es cierto que el ocultamiento de su obra puede ser peor que la muerte para un poeta, el venezolano Víctor Valera Mora goza hoy de una resurrección con la revalorización de su poesía considerada referencial, tras un ostracismo casi total durante su vida.

El periodista y diputado venezolano Earle Herrera afirma que por los años 70 los órganos represivos consideraban el libro Amanecí de bala "más subversivo que todos los focos guerrilleros que aún existen en el país".

Sólo con los cambios políticos en marcha en Venezuela comenzó a conocerse ampliamente la poesía irreverente y plena del "Chino", que pasó del acoso a ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación por la Asamblea Nacional.

Asimismo se instauró el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, -equivalente al Rómulo Gallegos de narrativa- en reconocimiento a los valores de su poesía de temas humanos como las balas y el amor.

Su antología publicada por la Asamblea Nacional de Venezuela, por iniciativa del diputado Eddy Gómez, incluye Canción de soldado Justo (1961), Amanecí de bala (1971), Con un pie en el estribo (1972), 70 poemas stalinistas (1979) y Del ridículo arte de componer poesía (póstumo 1979-1984).

"Poesía entre la ternura y la explosión, el abrazo y la revuelta" definió Herrera esta obra en el prólogo de sus obras completas. Una poesía que "iba de la mano de su lucha, completó Gómez en la presentación del poeta al parlamento.

Nació el 30 de abril de 1935 en el estado Trujillo, graduado de Sociología en Caracas, era amante de la Revolución Cubana y admirador de Vladimir Maiakovski, Jacques Prévert, Walt Whitman, Vicente Huidobro y Pablo Neruda. Murió el 30 de mayo de 1984.

Fue miembro destacado de la Pandilla de Lautréamont, grupo que proclamaba la necesidad de la poesía para todos, una proyección convertida en política por el actual gobierno.

Al argumentar la importancia de su obra para declararla Patrimonio Cultural de Venezuela, la Asamblea Nacional argumentó: Se trata de "un discurso rebelde e irreverente, con un contenido político y social, aunado a una propuesta estética moderna que incluye el discurso caótico, el fluir de la conciencia y la anulación de la sintaxis, propias del surrealismo, además del humor, el erotismo, la presencia de lo cotidiano, que en conjunto resulta en una obra que expresa decididamente una ruptura de la retórica de la solemnidad burguesa”.

Para algunos como Rafael Rosell, su obra fue la más radical en la época y el libro más incisivo es Amanecí de bala (iniciado con el exordio ¡Odien! ¡Hártense de Poesía!) "panfletario, con odio, pero lleno de sueños, herejías y utopías posibles".

El ministro de Cultura, Francisco Sesto, quien propuso nombrar Valera Mora el Premio Nacional de Poesía, lo calificó como "un poeta que va de lo político a lo amoroso, que es duro, hace humor, ironía y es capaz de una ternura infinita".

Para Sesto el poeta, no tan conocido a nivel internacional como debe serlo, legó una obra que intenta interpretar al mundo, transformarlo y conmoverlo también. El antropólogo Maury Márquez cita a Hidegger: "El origen no está detrás nuestro, sino más bien delante de nosotros" para indicar que hacia esa dirección apunta la poesía del "Chino" Valera.

El también poeta y gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, estima que la calidad de sus composiciones lo hace un escritor clave y definitivo para las letras venezolanas, aparte de ser uno de los renovadores de la moderna poesía venezolana.

Personalmente llegué hasta Varela Mora por un poema que me mostró, como al descuido, el diputado Eddy Gómez, entre cafés y acercamiento a los problemas actuales de la Amazonia y que después descubrí es referencial en tertulias poéticas, sobre todo sus dos primeras líneas:

OFICIO PURO

Cómo camina una mujer que recién ha hecho el amor
En qué piensa una mujer que recién ha hecho el amor
Cómo ve el rostro de los demás y los demás como ven el rostro de ella
De qué color es la piel de una mujer que recién ha hecho el amor
De qué modo se sienta una mujer que recién ha hecho el amor
Saludará a sus amistades
Pensará que en otros países está nevando
Encenderá y consumirá un cigarrillo
Desnuda en el baño dará vuelta
De la llave de agua fría o del agua caliente

Dará vuelta a las dos a la vez
Cómo se arrodilla una mujer que recién ha hecho el amor
Soñará que la felicidad es un viaje por barco
Regresará a la niñez o más allá de la niñez
Cruzará ríos montañas llanuras noches domésticas
Dormirá con el sol sobre los ojos
Amanecerá triste alegre vertiginosa
Bello cuerpo de mujer
Que no fue dócil ni amable ni sabio
Fuente: Prensa Latina

6 comentarios

Franco -



























































Desde Valera Edo. Trujillo Tierra del Chino!!! Que viva la poesia irreverente, hartemonos de poesia, libertad y lucha por un mañana mejor. Patria Socialismo o muerte.

Allam Galbert -

Miras hacia donde se proyectan las construcciones del hombre es infinito y si la poesía va desandando caminos para abrir horizontes, entonces vale decir cono lo dice el El antropólogo Maury Márquez sobre la obra de Valera ciando cita a Hidegger: "El origen no está detrás nuestro, sino más bien delante de nosotros" para indicar que hacia esa dirección apunta la poesía del "Chino" Valera.

Nelson Guzmán -

El chino fue un poeta de un lenguaje enerdecido contra las mitlogicas de una sociedad profundamente desigual.
Escrutó el interior del psiquismo apasionado de mujeres entregadas al amor, sufradas edn Dionisos.
Lenguaje de las imposiibilidades, cadencias de un tiempo que no debe repetirse, el de las persecusiones

vicky -

no dejo de fascinarme con los poetas revolucionarios!

desde la Argentina prometo difundir esta obra...

aquí dejo este link:
http://www.versosaparecidos.com.ar

Luis Alberto -

También soy fiel admirador de la poesía del Chino Varela Mora, ojalá se pudiese hacer más para que fuese más conocida su obra, sería un merecido homenaje.
Saludos

enigmasPRESS -

Es bueno recordar a El Chino de vez en cuando.

y su Amanecí de bala

Cordial saludo.