Blogia
Papel Diario

Venezuela refuerza defensa, Estados Unidos amenaza

Venezuela refuerza defensa, Estados Unidos amenaza

Miguel Lozano
Caracas.- Con el vuelo de prueba a fines de mayo de dos aviones caza bombarderos Sukhoi-30 de fabricación rusa, Venezuela ratificó su decisión de seguir fortaleciendo su defensa, ante evidencias de proyectos agresivos atribuidos a Estados Unidos.
La compra de las aeronaves rusas (en un total de 24) busca sustituir a los F-16 de fabricación norteamericana luego que el gobierno estadounidense se negó a entregar piezas de repuesto y darle los mantenimientos capitales contratados.
Ante críticas de sus opositores sobre una supuesta acción armamentista, las autoridades aseguran que se trata de acciones estrictamente defensivas, sobre todo ante la hostilidad del gobierno estadounidense.
En este contexto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advierte sobre las pretensiones de controlar la riqueza petrolera del país suramericano, quinto exportador mundial y camino a tener las mayores reservas mundiales certificadas de crudo.
Uno de los elementos observados con mayor atención por los medios locales es la reactivación de la IV Flota de Estados Unidos para el Caribe, desactivada desde la Segunda Guerra Mundial.
Fuentes como la investigadora estadounidense Eva Golinger, también alertan sobre el reforzamiento de bases en la región como la de Curazao, a unos 30 minutos de Caracas, y de donde partió un avión espía que recientemente violó el espacio venezolano.
La posibilidad de trasladar la base estadounidense de Manta, Ecuador, hacia la zona colombiana de La Guajira es otra evidencia de los planes agresivos, que tienen ya su estrategia definida de ocupación, conocida como Plan Balboa, ensayado desde 2001.
La gran presencia de tropas estadounidenses en Colombia, país con el cual Venezuela comparte más de dos mil 200 kilómetros de frontera, es asimismo un punto constante en los análisis de los peligros militares que acechan a la nación suramericana.
“Ya tenemos 20 aviones Sukhoi, mañana arrancan dos más, para arribar a 22 aviones, para la soberanía, para la independencia del país”, informó ayer el propio Jefe de Estado en una reunión con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Poco antes el mandatario inspeccionó la base aérea Luis del Valle García, en el estado Anzoátegui, donde se conoció que una próxima maniobra denominada Operación Armada Socialista tiene previsto hacer el lanzamiento del primer misil desde un Sukhoi-30
Estos aviones pueden lanzar misiles X-59, con un alcance de 115 kilómetros; X-29, con un alcance de 30 kilómetros y X-31, que alcanzan una velocidad tres veces superior a la del sonido, según reportes militares venezolanos.
En la maniobra prevista para los primeros días de junio se realizarán lanzamientos en el mar territorial venezolano de los misiles X-59 y X-29, así como una bomba de 500 kilogramos, guiada por televisión.
Con el principio que para garantizar la paz es necesario prepararse para la guerra, Venezuela fortalece su defensa, plan que incluyó la compra de 100 mil fusiles automáticos AK de fabricación rusa y la construcción de dos fábricas de municiones.
Esos fusiles deben sustituir a los viejos FAL belgas con más de medio siglo de uso.
Asimismo se adquieren helicópteros Mi-26, Mi-35 y Mi-17, entre otros medios, de acuerdo con reportes de fuentes militares y se prevé la compra de submarinos y la instalación de un segundo nivel de defensa antiaérea de largo alcance.
Fuente: Prensa Latina

2 comentarios

adrian -

no queremos misiles ni submarinos solo pedimos la paz mundial, ustedes son los culpables de tantas muertes inocntes por dios entren en razon...

alfredo -

Pienso que por mas que Venezuela refuerce su defensa,se requiere un minimo de 10 años para que nuestros pilotos dominen el sistema de armas Su-30Mk2,cuyas 24 aeronaves deberán combatir ante por lo menos una fuerza de tarea,conformada por 1 Portaviones con 90 aeronaves F-18 Hornet, 12 buques y 2 submarinos misilisticos escoltas.No creo que el alto mando de la F.A.V.esté dispuesto a ver caer sus aviones asi por asi.