Blogia
Papel Diario

Entrevista/Adel el Zabayar: cooperación nuclear Venezuea-Irán

Entrevista/Adel el Zabayar: cooperación nuclear Venezuea-Irán

Miguel Lozano

CARACAS.— Sin abandonar una orientación latinoamericana y caribeña, Venezuela diversifica sus vínculos con países como Irán, China, Rusia, La India y Belarús, proyección que el presidente Hugo Chávez califica como la visión de un mundo multipolar.

En un contexto en el que cada día gana más peso la hostilidad y presiones del gobierno de Estados Unidos, varios de estos pasos han motivado acusaciones como la de una supuesta colusión con Irán para la fabricación de armas nucleares.

Para las autoridades, esos vínculos están incluidos -sin embargo- en una visión que garantiza la soberanía del país y tienen un alcance estratégico, sobre todo teniendo en cuenta perspectivas del desarrollo mundial y crisis esbozadas como la energética.

En opinión del diputado venezolano Adel el Zabayar, presidente de los grupos parlamentarios de amistad con Irán y Rusia y miembro de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, un elemento importante es la disposición de los iraníes de regalar, "prácticamente así", la tecnología nuclear.

Consultado por Prensa Latina en cuanto a alegatos de Estados Unidos sobre la posible fabricación por Irán de la bomba nuclear, consideró que el verdadero peligro que ve ese gobierno es la posibilidad de perder el monopolio del uso de la energía nuclear.

Con ello, agregó, se estaría quitándole a las transnacionales en el mundo la posibilidad en el futuro del control absoluto: quienes tengan el control de la tecnología nuclear en los próximos años serán los orientadores no sólo energéticos, sino económicos y políticas.

En pocos años, subrayó, aquellos países que dominen la tecnología nuclear serán las futuras grandes potencias, ante la previsible extinción de combustibles fósiles en unos 150 años.

Precisó que dentro de 30 años muchos países aspiran a usar el hidrógeno como sustituto de la gasolina, pero ello requiere inyectar electricidad al agua, y se necesita una fuente de energía sumamente barata como la nuclear.

Apostamos, dijo, a que en las relaciones con Irán se impulse la tecnología nuclear y estaríamos dispuestos a regalarla a países hermanos de América Latina una vez que tengamos éxito.

"Adelanto eso como una primicia porque esa es la orientación de solidaridad que ha manejado el presidente Chávez", puntualizó.

Interrogado sobre la decisión del gobierno venezolano de desarrollar la energía nuclear, el Zabayar apuntó que se están dando los primeros pasos para ir constituyendo los mecanismos necesarios, comenzando por la preparación de cuadros.

Aún cuando considera hay atrasos en la materia, estima que en los próximos tiempos el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Superior deben tomar las medidas precisas para desarrollar el sector y financiar la preparación de cuadros.

A una pregunta sobre la existencia de acuerdos bilaterales en la materia, el Zabayar explicó que se han adelantado conversaciones con los iraníes y también con Belarús.

En su criterio, las relaciones con Irán son emblemáticas para Venezuela y América Latina, pues se basan en el concepto de la solidaridad entre los pueblos, una de cuyas expresiones es la disposición al traspaso de tecnología y apoyo en materia nuclear.

El Zabayar indicó que Irán cuenta con un aprendizaje producto de un fuerte bloqueo económico, que recuerda la experiencia cubana, y logró salir adelante con el impulso de su tecnología y desarrollo con apoyo de algunos amigos.

En relación con la satanización del tema nuclear, utilizando ejemplos como Chernobil, el diputado venezolano opinó que es un patrón aplicado por los países industrializados a las naciones subdesarrolladas, que ellos no asumen como una situación crítica.

Como ejemplo de ello, expresó, están países como Francia que producen a partir de fuentes nucleares el 80 por ciento de la energía.

El Zabayar explicó que ante tantos problemas climáticos, la economía y el desarrollo de Venezuela no puede depender en 70-75 por ciento de la electricidad vía hidroeléctrica, ni del carbón, pero la nación sí tiene una reserva de uranio para unos mil años.

Los informes al respecto -agregó- los conoce muy bien Estados Unidos, cuyo gobierno ejerció con toda libertad durante su presencia aquí la revisión sobre las grandes riquezas, información nunca suministrada claramente al estado y pueblo de Venezuela.

Para el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, donde se presume hay reservas de uranio, con el satélite Simón Bolívar (a ser lanzado este año) se podrá obtener suficiente conocimiento sobre esos depósitos así como de hierro, bauxita, petróleo y otros.

El imperio norteamericano, expresó, esconde esa información, que es parte de la verdadera razón de sus intereses en controlar Venezuela y toda la Amazonía, importante reservorio de minerales y otros elementos básicos como el agua.

En términos generales, para el Zabayar la diversificación de relaciones ha permitido al país enfrentar las intenciones de la Casa Blanca de establecer un cerco alrededor de Venezuela.

Hemos roto con ese bloqueo y llegamos a tal nivel que incluso hay un fortalecimiento con países como China y La India, que ya en 25 años serán considerados primeras potencias mundiales, opinó el parlamentario.

Según su criterio, esas relaciones a la larga garantizarán que para su exportación petrolera Venezuela no esté bajo el chantaje de Estados Unidos, a cuyo mercado vende más de un millón de barriles diarios de crudos.

Si estuviésemos únicamente relacionados con Estados Unidos no podríamos decir que mañana cortaríamos el petróleo para defender una posición digna y soberana, precisó.
Fuente:Prensa Latina

0 comentarios