Blogia
Papel Diario

Entrevista/Jaqueline Faría: MOVILNET, comunicación socialista

Entrevista/Jaqueline Faría: MOVILNET, comunicación socialista

Miguel Lozano
Caracas.- A más de un año de su nacionalización, la compañía de telefonía celular MOVILNET se convirtió en la principal operadora de telefonía móvil de Venezuela, preámbulo auspicioso frente el mito de la ineficiencia de las empresas estatales.

Jaqueline Faría, presidenta de la empresa, ilustró a Prensa Latina este avance con cifras que ubican a MOVILNET, con unas 11 millones de líneas activas, en el primer lugar nacional, de un segundo puesto que ocupaba antes de su nacionalización.

Entre los principales logros –además del control del 44,4 por ciento de las líneas- Farías incluye el impacto en el mercado.

La funcionaria recordó que MOVILNET, una de las tres operadoras de móviles del país, estaba en manos de una transnacional que se llevaba las ganancias a Estados Unidos, fue puesta en venta y el presidente Hugo Chávez decidió su compra.

En el centro de la decisión, apuntó, está el carácter estratégico de las comunicaciones: adquirimos soberanía, seguridad, inclusión, posibilidades de desarrollo de la población sin distingos, y además se trataba de una buena empresa, hecha para producir dinero.

Nos toca, dijo, seguir produciendo dinero, pero lo prioritario es garantizar el acceso al servicio, con un enfoque de inclusión. Esta filosofía llevó a darle la vuelta al mercado, que en Venezuela tenía una tarifa altísima, con dos aumentos por año como norma.

Farías explicó que la primera medida fue bajar la tarifa, con lo cual aumentó 33 por ciento la cantidad de minutos hablados, y disminuyó la tendencia de incremento de mensajes de texto, aunque sigue siendo alta, unos mil 600 millones mensuales.

Al mismo tiempo, precisó, queremos incentivar la conciencia celular, para que se use cuando haya que hacerlo, pero el resto del tiempo hay que vivir la vida y no dejar que el teléfono se convierta en un apéndice del ser humano.

De otro lado, el celular, dice Farías, se transformó en una necesidad a partir de que antes de la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) esta no invirtió en líneas fijas, porque estas tarifas estaban reguladas, pero las de los móviles no.

Como resultado Venezuela tiene hoy casi 25 millones de líneas celulares y sólo 4,2 millones fijas. Las operadoras se cartelizaron y hacían dos aumentos al año del 20 por ciento.

Nosotros, además de no realizar esos aumentos, bajamos el 20 por ciento, con lo cual abatimos la tendencia de crecimiento del 40 por ciento de las tarifas, afirma la funcionaria.

Farías resaltó asimismo otra filosofía de la empresa: el celular como medio de elevar el conocimiento, apoyo a las comunidades y respaldo a la eficiencia de la administración pública.

Al respecto, se puso al aire un servicio de diccionario que en 20 segundos da el concepto de la palabra, sinónimo y antónimo, por el precio de un mensaje, 0,157 bolívares (0,07 dólares)

Asimismo funciona un programa piloto que da al cliente la oportunidad con un mensaje de responder una encuesta sobre el trato recibido. Es un servicio, precisó, que pensamos instalar en hospitales y oficinas de pago de servicios de agua, gas, y otros.

También, indicó, se trabaja en mensajes multimedias y juegos educativos que permitan el crecimiento y no la distorsión. Queremos usar el celular como medio de formación, subrayó.

La nueva proyección de la empresa se evidencia asimismo en los planes especiales para miembros de consejos comunales.

Es, explicó Farías, un plan sin ganancia para MOVILNET que ha permitido 300 mil clientes con ese paquete y les ayuda en su trabajo de organización en los barrios.

Asimismo se crearon planes para los medios de comunicación comunitarios o alternativos y los servidores públicos. Sólo en este último, puntualizó, captamos más de 200 mil usuarios, con la mejor tasa del mercado, el mejor subsidio y los mejores equipos.

AVANCE TECNOLÓGICO

La presidenta de MOVILNET apuntó que igualmente se trabaja en la introducción de la tecnología para el sistema global para las comunicaciones móviles (GSM, por su nombre en inglés).

Actualmente la empresa utiliza la CDMA (Code division multiple access), que está retrocediendo en el mercado, lo cual obliga a ir abandonándola.

En su opinión, las empresas de celulares están obligadas a utilizar la tecnología GSM para acceder a la variedad de equipos y obtener ventajas como la comunicación fuera del país, por lo cual MOVILNET comenzará su introducción para fines de 2008.

La empresa se propone hacer el cambio paulatinamente, iniciar con 1,2 millones de usuarios y garantizar la calidad del servicio.

Queremos hacerlo paulatinamente, no drásticamente; debemos aprender de la competencia que lo hizo de golpe y saltó a un servicio malo y deficiente, apunta la funcionaria.

Otra característica de la MOVILNET socialista, como la define, es la igualdad de oportunidades entre los empleados.

Recuerda que a su llegada a la empresa se hizo una evaluación y se detectó que casi no había contratados venezolanos de origen africano ni indígenas y había un alto desequilibrio de remuneraciones entre grandes cargos y los de menor nivel.

Se comenzó un proceso de homologación de los beneficios y también de las remuneraciones que en la corporación CANTV tenía una diferencia de 89 veces entre el salario más alto y el más bajo, que con los ajustes pasó a ser de 19 veces.

Para Farías este es un ejemplo del nuevo enfoque, cuyo reto es seguir haciendo dinero, pero brindar un servicio sin exclusiones, en beneficio de la sociedad, como toca a una empresa socialista.

(*) Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela

ema/ml

PL-17

0 comentarios