Blogia
Papel Diario

Venezuela define la reelección

Venezuela define la reelección Miguel Lozano
Caracas.- Pese a ser acusado de actitudes dictatoriales por su enemigos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se apresta a una nueva consulta popular en 2009, para superar la decena de elecciones en diez años de gobierno.
El mecanismo electoral lo puso en marcha la Asamblea Nacional con la aprobación en primera discusión el 18 de diciembre de una propuesta de enmienda constitucional para la reelección continua.
Posteriormente se amplió, a solicitud del mandatario, la posibilidad de reelección continua para todos los cargos de elección popular, además del Presidente de la República: gobernadores, alcaldes y diputados nacionales y regionales.
La iniciativa fue presentada el 9 de diciembre por 146 de los 167 diputados, para eliminar el límite de dos mandatos presidenciales, con el propósito de garantizar la continuidad de los cambios iniciados bajo el liderazgo de Chávez en 1999.
El argumento de principio es que la posibilidad de reelección continua amplia la democracia, pues quita limitaciones a la población de elegir a una persona tantas veces como considera, al tiempo que es garantía de continuidad de un buen gobierno.
En otros términos, los seguidores del Jefe de Estado estiman que su permanencia en el timón del estado es necesaria en estos momentos, cuando la denominada Revolución Bolivariana enfrenta una fuerte resistencia externa e interna e incluso planes golpistas.
Frente a los argumentos opositores de que se trata de una decisión para preservar un mandato unipersonal, el Partido Socialista Unido de Venezuela
(PSUV) abrió un proceso de recogida de firmas en apoyo a la propuesta.
Aunque las firmas no son necesarias para aprobar la enmienda mediante el mecanismo parlamentario y luego un referendo (en febrero o marzo de 2009), el PSUV indica que constituyen una demostración del respaldo a Chávez y a su permanencia.
Coincidentemente con la aprobación en primera lectura de la propuesta, fueron entregadas al parlamento más de cuatro millones 760 mil firmas de apoyo a la iniciativa, en un ambiente festivo y de movilización callejera.
Según las regulaciones, ahora la Asamblea Nacional deberá aprobar en segunda discusión la enmienda en la primera sesión parlamentaria de 2009 que se inicia el 5 de enero, para luego pasar la propuesta al Consejo Nacional Electoral.
Ese órgano electoral tendrá 30 días a partir de la recepción de la iniciativa legislativa para organizar un referendo nacional, mediante el cual 17 millones de personas decidirán si se establece o no la reelección presidencial continua.
La obligatoriedad de la consulta popular para dar luz verde a una enmienda constitucional está establecida en la Constitución de 1999, aprobada también por votación de la mayoría de la población, una de las convocatorias electorales de Chávez.
Anteriormente, las enmiendas podían se aprobadas por el Congreso, sin necesidad de llevarlas a referendo, un aspecto que obvian los opositores en la densa campaña contra la propuesta emprendida por sus partidos y medios de difusión afines.
Para muchos seguidores de Chávez, el frente contra la enmienda, obedece a la ausencia de un líder que pueda enfrentarse con posibilidades de éxito al Jefe de Estado en elecciones presidenciales.
Realmente, aunque esa votación se realizará en 2012, no se vislumbra entre los partidos opositores una figura de la talla de Chávez, quien en 10 años pasó de ser prácticamente un desconocido a un estadista de talla mundial.
De tal modo, una nueva postulación del presidente venezolano alejaría mucho más las posibilidades de éxito de los partidos de derecha, dispersos en cuanto a apetencias personales de sus líderes, pero unidos en el enfrentamiento al Jefe de Estado.
La inexistencia de una figura de peso, profundiza la debilidad básica de los viejos y nuevos partidos de derecha, dada por la falta de un programa alternativo a la propuesta de Chávez, sustentada en una mejor distribución de riquezas y justicia social.
La presencia de una mayoría de la población que ha sufrido la pobreza, es un obstáculo básico en las proyecciones de regresar al poder por parte de quienes gobernaron en un país de enormes riquezas petroleras pero muy polarizado entre ricos y pobres.
De otro lado, en la izquierda existe la comprensión de que es necesaria la permanencia del líder iniciador de los cambios, porque con un partido (el
PSUV) apenas formado en 2008, el proceso dista aún de una consolidada dirección colectiva.
La reelección continua, por otra parte, es aplicada desde hace años en países como España, Francia y Gran Bretaña –entre otros- sin que normalmente se ponga en duda sus principios democráticos.
Más allá, la iniciativa de enmienda constitucional en Venezuela se realiza acorde con la Constitución aprobada por la población y tiene como elemento definitorio la voluntad del pueblo, mediante el proyectado referendo.
Lejos de las actitudes dictatoriales que le achacan opositores, Chávez no sólo ha sido un ganador consistente, sino un buen perdedor, como demostró cuando fue rechazada una propuesta de reforma constitucional votada en referendo en 2007.
Inmediatamente después de conocerse los resultados, el presidente venezolano aceptó públicamente la derrota y pedió a sus seguidores iniciar un proceso de revisión para determinar sus causas.
En los últimos 10 años ese fue el único resultado negativo en las votaciones en que participó el presidente venezolano, desde su triunfo en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.
El referendo constitucional de 2009 viene precedido asimismo de un importante triunfo en los comicios del 23 de noviembre pasado, cuando los candidatos del PSUV ganaron 17 de 22 gobernaciones y más del 80 por ciento de las alcaldías.
Ml

2 comentarios

Elecciones presidenciales Colombia -

Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

Anónimo -

confio en que chavez si llega a ganarse ocupe un poco mas de la economia de peis y apoye a las empresas en cuanto a las producciones ya que los profecionales nos debemos de cada una de ella para realizar nuestras labores ya sean publicas o privedas solo deseo un pais seguro, con una gran diversidad de mercado de empleos para cada ciudadano y con la mas grade proteccion de toda que la policia se aboque a permanecer en las calles a toda hora para asi cumplir sus funciones no solo de dia tienen que estar presente se necesitan de noche y madrugada asi que espero presidente que le pele el ojo a nuestros funcionarios para que nuestra venezuela esa exitosa y totalmente cambiada