Blogia
Papel Diario

Variante panameña para Venezuela

Variante panameña para Venezuela

Miguel Lozano

Caracas.- Como si se tratara de hechos aislados, fuentes estadounidenses, colombianas y de la oposición venezolana ponen hoy sobre el tapete indicios peligrosos de planes para el desencadenamiento de una acción bélica contra Venezuela.

La concatenación de esos elementos llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a denunciar en la sexta Cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) la reiteración del diseño utilizado para la invasión de Estados Unidos a Panamá.

"Yo acuso al gobierno colombiano, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela", expresó el mandatario en rueda de prensa al término de la reunión del grupo de cooperación regional.

Se trata, en esencia, de crear la imagen de un supuesto respaldo al narcotráfico por Chávez, que justificaría una operación militar como la que condujo al secuestro del presidente panameño Manuel Antonio Noriega en 1989.

En el plano interno la campaña es perfectamente visible en medios de prensa privados, enfocada a desvirtuar la defensa que el Jefe de Estado hace de la hoja de coca.

Incluso, grupos oposicionistas introdujeron una acusación contra el Jefe de Estado venezolano al considerar que es en un consumidor de droga y pidieron un examen toxicológico.

Ese enfoque desvirtúa la posición de Chávez, quien comparte el principio del presidente boliviano, Evo Morales, que “la hoja de coca no es cocaína”.

El criterio parte de estudios avalados por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que identifican la hoja de coca como el mejor alimento del mundo y aseguran que en su estado natural no hace daño a la salud humana.

El propio Chávez, que califica esa acción de “ridícula”, estima que hay otros elementos más serios como la acusación del llamado zar antidrogas de Estados Unidos, Jhon Walters, quien lo consideró “facilitador del narcotráfico”.

En el caso venezolano el planteamiento se refuerza con versiones de presunto apoyo a la guerrilla colombiana, calificada de terrorista por los gobiernos colombiano y estadounidense.

En este caso se utilizan declaraciones de un supuesto desertor de la guerrilla y acusaciones contra el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, a partir de un video que las autoridades venezolanas consideran trucado.

Desde Colombia me acusan, salió un supuesto desertor de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), diciendo que le estamos dando miles de fusiles AK a la guerrilla colombiana, expresó Chávez.

La campaña es vinculada por el presidente a las “no casuales” visitas a Colombia en menos de una semana, del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen; Walters y la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Las acusaciones servirían de pretexto al gobierno de Colombia para planificar un incidente militar y justificar la intervención de Estados Unidos desde ese país, donde tiene una masiva presencia militar.

Según revelaciones, las acciones bélicas están incluso preparadas y ensayadas en un denominado Plan Balboa, diseñado para atacar un país petrolero vinculado con el terrorismo y el narcotráfico.

Más allá de suposiciones, Chávez asegura que cuenta con informaciones de inteligencia sobre los planes, obtenidas con fuentes propias y de otros países de América Latina.

Hay que decirle al presidente Álvaro Uribe –alertó Chávez- “que amarre a sus locos porque, siendo como es un peón de Estados Unidos, es responsable de lo que pase".

Fuente: Prensa Latina

1 comentario

FRancis -

Muy buena la pagina, te felicito!!

Saludos te dejo mi pagina:

Francis-bean.blogspot.com