Blogia
Papel Diario

Oro venezolano: 10 veces más

Oro venezolano: 10 veces más

Miguel Lozano
El Callao, Venezuela.- La industria aurífera venezolana inició una vigorosa expansión para llevar la producción de oro de 4,2 toneladas en 2008 a 40 toneladas en 2013, aparejada con el pago de la deuda social con los trabajadores.
El gerente general de la empresa estatal CVG MINERVEN, ingeniero Juan Bonalde, afirmó en un encuentro con periodistas en el estado Bolívar que, como parte de la proyección, se avanza en el cumplimiento de la producción prevista de ocho toneladas en 2009
Según Bonalde y como constató Prensa Latina en el distrito aurífero El Callao, el reto incluye nuevas inversiones, solución de controversias sindicales y reorganización del sector a partir de las áreas recuperadas, antes explotadas por empresas transnacionales.
Para garantizar mayores ingresos y beneficios sociales, los mineros y funcionarios entrevistados indican la necesidad de reponer equipamiento y tecnología y la instalación de nuevas plantas procesadoras para asumir más áreas mineras.
Uno de los propósitos es la recuperación productiva de Las Cristinas, el mayor yacimiento conocido de oro en América Latina, valorado en 30 mil millones de dólares.
Las perspectivas pudieran ser más amplias, opina el ingeniero Valerio Guerrero, contratista de CVG MINERVEN, para quien recientes descubrimientos en el distrito aurífero El Dorado –también en el estado Bolívar- apuntan a un yacimiento de mayor reserva.
Consultado por Prensa Latina, Guerrero, presidente de Inversiones High-Tech Minning, C.A., afirma que si se suman zonas sin evaluar, Las Cristinas pudiera tener reservas hasta dos veces por encima de las 32 millones de onzas estimadas.
La recuperación de Las Cristinas está pendiente de la determinación de un nuevo socio extranjero que aún no ha sido revelado, pero según versiones no oficiales pudiera recaer en una empresa estatal rusa.
Esta nueva etapa deberá poner fin a la explotación rudimentaria del yacimiento y su aprovechamiento por la firma canadiense Crystallex para operar en la bolsa sin una verdadera explotación.
RUSORO, una firma radicada en Vancouver, ya explota minas a cielo abierto y, según reportes de la empresa, concluye estudios para la expansión de la explotación en varios depósitos de oro del estado donde se concentran las riquezas auríferas del país.
Según la empresa se trata de los depósitos Choco 10 e Increíble 6, así como estudios de pre-viabilidad en San Rafael-El Placer (al lado de El Dorado) que llevarían su producción de 170 mil onzas este año hasta 500 mil onzas, con costo de 331 dólares por onza.
Otras referencias del futuro de la industria aurífera venezolana abarcan las acciones emprendidas para la reversión (recuperación del estado a partir de la aplicación de la ley de empresas mixtas) en las plantas de tratamiento de Revemin y Camorra.
Asimismo se incluye la reversión de los yacimientos de Chicanán, valorado en mil 500 millones de dólares y de diamantes en la región Guaniamo, de unos cuatro mil millones de dólares.
En la planta Revemin, una de las cuatro operadas por CVG MINERVEN (junto a Caratal, Camorra y Perú), especialistas como el gerente de planta, ingeniero Francisco González, ven con optimismo el futuro del sector.
Revemin, que utiliza la tecnología de carbón activado, recibe la materia prima de dos minas subterráneas (Colombia y Sosa Méndez) y dos a cielo abierto (Unión y Hansa), así como “colas” (residuos) de los pequeños mineros.
González explica que se están procesando mil 500 toneladas de mineral por día con personal altamente capacitado venezolano, frente a 800 o mil toneladas por día cuando la planta era operada por empresas extranjeras.
Desde la reversión se mejoraron asimismo las condiciones de trabajo, expresión de lo cual -señala González- es la ocupación en la planta de unos 220 empleados, frente a 104 cuando era operada por firmas extranjeras.
Revemin aporta unos 125 de los 400 kilogramos de oro por mes que produce CVG MINERVEN, explicó González, quien considera factible incrementar la producción con algunas inversiones tecnológicas.
Perspectivamente CVG MINERVEN aspira a alcanzar las 12 toneladas de oro en 2010, las 16 toneladas en 2011, las 20 toneladas en 2012 y 40 toneladas en 2013.
La proyección oficial busca que ese proceso avance junto a un enfoque social para eliminar la deuda histórica del sector, tradicionalmente sometido a condiciones difíciles de trabajo.
Según reporte de CVG MINERVEN sólo por concepto de pasivos laborales se han pagado más de 18 millones de bolívares (alrededor de 8,5 millones de dólares), pero problemas heredados desde el siglo XIX permanecen como origen de fricciones.
Centro tradicional de la producción aurífera venezolana, la región del distrito aurífero El Callao, enclavada en el macizo guayanés a las puertas de la Gran Sabana, es hoy uno los ejes de la reconversión que implica no sólo a la industria.
En un grado importante, el reto del sector es garantizar un futuro brillante a miles de personas ocupadas en la minería del oro, que han visto salir de sus manos toneladas de metal aurífero con la obtención de pocos beneficios.
Una clara muestra de la deuda social es hoy El Callao, que no ha recibido lo que se merece, pese a estar asentado sobre una fuente de riqueza.
Este perfil de la población, conocida también por su festiva dedicación al calipso, música traída con los primero mineros llegados del Caribe, podría cambiar en la medida que fructifique el plan productivo oficial y sus implicaciones sociales.
Fuente: Prensa Latina

3 comentarios

Air Yeezy -

Man, the servant and interpreter of nature.

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?