Blogia
Papel Diario

Entrevista/Julio García Jarpa: disciplina revolucionaria

Entrevista/Julio García Jarpa: disciplina revolucionaria

Miguel Lozano

Caracas.- Junto al ataque de derecha previo a las elecciones regionales de noviembre próximo, las fuerzas del presidente Hugo Chávez enfrentan la aparición de corrientes anarquistas que provocó un emplazamiento a la disciplina revolucionaria.

En una llamada a Venezolana de Televisión, el jefe de Estado indicó que se trata de la tesis del "chavismo sin Chávez" de algunos grupos que tal vez, inconscientemente, juegan del lado contrarrevolucionario.

Según su criterio, se trata de un discurso inducido desde la derecha y el imperialismo que se aprovechan de la buena fe de algunos. El alerta coincide con sospechas de que grupos anarquistas pudieran estar vinculados a la reciente explosión de varias bombas.

Consultado por Prensa Latina sobre esta nueva situación, el diputado del grupo parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio García Jarpa, coincidió en la posibilidad de un trabajo de penetración en algunas organizaciones populares.

Según su criterio, desde que se comenzó hace más de nueve años a construirse la vía pacífica de la Revolución, organismos de inteligencia estadounidenses como la CIA han tratado de penetrar organizaciones de masa.

García Jarpa recordó que hasta ahora los esfuerzos por detener el proceso de cambios ha fracasado: "Es más la fuerza del pueblo, su sabiduría, fe y esperanza de lucha por un futuro mejor que la capacidad de organismos de penetración norteamericanos".

Al mismo tiempo, el diputado admite que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene capacidad efectiva, por lo cual es posible esté influyendo en grupos anárquicos y en acciones aisladas, como hizo en el sector estudiantil y algunos sindicatos.

Según su criterio, tras la derrota el pasado diciembre del referendo constitucional propuesto por Chávez, la pobreza en el análisis de algunos los acercó a posiciones anarquistas ya presentes en el medio revolucionario venezolano.

En opinión de García Jarpa las palabras del jefe de Estado llevan a recordar las de los teóricos, que calificaron el extremismo como una enfermedad infantil del socialismo.

Para García Jarpa, la tesis del socialismo requiere alto nivel educativo para entender todo lo que significan sus métodos y filosofía, que el Presidente enarbola como cuestión de principios.

Esa bandera -agregó- no la vamos a retirar, seguimos insistiendo en esta etapa con las tres R (revisión, rectificación y reimpulso) lo cual llevará a un avance significativo.

Apuntó que ello se ve muy claro en el PSUV, cuyo proceso de formación coincide con la revisión, el de inscripción de los candidatos con la rectificación y la campaña electoral con la etapa del reimpulso.

Asimismo se marcha de forma paralela en otras áreas sensibles como la de alimentación y los programas sociales, entre ellos la Misión Barrio Adentro, que brinda servicios gratuitos de salud a más de 17 millones de los 26 millones de venezolanos, dijo.

Esas y otras medidas, agregó, repercutirán con un mensaje distinto al del 2 de diciembre, pues muchos que no votaron a favor siguen siendo aliados del proceso liderado por Chávez y van a tener otra conducta.

En su opinión, las acciones de grupos anarquistas venezolanos recuerdan el proceso chileno durante la presidencia de Salvador Allende, cuando un sector de la alianza comenzó a manejar tesis de la espontaneidad de la lucha y desertó del partido socialista.

Algo parecido, precisó, lo estamos viendo en el país, en algunas conciencias que no han llegado a un grado de maduración teórica y se dejan arrastrar por consignas espontáneas y espasmódicas sobre la posibilidad de acortar los procesos revolucionarios.

Sin embargo, agregó, estamos en mejores condiciones. No creemos que esa penetración del imperio en este momento vaya a tener éxito.

Fuente: Prensa Latina

0 comentarios