Blogia
Papel Diario

Chávez inicia ofensiva temprana en 2008

Chávez inicia ofensiva temprana en 2008

Miguel Lozano

Caracas.- La izquierda venezolana se prepara para iniciar una ofensiva con vistas a las elecciones para gobernadores y alcaldes de este año, apuntaladas por un nuevo partido como eje de una alianza política.

El presidente Hugo Chávez anunció el inicio el 12 de enero del Congreso fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para unificar a más de 20 organizaciones.

La propuesta de crear esa agrupación fue presentada por Chávez para garantizar la cohesión, continuidad y plataforma ideológica del proceso de corte socialista que encabeza desde 1999.

El jefe de Estado también adelantó la formación de un Polo Patriótico del PSUV, los partidos Comunista y Patria para Todos y organizaciones sociales para garantizar el triunfo electoral.

A fines de octubre o principios de noviembre, según determinará el Consejo Nacional Electoral, se elegirán en las urnas más de 600 cargos de gobernadores y alcaldes.

Las elecciones serán las primeras tras la derrota, el pasado 2 de diciembre, de un proyecto de reforma constitucional presentado por Chávez, luego de una decena de victorias desde 1999.

Para retomar el paso triunfal, que en 2006 le dio un nuevo mandato con más de siete millones de votos (superior al 63 por ciento del total), Chávez consideró oportuno iniciar un proceso de revisión, rectificación y reactivación del proceso.

Una de las primeras acciones es retomar la fundación del PSUV, postergada por la campaña para el referendo.

Para muchos, incluido el mandatario, la ausencia de un partido capaz de movilizar amplios sectores fue uno de los motivos de la derrota, elemento que busca modificar ahora.

La formación del PSUV y la rectificación comenzó junto con una reestructuración ministerial, cuyo primer cambio anunciado fue la sustitución del vicepresidente Jorge Rodríguez por Ramón Carrizales, hasta ahora ministro de Vivienda y Hábitat.

Rodríguez, quien como vicepresidente demostró cualidades de político dinámico, fue nombrado al frente de la comisión promotora del PSUV.

La responsabilidad implica una tarea trascendental en la historia nacional: dotar de un partido de izquierda organizado y sólido el proceso de cambios venezolano, hasta ahora centrado en la figura de Chávez, tal vez el reto mayor de estas fuerzas políticas en 2008.

(Prensa Latina)

0 comentarios