Blogia
Papel Diario

Venezuela: salud gratuita, pese a crisis

Venezuela: salud gratuita, pese a crisis

Caracas.- Con la inauguración a principios de 2009 de 14 centros médicos populares, el gobierno venezolano ratificó la intención de proseguir adelante con una política de fuerte contenido social, pese a las previsibles dificultades económicas del año.
La proyección social del gobierno del presidente Hugo Chávez propició la creación de la Misión Barrio Adentro, una red de atención médica gratuita sin precedentes en el país con la construcción de cuatro mil 31 centros de diversas categorías.
La cifra incluye tres mil cinco consultorios en zonas de residencia de personas de menores ingresos y mil 26 centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación y centro de alta tecnología, que completan las exigencias de la atención médica.
En esos centros la población recibe servicios de medicina general, oftalmología y óptica, endoscopia, ecosonograma, rayos x, electrocardiograma, servicio de urgencia, atención al paciente grave (terapia) y hospitalización, entre otros.
Las nuevas instalaciones constatan el mantenimiento de una política encaminada a no afectar a la población, pese a la previsible disminución de ingresos de la nación dada la baja de los precios del petróleo como resultado de la crisis financiera mundial.
Esta orientación del gobierno de Chávez tiene como propósito una mejor distribución de la riqueza del país suramericano, con millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza pese a ser el quinto exportador mundial de petróleo.
A partir de los resultados del proceso iniciado en 1999, los seguidores del Jefe de Estado consideran necesaria su permanencia al frente del país y presentaron una propuesta de enmienda constitucional para establecer la posibilidad de reelección continua.
Posteriormente, el propio Chávez propuso extender la posibilidad de postulación sin límite de mandatos a los cargos de gobernadores, alcaldes y legisladores nacionales y regionales, que debe decidirse en un referendo el próximo 15 de febrero.
En la esfera de salud, la propuesta del actual gobierno venezolano incluye la preparación de 26 mil profesionales (enfermeras y médicos integrales comunitarios) en los diversos programas establecidos en los últimos años.
Entre los resultados del programa, sólo en 2007 se realizaron dos mil operaciones de corazón y hemodinamia totalmente gratis, que el presidente Chávez considera expresión de su propuesta socialista, en contraposición a la privatización del modelo neoliberal.
En el contexto de la medicina comercial, cada operación de corazón en Venezuela alcanza la cifra de 100 mil a 150 mil bolívares (46 mil 511 y 69 mil 767 dólares), un esquema que las autoridades advierten se aplicaría nuevamente si la oposición retoma el poder.
Durante la reciente inauguración de una de las obras médicas, Chávez alertó que, en caso de volver al poder, lo primero que haría la actual oposición es expulsar a los médicos cubanos que apoyan el plan y privatizar las instalaciones médicas.
En el mandato de Chávez, la inversión en salud llegó en 2005 a 4,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y supera el siete por ciento durante los últimos tres años, proporción que en 1996 era apenas de 0,6 por ciento de la inversión pública.
La opción asumida es mantener la política de desarrollo humano, que incluye también programas de educación, alimentarios, de capacitación laboral, entre otros, pese a la coyuntura en la economía mundial y la pronunciada baja del precio del petróleo.
lac/Ml

2 comentarios

luis medina -

siga pa lante presidente que aun falta, venceremos

eelyy -

FELICIDADES!... me encanto su pagina y la informacion que ofrecen en ella. me sirvio de mucho... GRacias.