Blogia
Papel Diario

Joyas de la compañía

Joyas de la compañía

Miguel Lozano
Caracas.- Una ayuda inesperada en sus reiteradas denuncias contra Estados Unidos recibió el presidente venezolano, Hugo Chávez, de una fuente poco habitual: la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Las llamadas "Joyas de la familia", un conjunto de papeles secretos de "la compañía" que acaban de ver la luz ratifican la existencia de planes magnicidas contra figuras consideradas por Estados Unidos opuestas a sus
intereses.

Los documentos vienen a ratificar la existencia de acciones encubiertas que incluyeron la contratación de la mafia para intentar asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, en la década de 1960.

Con frecuencia Chávez se ha referido a esas acciones contra el líder cubano para enfrentar los intentos de desvirtuar sus imputaciones sobre planes de magnicidio, presentados por la oposición como maniobras de
distracción.

La vinculación entre ambos casos incluye la revelación hecha por Chávez el pasado 1 de mayo sobre el plan de utilizar en los planes para su asesinato a asociados del terrorista internacional Luis Posada Carriles, de
origen cubano con ciudadanía venezolana.

Al aludir a la protección dada por Estados Unidos a Posada, opinó que "No es casualidad que ahora lo hayan puesto en libertad, lo hacen para que coordine los planes de magnicidio contra mí".
Los papeles difundidos este martes recogen el plan de la CIA de persuadir al mafioso Johnny Roselli para matar a Fidel Castro, por intermedio del funcionario de la agencia Richard Bissell.

Un memorando precisa que Bisell contactó en agosto de 1960 al coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, sobre una "acción de tipo gángster" contra el mandatario cubano.

El hilo de estas historias no acaba en el tema de Fidel Castro. Según David Talbot en su libro Brothers: The Hidden History of the Kennedy Years (Simon and Schuster), Robert F. Kennedy sospechó que su hermano fue asesinado por grupos cubanos e italianos.

En ese contexto una conexión por aclarar es ¿qué hacía Posada Carriles en Dallas el día del asesinato del presidente Kennedy?, coincidencia que hace sospechar a fuentes cubanas sobre las causas de la protección del presidente
George W. Bush al terrorista.

Otro elemento a tener en cuenta es que el oficial del trabajo sucio de la CIA contra Cuba fue largo tiempo George Bush padre.

A la espera de otras "joyas", las difundidas esta semana sirven para fortalecer las denuncias de Chávez, porque a fin de cuentas los planes magnicidas no son nada nuevo para la "compañía".

Fuente: Prensa Latina/Reporte

0 comentarios