Blogia
Papel Diario

Entrevista/Reinaldo Bolivar/Agenda 2010-2020 America del Sur-Africa

Entrevista/Reinaldo Bolivar/Agenda 2010-2020 America del Sur-Africa

Por Miguel Lozano/Foto Francisco Alemán

Caracas.- África y América del Sur, regiones con un enorme potencial energético y agrícola, preparan una agenda de cooperación a 10 años que políticos y expertos consideran clave para el enfrentamiento de las adversidades y la crisis.
Elemento importante en la proyección es la secretaría permanente del foro América del Sur-África instalda en 2010 en Isla Margarita, Venezuela, por acuerdo de la II Cumbre del mecanismo bi-regional del año anterior.
El vicecanciller venezolano para África, Reinaldo Bolívar, considera el nuevo organismo un paso trascendental en los avances institucionales del foro nacido en 2006 en Abuja, Nigeria, para el intercambio y la cooperación.
En entrevista con Prensa Latina, Bolívar recordó que la II Cumbre, en Isla Margarita, estableció una Mesa Estratégica Presidencial para dar seguimiento a los acuerdos de cooperación y una Secretaría Permanente como su brazo operativo.
La perspectiva de la cooperación abarca economía, comercio, salud; educación y cultura; inversiones y turismo; infraestructura, energía y minería: agricultura y recursos hídricos y ciencia y tecnología, entre otros.
En opinión del vicecanciller venezolano la perspectiva es enorme, a partir del potencial bi-regional que abarca la energía, no sólo de hidrocarburos sino también otras fuentes y la minería, con África como primer continente minero del plantea.
Una de las funciones de la nueva Secretaría Permanente es trabajar en la elaboración de una agenda 2010-2020 para África y América del Sur, que deberá comenzarse a diseñar en el primer trimestre del año.
Bolívar estima que esa agenda debe encauzar el desarrollo multisectorial con e fin de propiciar el bienestar de las poblaciones de los países miembros del foro a partir de planes de acción pragmáticos.
Entre sus perspectiva incluye planes de distribución de energía para distintos países, incremento de cupos de universidades públicas, construcción de fábricas de medicinas, constitución de empresas mixtas en agricultura, energía, minería, entre otros.
Una urgencia, según el criterio de Bolívar, es el incremento de los vuelos a África y Suramérica, mediante acuerdos aéreos para no tener que pasar por Europa, como es ahora.
En el proceso, como parte de la Mesa Estratégica Presidencial participan dos organizaciones regionales: la Unión Africana (UA) y la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), que comparten las proyecciones de cooperación.
Al respecto Bolívar estima que la UA puede servir de guía a UNASUR, actualmente en formación.
Según su criterio, la UA es una organización con institucionalidad muy fuerte, su propio Consejo de Seguridad, una autoridad única africana y gran resonancia en la solución de conflictos regionales, muy respetada y con personalidad jurídica avanzada.
Bolívar estima que UNASUR tiene mucho que aprender de la UA, que pese a las diferencias entre sus miembros, incluso políticas, funciona muy bien.
Interrogado sobre factores como la crisis global, Bolívar indica que la situación es un reto que deben enfrentar unidas las instituciones y el foro ASA.
“Tenemos las suficientes tierras fértiles en ambos continentes como para dar de comer a nuestros habitantes y otros fuera del continente. Son retos que más bien le dan vitalidad a esta nueva organización. Los problemas no deben parar a las organizaciones, sino hacerlas crecer”, subrayó.
Asimismo estima que una base sólida y sumamente importante son los programas previstos de Educación, con problemas a enfrentar como el analfabetismo y el acceso a la preparación.
La propuesta venezolana, precisó, es crear la Universidad de los Pueblos del Sur, junto al aumento de los cupos en distintas universidades públicas y la ampliación de ofertas de becas por los países con mayores posibilidades.
Venezuela ya tiene un programa de becas, Brasil, también, entre otros. Los africanos también aumentan su matrícula. Hay triangulación, programas para validar títulos, entre otras iniciativas, explicó.
En el área de Salud –apuntó- existen convenios con la Comisión Económica de África Suroccidental para establecer fábricas de biolarvicidas en la lucha contra la malaria
Otro tema para la agenda, en opinión de Bolívar es la necesidad de institucionalidad financiera, con la propuesta de crear un banco Africano-Suramericano para que los capitales se queden en los países de ambas regiones y sirvan para su desarrollo.
Al respecto Bolívar indicó que hay países en África, primer productor de oro, que se quedan apenas con el siete por ciento de las ganancias. Ese modelo hay que cambiarlo; subrayó.
Sobre la mesa de la cooperación entre las dos regiones expuesta por Bolívar están también otras propuestas de mejoramiento de las comunicaciones, con posibilidades de interconexión satelital o mediante un cable submarino
A la hora del análisis, salta a al vista que se trata de 66 países distribuidos en dos regiones con enormes riquezas minerales (petróleo, oro, gas y minerales estratégico como coltán) que pugnan por asumir el control de sus recursos.
Atrás está un pasado común de dependencia y explotación, cuyas secuelas enfrentan las naciones del foro ASA en medio de condiciones difíciles dadas por la crisis mundial, obstáculo y estímulo de su agenda conjunta 2010-2020
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios