Blogia
Papel Diario

Isla Margarita, paraíso venezolano

Isla Margarita, paraíso venezolano

Miguel Lozano

Isla Margarita,Venezuela.- Algunos lugareños aseguran que no hay mejor forma de empezar el día que con una empanada de cazón, denominación utilizada para varios tipos de pescado en la región oriental de Venezuela.

Otros aseguran que este alimento es ideal a cualquier hora y situación, y el visitante que llega a Isla Margarita y no lo come es como si no hubiera estado, porque constituye parte del alma de este pedazo de paraíso caribeño venezolano.

Por la denominación de cazón se conoce el Mustelas canis, el Cracharhinus milberti (amarillo) y el Rhizoprionodon porosus (chino), parecido al tiburón pero de carne suave y blanda y el Carcharhinus limbotus, escaso pero el preferido en Margarita.

Para algunos expertos, sin embargo, el verdadero secreto está en la forma de preparar el aderezo, que para un kilogramo de pescado requiere por término medio una cabeza de ajo, seis ajíes, una cebolla, un cebollín, sal, pimienta, aceite y vinagre.

También se le incorporan alcaparras, aceitunas rellenas y pasas al gusto, con lo que se forma la masa para el interior de una empanada fina y crujiente hecha con harina de maíz, frita y servida caliente.

La empanada de cazón, no obstante, es apenas una de las tantas sorpresas que ofrece al visitante Isla Margarita, parte del único estado insular venezolano, Nueva Esparta, integrado además por las islas Coche y Cubagua, con su capital La Asunción.

A la belleza que resume montañas y playas, y pequeños poblados que guardan algo de su encanto original, se suma una infraestructura con amplia gama de hoteles, desde posadas hasta de categoría cinco estrellas.

Cristóbal Colón fue el primer visitante europeo de la isla durante su tercer viaje a América, en 1498, a la cual los habitantes originales llamaban Paraguachoa, que algunos traducen como "gente de mar" y otros como "donde abundan los peces".

Colón la llamó La Asunción, pero un año después fue rebautizada como La Margarita, nombre dado en 1525 a la primera provincia de la que en 1777 formaría la Capitanía General de Venezuela, integrada por 13 provincias.

El cambio de nombres forma parte de una historia compleja, como en toda la América y el Caribe, de la cual heredó también castillos, fortines y fortalezas, considerados patrimonio nacional y un elemento de atracción para los visitantes.

Actualmente es la mayor de las islas del Caribe venezolano, con mil 71 kilómetros cuadrados, a los que acuden con frecuencia nacionales y extranjeros a disfrutar de un clima seco y luminoso, y una población de margariteños orgullosos de saber tratar al visitante.

Su población estable incluye asimismo una variedad en la que se destacan libaneses, españoles, italianos y colombianos, entre otros, quienes resaltan el perfil cosmopolita.

Aunque la capital política es La Asunción, Porlamar aglutina más del 25 por ciento de la población estable de la Isla, estimada en unas 400 mil personas.

Otro de los atractivos es la Zona Franca y Puerto Libre de Margarita, creados en 1966, actividad económica que se suma al servicio y el comercio, con una agricultura limitada por las dificultades hídricas.

Una actividad característica de la Isla es el mercado de Conejeros, donde siempre abunda el pescado del día y es aconsejable para degustar la tradicional empanada de cazón, a escoger entre unos 20 puestos.

Otra variante es el cazón "con tajada", que es como los venezolanos

identifican el plátano maduro frito y forma parte también de una comida típica nacional conocida como pabellón: arroz blanco, caraotas negras, tajadas y carne desmenuzada.

Pero en la Isla, el "pabellón margariteño" tiene una variación típica en la cual la carne se sustituye por cazón guisado, otro plato que parece ser también parte del alma margariteña.

Aguas claras, pequeñas bahías y un ambiente caribeño hacen hoy de Margarita un lugar atractivo en la geografía de Venezuela, un país en el cual todo es posible: playa, bosques, montañas, nieve y hasta desierto, que ha hecho a muchos llamarlo "bendecido por Dios".

Fuente Prensa Latina

0 comentarios