Blogia
Papel Diario

Venezuela: Misión Ciencia

Venezuela: Misión Ciencia

Miguel Lozano
Caracas.- De la mano de un proceso de cambios que busca impulsar el desarrollo económico nacional, Venezuela puso en marcha su denominada Misión Ciencia, un ambicioso programa para llevar la tecnología a las comunidades.

Morella Barreto, secretaria ejecutiva de Misión Ciencia, explica que el programa nació para darle más impulso, fuerza y velocidad a una gestión pública que el país requiere se convierta en masiva y de mayor impacto.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el país necesitará en los próximos 20 años 60 mil científicos para llevar adelante los planes de desarrollo económico, lo cual deja de lado cualquier enfoque elitista.

El objetivo, expresó Barreto, es hacer masiva la política científica, de forma que la mayor cantidad de venezolanos y venezolanas accedan al conocimiento generado por la Ciencia y la Tecnología.

En una revisión del programa realizada recientemente en Caracas, Lourdes Santander, coordinadora de Misión Ciencia en el Distrito Capital, informó que ya la iniciativa se desarrolla en las 22 parroquias caraqueñas mediante los Consejos Comunales.

La propuesta incluye iniciativas como un plan de alfabetización tecnológica, estímulo a los inventores populares, creación de Infocentros (centros de información computarizados) con el propósito de llevar conocimientos tecnológicos a las comunidades.

En el centro del programa está el criterio de que el conocimiento no es de elites, ni de grupos especializados, sino un patrimonio de todos, proyección consecuente con el enfoque del gobierno del presidente Hugo Chávez de una mejor distribución de la riqueza.

La institución mantiene un monitoreo constante sobre los avances científicos tecnológicos en cada estado del país, así como su impacto.

Cada lunes en el ministerio se realiza un análisis de la marcha de los programas y se adoptan medidas para agilizar tramitaciones y eliminar cualquier traba burocrática que pueda detener el impulso.

En uno de esos encuentros se constató el avance de los estados Táchira y Zulia en telemedicina, gracias a la relación con la Misión Barrio Adentro, un programa para atención médica gratuita que ya beneficia a 17 millones de los 28 millones de venezolanos.

En opinión de Nancy Zambrano, presidenta de la Fundación Infocentro, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, se han dado avances importantes en la transferencia del conocimiento como la “alfabetización tecnológica” de más de 70 mil personas.

Actualmente funcionan casi 640 infocentros en todo el país, muchos de los cuales podrán tener conexión satelital con la puesta en órbita el próximo noviembre del satélite venezolano con tecnología china Simón Bolívar.

Entre las proyecciones se incluye un programa de formación en software libre, y las redes socialistas de innovación productiva en el área agroalimentaria ya comenzaron a dar aportes en la creación de una economía endógena a partir del potencial de cada municipio.

Como parte de esta orientación, en el estado Aragua se puso en marcha el programa Motores Bolivarianos, mediante el cual un capacitador visita las comunidades y con los consejos comunales determina las necesidades de estos municipios.

La iniciativa apoya a los campesinos para garantizar sus necesidades de semilla, abono y herramientas.

En una de las recientes revisiones del programa realizada cada lunes, Ana Gil, coordinadora del Proyecto de Visibilidad y Popularización de la Ciencia en el estado Portuguesa, explicó algunos de los logros específicos en esa región.

Expuso que cinco innovadores populares beneficiados por el programa en el área agroalimentaria ya propiciaron el funcionamiento de una empaquetadora semiautomática, una servidora de arena y granos, un sistema de seguridad automotriz y otro de cultivos organopónicos.

“Tenemos una experiencia bastante significativa en el municipio Sucre, el cual se debe a un productor de la Red de Café e innovador, quien hacen dos años creó una seleccionadora de café, con un impacto interesante en esa comunidad”

El año pasado, expresó Gil en un reporte del Ministerio de Ciencia y tecnología, ese innovador hizo 10 cribas para 10 productores de la zona.

Los cinco innovadores sumaron una inversión de 80 millones de bolívares (unos 37 millones de dólares) en el estado, donde se estima que tres mil 700 productores son beneficiados por el programa y donde funcionan 35 infocentros, especialmente en áreas rurales.

En una visita a ese estado, el viceministro de Ciencia y Tecnología Luis Marcano indicó que gracias a la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología se han cuadriplicado las inversiones en materia agroalimentaria y agroindustrial en el país.

Podría decirse, expresó, que hay un proceso de humanización de la

ciencia: nuestro país va a desarrollar un sistema científico y tecnológico no para la guerra, sino para la vida y la paz.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Venezuela.

ema/ml

PL-5

0 comentarios