Blogia
Papel Diario

Nevado, el can del Libertador

Nevado, el can del Libertador

Miguel Lozano

Caracas.- De la mano de un proceso de rescate impulsado por el presidente Hugo Chávez, la raza canina mucuchíes comienza a vivir un período de reivindicación que en alguna medida es también homenaje a las épicas luchas de Simón Bolívar.

Recientemente la ministra de Turismo, Titina Azuaje, anunció la creación de la Fundación Nevado, una de cuyas primeras acciones es el traslado de seis perros mucuchíes al parque capitalino Warairarepano (gran montaña, en lengua caribe oriental).

La iniciativa surgió luego que el presidente Chávez encargó a Azuaje el rescate de esta raza, en peligro de extinción, y se estableció como sitio idóneo para su atención y reproducción el Warairarepano, visitado cada día por unas siete mil personas.

Los dos primeros animales fueron bautizados como Neblina y Nevado, este último en recordación del ejemplar de esa misma raza que acompañó al Libertador hasta la muerte del can en la emblemática batalla de Carabobo.

Originarios de Los Andes venezolanos, los perros se integran a una campaña que utiliza la gran afluencia al parque para incentivar el conocimiento y cuidado de la raza, cuyo nombre viene del poblado Mucuchíes, del estado Mérida, fundado en 1596.

Cuando llegó allí Bolívar en 1813, uno de los pobladores le obsequió un perro nombrado Nevado, el cual fue puesto al cuidado del indígena Tiniacá, lo que propició, según testimonios, el establecimiento de una relación particular entre los tres.

Después de compartir triunfos y derrotas de la llamada Campaña Admirable de Bolívar, Nevado murió en la batalla de Carabobo el 24 de julio de 1821, muerte que coincidió con el nacimiento de la independencia venezolana.

Existen diversas versiones sobre el origen de los mucuchíes, pero generalmente se acepta que sus raíces están en canes traídos por los europeos: mastines Español, de los Pirineos y Argelino así como Pastor del Atlas ó Aidi y el Gran Pirineo.

Del cruce de esas razas y locales surgió un perro de trabajo en la región de Mucuchíes, que en el primer tercio del siglo XX alcanzó popularidad también en Caracas y otras ciudades venezolanas.

Fue reconocido Perro Nacional de Venezuela en 1964, pero posteriormente factores como el cruce de razas lo pusieron en peligro de extinción, un proceso que ahora se quiere revertir.

Los mucuchíes son perros robustos y de gran tamaño (61 a 71 centímetros desde el piso hasta la cruz) con pelambre abundante. Los adultos machos pesan de 33 a 50 kilogramos y las hembras de 30 a 37 kilogramos.

Como corresponde a canes de montaña, tienen gran energía y un instinto de vigilancia desarrollado, que lo hace útil como guardián, cualidad resaltada porque reacciona violentamente ante los extraños, aunque es un perro afectuoso con los conocidos.

Hay ejemplares blancos o con manchas de color miel o negras, también con inversión de estas proporciones, aunque estos, sin embargo, son considerados por algunos un defecto.

Según la historia popular, el Nevado de Bolívar era negro con las orejas, el lomo y la cola blancos, acostumbraba a corretear al lado del caballo del Libertador y sus ladridos superaban el fragor de los combates, en los que participaba.

Durante la batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela, fue muerto el perro y resultó herido Tiniacá, a quien los soldados llamaban "el edecán de Nevado".

El historiador de Mérida, Tulio Febres, cuenta que cuando Tiniacá informó al Libertador la muerte de Nevado, los presentes observaron una lágrima en los ojos de Bolívar, un hombre de demostrada valentía y reciedumbre.

Tiniacá y el can quedaron inmortalizados en una estatua, en la plaza de Mucuchíes, al pie del busto de Bolívar, aunque con el tiempo la raza fue perdiendo popularidad.

Hoy en el Warairarepano corretea el nuevo Nevado, esperanza de continuidad de una raza vinculada a la lucha independentista venezolana, parte también de un proceso de recuperación de los orígenes de la nacionalidad venezolana.

Fuente: Prensa Latina

3 comentarios

jose bermudez -

QUE BUENA INICIATIVA DEL EJECUTIVO POR QUE EN VENEZUELA HEMOS TENIDO HASTA PERROS PATRIOTAS Y NEVADO BIEN VALIO ESA LAGRIMA DE NUESTRO PADRE LIBERTADOR POR FIEL Y POR LO QUE REPRESENTO EN EL CONTEXTO HISTORICO DE LA REVOLUCION LIBERTADORA Y HOY ES EL MEJOR HOMENAJE QUE SE LE PUEDE RENDIR A TAN VALIENTE MASCOTA

jose bermudez -

QUE BUENA INICIATIVA DEL EJECUTIVO POR QUE EN VENVENEZUELA HEMOS TENIDO HASTA PERROS PATRIOTAS Y NEVADO BIEN VALIO ESA LAGRIMA DE NUESTRO PADRE LIBERTADOR POR FIEL Y POR LO QUE REPRESENTO EN EL CONTEXTO HISTORICO DE LA REVOLUCION LIBERTADORA Y HOY ES EL MEJOR HOMENAJE QUE SE LE PUEDE RENDIR A TAN VALIENTE MASCOTA

20 de julio de 1810 -

Vaya curiosidades que sabemos gracias a usted sobre nuestro amado libertador...