Blogia
Papel Diario

Hostilidad continuará con republicanos o demócratas, alertan expertos

Hostilidad continuará con republicanos o demócratas, alertan expertos

Miguel Lozano
Caracas.-La agresión de Washington hacia América Latina y el Caribe continuará luego de las elecciones del próximo noviembre en el país norteamericano, gane quien, gane, en opinión de expertos de Estados Unidos y Cuba.
La abogada e investigadora estadounidense Eva Golinger y el doctor cubano en Ciencias Sociales Luis Suárez alertaron que las acciones hostiles podrán adquirir otras formas en dependencia de quien triunfe, pero no se detendrán.
Al presentar en Caracas el libro La Revolución del otro mundo, de Jesús Arboleya (editorial Ocean Sur), Suárez recordó que el proyecto expansionista está presente en los grupos de poder norteamericanos desde la independencia de las 13 colonias en 1783.
Precisó que gobiernos demócratas y republicanos han ejecutado acciones intervencionistas desde entonces, incluyendo la hostilidad contra Cuba desde el inició de su Revolución, como hacen ahora contra Venezuela.
Golinger apuntó que aunque hoy el gobierno estadounidense trata de justificar sus ataques a Venezuela con el intento de presentar el país como enemigo o aliado del terrorismo, la verdadera razón es su ejemplo de cambios sociales.
Por su parte Arboleya consideró que el predominio de la industria militar en Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, constituye una motivación de los gobiernos de ese país para crear focos de tensión y conflictos.
En su libro, Arboleya sostiene que mientras Estados Unidos extiende el sistema neocolonial desde principios del siglo XX; después de ser la primera neocolonia, Cuba fue también el primer país en realizar una revolución contra el nuevo sistema imperialista.
Las similitudes y diferencias de la realidad cubana con otros procesos como el venezolano son abordados también en el libro que analiza el fenómeno de la revolución en un mundo globalizado.

GOLINGER RECHAZA HIPÓTESIS DE DIETERICH
La investigadora norteamericana Eva Golinger descartó la posibilidad de un golpe de estado al presidente Hugo Chávez en el contexto de una agresión de Estados Unidos.
Golinger, experta en el tema de la política estadounidense hacia Venezuela, opinó que esas aseveraciones atribuidas al sociólogo alemán Heinz Dieterich “lo colocan al borde de actuar como agente de provocación y desinformación y deben verse con mucho cuidado”.
Según versiones de prensa, Dieterich estimó que Estados Unidos, aumentará las presiones militares y los generales venezolanos van a dar un golpe de Estado contra Chávez porque “en su mayoría, no se van a inmolar en una guerra contra los gringos”.
Interrogada al respecto en un conversatorio sobre el libro del investigador cubano Jesús Arboleya “La revolución del otro mundo”, de la editorial Ocean Sur, Golinger indicó que una fortaleza en el país suramericano es la alianza cívico-militar.
Coincidió con el teórico alemán en que desde 2001 Estados Unidos tiene elaborado el denominado Plan Balboa para ocupar la zona occidental de Venezuela fronteriza con Colombia, lo que “hoy se ha hecho más posible”.
Sin embargo, en relación con la actitud de los militares, recordó que las conexiones de Dieterich en Venezuela son con “personas que ha pasado al otro lado” y militares retirados como el ex ministro de Defensa Raúl Baduel.
Es muy posible, opinó, que haya generales retirados que siguen conspirando, pero hoy existen fuerzas armadas revolucionarias y Dieterich está equivocado.
Él –apuntó- ha sido analista respetado y en un momento dado se veía con una cercanía al presidente Chávez y a veces expresó sus opiniones muy puntuales, sin embargo luego asumió “una política muy extraña”.
En particular la investigadora se refirió a la defensa que hizo de Baduel, quien pasó a la oposición poco antes de un referendo sobre una reforma constitucional realizado en diciembre pasado.
A partir de esa fecha, precisó, muchas de las declaraciones pudieran más bien estar hechas por el enemigo “de confusión y distracción del pueblo bolivariano”.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios