Blogia
Papel Diario

Hágale una pregunta a Stephen Hawking

Hágale una pregunta a Stephen Hawking

Miguel Lozano

Madrid.- Erasmus, un peculiar festival de astrofísica y música de Tenerife, España, ofrece a los seguidores del Big Bang o simples interesados por la ciencia una oportunidad única: hacerle una pregunta al mismísimo Stephen Hawking.

   Basta con entrar a www.facebook.com/StarmusFestival, escribir la duda en un recuadro habilitado para ello y hacer click para tener la oportunidad de ganar un boleto al Festival Starmus 2014 del 22 al 27 de septiembre y preguntar a Hawking en persona.

   El viaje de Hawkings a Tenerife, donde ofrecerá dos conferencias, es inusitado por la esclerosis lateral amiotrófica que afecta todos los músculos de su cuerpo, con excepción de un punto en la mejilla mediante el cual se comunica con la ayuda de un ordenador.

    Los médicos le prohíben viajar en avión, por lo cual llegará a Islas Canarias en barco, gracias a la mediación de otra figura atípica de la ciencia: Brian May, ex guitarrista de la banda de rock Queen y doctor en Astrofísica, quienes comparten aficiones.

    Ambos hombres cenaron juntos tras ver el musical We Will Rock You en tributo a Queen, May le propuso asistir al Erasmus y el físico se entusiasmó, aceptó dar dos conferencias y pidió un espacio permanente para asistir a las otras presentaciones y a los conciertos.

   Más aún, Hawking aceptó contestar tres preguntas a personas de cualquier lugar del mundo, seleccionadas por él mismo.

   En el sitio habilitado para ello se pueden ver las primeras preguntas, algunas provocadoras como la de alexeioulton1998: Is there a God? (¿Existe Dios?) dado la conocida opinión de Hawking que no hace falta un dios para explicar lo que ocurre en el universo, ni su origen.

   Otro aspirante identificado como germancapa escribió: Me gustaría saber si hay algo detrás del universo, pero también me gustaría saber que significa precisamente "detrás"
   Riegogladys expuso: Un físico palmero… comentó que si tuviésemos una vista infinita y mirásemos al horizonte, seríamos capaces de vernos nuestra espalda. ¿Es esto cierto?

   Y como si se tratara de uno de los personajes de la célebre serie The Big Bang Theory (La teoría del Big Bang) cjodar escribió: Estimado señor Hawking. ¿Cree usted que el ser humado podrá controlar en un futuro la energía oscura como ocurre con la fuerza en Star Wars?

   La adaptación de la vida humana a la extinción del sol, viajes en el tiempo, colonias en otros planetas este siglo y propiedades de los agujeros negros, son otros de los tópicos colocados ya en concurso.

   Antes del inicio de Erasmus, puede decirse que Hawking se convirtió en su estrella, pese a la profusión de científicos que asistirá al encuentro, diseñado de forma diferente a la de los congreso a las que nos tienen acostumbrados los científicos, sin perder el rigor.

     Además de Hawking y Brian May estarán presentes el biólogo evolucionista Richard Dawkins, los  astronautas Walt Cunningham y Charlie Duke y el astronauta Alexei Leonov.

   Compositor de grandes éxitos de Queen, May conjugó su amor por la música, la física y la astronomía, obtuvo un doctorado en astrofísica en el Imperial College (donde formó Smile, su primera banda), y fue elegido rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool.

   Obtuvo su doctorado con una investigación sobre el reflejo de la luz del polvo interplanetario, tema de polémica actualidad tras la captación de presuntos ecos del Big Bang y criterios de que se trató de una medición errónea afectada por polvo cósmico.

   Precisamente, May sustentó la tesis con observaciones en el observatorio Teide, en Tenerife, en 1971 y 1972, que difundió en  la revista Nature en 1972 y en la publicación mensual de la Real Sociedad Astronómica británica en 1975.

   Tras un alejamiento de la ciencia dado el enorme éxito de Queen, May sólo retomó sus investigaciones años después y la concluyó en 2007.

   Uno de los muchos atractivos del encuentro será la presentación de Leyendas del espacio: Un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov, los primeros hombres que pisaron la luna o realizaron una caminata espacial, respectivamente.

   Leonov participará con la ponencia ¿Por qué la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograr esto?, que puede dilucidar adelantos sobre los trabajos en su país para construir una nave de cinco plazas capaz de viajar al satélite terrestre y a Marte.

ml

0 comentarios