Blogia
Papel Diario

Raúl Rodríguez: Flamenco con tres cubano

Raúl Rodríguez: Flamenco con tres cubano

 

 

Miguel Lozano

Madrid.-  El músico español Raúl Rodríguez preparó Razón de Son, un espectáculo que redescubre sonoridades del tres, la guitarra cubana, y la pone al servicio del flamenco.

   El proyecto de Rodríguez constituye una de las atracciones del 18 Festival Etnosur 2014 en Jaén (Andalucía) en julio.

    Razón de Son, según el músico, busca el redescubrimiento del lenguaje estético  mestizo entre España y las que fueran colonias afro-caribeñas, a través de los puertos andaluces de Sevilla y Cádiz en los siglos XVI al XIX.

    La propuesta incluye tonadas nuevas y reinterpretaciones de antiguas danzas, con el tres como protagonista, para abrir las vías de un Son Flamenco.

   El compositor, productor y guitarrista se adentró en los secretos del tres en Cuba con maestros como Pancho Amat, avalado por un bagaje que incluye su licenciatura en Geografía e Historia y Antropología por la Universidad de Sevilla.

   Sus ansias musicales imbricadas con  investigaciones antropológicas lo llevaron ya a la realización del espectáculo Punto flamenco: repentismo y compás con el grupo de Alexis Díaz-Pimienta, uno de los principales cultivadores de la décima en Cuba.

   El hijo de la cantante Martirio (Maribel Quiñones), una innovadora de la copla, se incorporó por primera vez el tres cubano al flamenco con el grupo Son de la Frontera, creado en 2003.

  El afán que le lleva a este camino no es sólo antropológico, sino resultado de un espíritu musical inquieto que pasó por la batería y guitarra eléctrica de blues y rock hasta formarse como intérprete del flamenco con el estudio del Toque de Morón.

   En una entrevista anterior explicó que la vertiente del tres cubano, es su forma de acercarse a la música popular con respeto a la tradición, pero también con cosas nuevas, con un mínimo sentimiento de trasgresión.

    Para él, el tres cubano está históricamente vinculado al flamenco desde el siglo XVI, cuando muchos andaluces emigraron a Cuba y aportaron al “guajiro" (campesino cubano) elementos de sus raíces.

   Considera que el tres, instrumento de tres cuerdas dobles, fue probablemente hermano de la guitarra y en alguna medida descendiente de las guitarras andaluzas si bien con lógica diferente, con las cuerdas agudas en la parte superior.

   Auque a simple vista no lo parezca existe diferencia en la técnica interpretativa de los dos instrumentos, lo cual supone un grado de dificultad mayor si se tiene en cuenta su utilización en un género diferente.

    La audacia de Raúl Rodríguez le llevó también a incursionar con su tres en la banda de Juan Perro (Santiago Auserón) otro músico español innovador e investigador de las corrientes musicales de ambos lados del Atlántico.

   La experiencia parte de una premisa que en música ha demostrado su validez: innovar con las bases de la tradición, si bien en este caso se trata, además, de acudir a elementos de dos culturas, diferentes pero emparentadas por la Historia  

Ml

 

 

 

0 comentarios