Blogia
Papel Diario

Abya Yala, nueva visión indígena

Abya Yala, nueva visión indígena

Miguel Lozano
Caracas.- Como signo del regreso de los tiempos miles de indígenas se reunieron en el cerro venezolano de Kumarakapay para celebrar un ritual chamánico ancestral y proclamar la vía socialista como fórmula para la preservación de sus culturas.

Con la ceremonia, el pasado 10 de agosto en el estado venezolano Bolívar, representantes de unos 20 países concluyeron el Primer Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas Antimperialistas del Abya Yala (gran nación, América).

El acto de invocación a la naturaleza (agua, fuego, aire y tierra) expresó el sentimiento creciente entre líderes indígenas sobre la necesidad de retornar a principios comunitarios en un nuevo contexto, identificado con el socialismo.

La Declaración de Kumarakapay, leída al viento de la Gran Sabana, abarca por su amplitud una especie de nueva visión indígena sobre el futuro y como consideran se deben conjurar los peligros actuales.

Entre los temas globales, este enfoque alerta que el consumismo y desgaste de recursos naturales lleva a la desaparición de la biodiversidad, propicia la transculturación, la pérdida de los valores ancestrales y la existencia de estos pueblos.

Pero más que acciones declarativas, la reunión sirvió también para dejar constituido el Consejo Continental Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas.

Su objetivo es propiciar la articulación e integración de los pueblos originarios y establecer la organización como vocero en la Comisión de Movimientos Sociales de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA).

En ese contexto valoraron la iniciativa de cooperación del ALBA –integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia- una propuesta viable y justa para la integración de América Latina y el Caribe, ya que respeta la diversidad y los valores ancestrales.

El Plan de Acción Continental estableció la creación de la universidad de los pueblos indígenas para consolidar los espacios de formación que preserven la cultura y el idioma de los pueblos originarios.

En un análisis de la actualidad internacional, los indígenas declararon que “el imperio norteamericano en su fase superior (el capitalismo) es una amenaza para la vida y las culturas ancestrales”.

Igualmente exigen que las concesiones dadas a empresas trasnacionales para la explotación de recursos naturales, suelo y subsuelo sean de característica socialista, sin que el Estado pierda el control.

WEB PARA CULTURAS ANCESTRALES

La visión indígena actual para la solución de los problemas incluye poner fin al monocultivo, la utilización de fertilizantes químicos transgénicos y la manipulación genética de todo ser vivo.
Asimismo piden poner fin a los derechos de propiedad intelectual, robo y extracción de plantas medicinales por empresas farmacéuticas, terminar con la instalación de bases militares y garantizar la retirada de las establecidas en países soberanos.
Igualmente se oponen a cualquier declaración internacional sobre derechos indígenas que no responda a procesos revolucionarios y conlleve a la fragmentación de comunidades, a los movimientos sionistas y fundamentalistas religiosos.

En el proceso de búsqueda de mecanismos un aspecto llamativo de la reunión es la comprensión de los líderes de los pueblos aborígenes de aprovechar los recursos tecnológicos modernos para defender sus culturas ancestrales.

En este contexto algunas de las ideas fueron fortalecer los equipamientos de radios comunitarias en todos los países, creación de servidores para las páginas Web de los pueblos del continente y la formación de comunicadores sociales indígenas.

Además de la propuesta de crear una televisora continental indígena, se proyecta la evaluación del proceso de educación intercultural de las comunidades y estimular el uso de lenguas originarias en la comunicación.
Coincidentemente con la declaración, el mismo día desde Entre Ríos, Bolivia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó un llamado a los pueblos autóctonos a jugar un papel predominante y protagónico en la construcción del socialismo.

“Los pueblos indígenas de esta tierra tienen que enseñarnos cómo es que vamos a construir ese socialismo”, expresó Chávez, para quien la única forma de lograr la igualdad es “enrumbándonos por el camino del socialismo”.
“Construyamos nuestro socialismo –dijo- echemos a la página de la historia y del pasado el modelo perverso del capitalismo que genera riqueza para una minoría y pobreza para las grandes mayorías”.
Participaron en el encuentro delegados de Alaska, Estados Unidos, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua Panamá, Perú, Surinam, Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Fuente:Prensa Latina

0 comentarios