Blogia
Papel Diario

Prensa Latina presenta libro sobre indígenas con prólogo de Evo Morales

Prensa Latina presenta libro sobre indígenas con prólogo de Evo Morales

El libro Abya Yala: una visión indígena, con prólogo del presidente de Bolivia, Evo Morales, será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que permanecerá abierta del 9 al 19 de febrero próximo.

  La obra integra la colección Letras Urgentes, del sello editorial de Prensa Latina, cuyo propósito es abordar temas de actualidad de Latinoamérica y el Caribe a partir de los aportes de las corresponsalías de la agencia y de sus especialistas de la redacción central en La Habana.

La edición, que será presentada el 15 de febrero a las 14:00 horas en la sala José Antonio Portuondo del complejo Morro-Cabaña, se realizó en cooperación con la editorial Ciencias Sociales e incluye reportajes, entrevistas, crónicas y artículos sobre los pueblos originarios.

En el prólogo el presidente Evo Morales define el libro como "un inédito acercamiento a la actualidad de nuestros pueblos originarios" e indica que permitirá a futuras generaciones conocer aspectos de la cultura de nuestros abuelos sabios y fundadores y la continuidad de sus lecciones.

En opinión de Morales, el libro recoge asimismo "los sueños aún por realizar en muchas partes de este nuestro continente, nuestro Abya Yala, que somos todos."

El mandatario boliviano recuerda al respecto que antes de la llegada de Cristóbal Colón el continente era uno solo: Abya Yala, que literalmente significa tierra en plena madurez o tierra de sangre vital.

Este es el segundo título de la colección Letras Urgentes, luego de SOS Amazonía, conformado por un compendio de trabajos periodísticos realizados por los corresponsales de Prensa Latina en esa región.

Abya Yala: una visión indígena incluye medio centenar de trabajos elaborados por 25 autores que reflejan cómo en su tránsito por el Siglo XXI los pueblos originarios latinoamericanos reclaman un justo reconocimiento de sus valores ancestrales para proyectarse hacia el futuro.

Abarca además aspectos relacionados con la participación de los indígenas en instituciones parlamentarias y gubernamentales en el contexto de los proceso actuales de la región, y temas sobre la defensa de los idiomas y otras expresiones culturales nativas a la luz de la aplicación de las nuevas tecnologías

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios