Blogia
Papel Diario

Economía

Sin el permiso de la Academia: austericidio

Sin el permiso de la Academia: austericidio

Miguel Lozano

Madrid.- El término "austericidio" amplía su utilización pese a la falta de reconocimiento por la Real Academia Española que vela por el uso del español, idioma utilizado por 500 millones de personas.

Un buscador como Google necesita 0,19 segundos para identificar 107 mil artículos recientes en los cuales se utiliza la expresión a fin de identificar los efectos letales de las políticas de austeridad o recortes sociales aplicados para enfrentar la crisis económica.

Se trata, sin dudas, de una de las palabras de más rápida expansión de los últimos tiempos, si bien la Fundación del Español Urgente (Fundéu), patrocinada por la agencia de noticias Efe y la institución financiera BBVA advierte sobre su mala estructuración.

Según la Fundéu, el vocablo "austericidio" está bien formado, pero se refiere a "matar la austeridad" y no es adecuado emplearla con el sentido de "matar por exceso de austeridad".

Para respaldar ese criterio utiliza el Diccionario de la Real Academia Española que define "cidio" como elemento para formar palabras que reflejen la "acción de matar", de modo que infanticidio es dar muerte a niños y tiranicidio es dársela a los tiranos.

A partir de ello considera aconsejable evitar su uso y utilizar alternativas como "austeridazo", austeridad suicida, austeridad homicida, austeridad letal u otras similares, una sugerencia que pocos seguirán seguramente a partir de la difusión actual de la locución.

La RAE, por ejemplo, contestó a una pregunta de Prensa Latina sobre la posible aceptación de ese voablo que "si se consolidara en el uso más allá de la referencia a un momento concreto acabaría por incorporarse al diccionario".

Esta posición parece más lógica si se tiene en cuenta la dimensión de la definición a la cual alude el término, surgido en un contexto de críticas al enfoque dado por los gobiernos de la Unión Europea para enfrentar los problemas económicos.

Interrogado sobre el tema, el diputado español al Parlamento europeo Willy Meyer opinó que, si bien la RAE no ha aceptado la palabra, debería hacerlo.

Austericidio, dijo, es aquella política que en materia económica en lugar de garantizar servicios públicos y empleo, opta por recortar todos los gastos y pone en riesgo los servicios públicos y empleos.

En su opinión eso crea una situación de indefensión generalizada y constituye un ataque por tierra, mar y aire a las conquistas sociales.

En España el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, principal de oposición, reformaron la constitución en su criterio para garantizar ese austericidio.

El artículo 135 de la Carta Magna viene a decir que la primera prioridad del Estado es pagar sus deudas. No el empleo, servicios públicos, universidades, colegios, hospitales, ambulatorios, ni vivienda como derecho. Esos no son prioridades, precisó.

A partir de esa decisión -expresó- el Estado, en lugar de garantizar el bienestar social, lo que hace es recortarlo hasta llegar a la situación de crisis, ejemplo máximo de hasta donde pueden llegar las políticas austericidas.

En declaraciones a Prensa Latina, Meyer precisó que ello ha llevado a la privatización de prácticamente todo y a poner en riesgo la educación, la salud, el empleo y la propia sobrevivencia de un Estado como el español, que debe 175 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Más allá de análisis académicos, la aparición del vocablo austericidio refleja lo que para algunos es un crecimiento enérgico del descontento social debido a las políticas de recorte.

El uso del vocablo se expande empujado en España por las marchas y protestas que con frecuencias llenan plazas y calles de muchas ciudades con reclamaciones sociales y demandas de poner fin a la llamada política de austeridad.

Si se tiene en cuenta que la llamada troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) piden todavía más austeridad, no es previsible la desaparición de la nueva definición a corto plazo.

ml

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Rolling Stones y crisis en España

Rolling Stones y crisis en España

Por Miguel Lozano

Madrid.- Pese a los precios superiores a 90 euros, las entradas para el concierto de los Rolling Stones en junio de 2014 en Madrid, duraron pocas hora, pese al colapso de los servidores a las 10 horas del 2 de marzo.

 

   El caso parece dar la razón a la valoración oficial de que en España lo peor pasó, la crisis retrocede y problemas como el desempleo iniciarán pronto un repliegue ante el avance de la macroeconomía.

   De otro lado, investigaciones de una institución oficial como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indican que la mayor preocupación de la población española está en el desempleo y la situación económica, junto con la corrupción.

   ¿Quién tiene la razón?

    Para movimientos sociales el asunto es que No se trata de una crisis, sino de una estafa, pues los más ricos siguen obteniendo más ganancias..

   Un elemento utilizado para argumentar este criterio es que la bolsa española y su principal indicador el Ibex 35,  que agrupa a las 35 mayores empresas y bancos cerró 2013 con un beneficio conjunto de  17 mil 770 millones de euros.

   Pero paralelamente seis millones de personas, según estimados de los sindicatos, están sin trabajo y la mitad de ellos no recibe beneficio alguno, situación que afecta particularmente a los jóvenes.

   La percepción de peligro es tan grande (y creciente) que el 81,1 por ciento de los interrogados por CIS ubicaron el desempleo como principal problema de la vida en España en febrero, frente a un 78,5 por ciento que lo había hecho en enero.

   Tal vez un ejemplo resaltante de esta dramática dicotomía es la Coca Cola Iberian Partners, que produce y comercializa la bebida en España y Portugal, con beneficios de 900 millones de euros en 2013.

   Pese a ello, la empresa expuso en 2014 un plan de cierre de cuatro plantas y despidos que afectan a más de mil 200 de sus empleados en España, con el argumento de la reestructuración.

   Curiosamente, la población emitió la señal de alerta en el sondeo del CIS cuando el gobierno del conservador Mariano Rajoy insiste en que lo peor pasó y la situación ahora solo puede mejorar.

   Oficialmente el paro bajó en febrero en mil 949 personas respecto a enero y en 227 mil 736 frente a febrero de 2013 y están apuntadas en las listas de desempleo cuatro millones 812 mil 486 personas.

     El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, advirtió que ese informe choca con la realidad y la existencia de 700 mil cotizantes menos en la seguridad social que un año atrás.

   A ese ritmo, agregó, se requerirán al menos 200 años para acabar con los casi seis millones de parados de España, si se tienen en cuenta las personas que ya dejaron de inscribirse en las listas de desempleo.

   Las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores advierten que la aparente mejora se logró a cuenta de la precarización del empleo, con más contratos a tiempo parcial y temporales y la disminución de los contratos indefinidos.

   A ello suman el estimado de más de 400 mil españoles que emigraron en busca de trabajo a otros países desde el inicio de la crisis en 2008.

   La tasa de paro supera el 26 por ciento y, según los más optimistas, a fines de 2014 podría llegar al 25,8 por ciento, es decir que más de uno de cada cuatro españoles seguirá sin trabajo gracias a una crisis selectiva que se centra en los sectores de menores ingresos.

   La situación ratifica la preocupación por la desigualdad que marca a sociedades consideradas tradicionalmente ricas.

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en un informe reciente que España es la economía de la Unión Europea dónde más aumentan las diferencias entre ricos y pobres como resultado de las políticas de austeridad.

   En el mismo país que parte de sus ciudadanos no dudan 20 minutos en gastar 200 o más euros en un concierto, uno de cada tres consumidores asegura que toma alimentos caducos.

   Un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios realizado en  750 familias, revela que la crisis económica y la caída en la renta modificó sustancialmente el carro de la compra de los españoles.

   El 61 por ciento, según la encuesta, se vio obligado a racionalizar o reducir el consumo y el gasto en alimentos.

   Otra investigación de la fundación 1 de Mayo, vinculada a la central sindical Comisiones Obreras, advirtió que la población en riesgo de pobreza pasó del 23,3  por ciento en 2007 a más del 28  por ciento en 2013.

   Según el reporte presentado por Rodolfo Benito, coordinador de la fundación, el 15 por ciento de los hogares en riesgo de pobreza dependen para sobrevivir de la pensión de los abuelos, otro cambio considerable en la sociedad.

   En su criterio 2013 fue un año nefasto, de políticas socialmente injustas, erróneas económicamente, suicidas en el terreno laboral y con una carga ideológica sobresaliente, que lleva a una situación explosiva desde el punto de vista social.

   Coincidentemente, la Unión General de Trabajadores considera que hoy España es un país más pobre y más desigual, pese a la euforia oficial de la recuperación.

    Ante la estrategia de recorte la organización sindical considera que la solución pasa por alternativas más justas y solidarias, para lograr una economía competitiva, con mayor productividad y valor añadido.

   Mientras tanto, unos seguirán gastando un par de cientos de euros en un concierto y otros ocuparán más tiempo para conformar la lista de compra.

ml

Caricom ante oportunidades y retos

Caricom ante oportunidades  y retos

Miguel Lozano

En un contexto internacional poco favorable para las pequeñas economías, y pese a retrasos y fracasos, la Comunidad del Caribe (Caricom) insiste en que la unificación de fuerzas es la mejor oportunidad para enfrentar retos que van desde el cambio climático a la incomprensión de países desarrollados.

  Conjuntamente los 15 integrantes de Caricom (creada en 1973) suman 458,480 kilómetros cuadrados, con una población estimada en unos 16 millones de personas, aunque más de 10 millones pertenecen a Haití, el más pobre de los miembros.

Sin embargo, pese a una unión que en otras latitudes se pudiera considerar de dimensiones pequeñas, desde el punto de vista caribeño constituye la garantía para enfrentar el ambiente internacional y los retos actuales.

Entrevistado en el contexto de un encuentro de ese grupo con representantes del Reino Unido, Tilman Thomas, primer ministro de Granada, estimó que el futuro de su país de 344 kilómetros cuadrados y 110 mil habitantes está vinculado al desarrollo de Caricom.

La proyección tiene en cuenta al mismo tiempo la necesidad de reconocer algunos retrocesos y atrasos como el caso de un mercado común regional.

Sobre ello recientemente el secretariado de la organización estimó que el acuerdo firmado en 2006 apenas alcanza una efectividad del 64 por ciento, pero en aspectos importantes como la libre circulación de los servicios el nivel es apenas 37 por ciento.

En el criterio de Thomas, la perspectiva de los caribeños es mirar hacia adentro, consolidar la cooperación y actuar como un bloque. Necesitamos agrupar los recursos y tener una representación común para las negociaciones multilaterales o con instituciones, subrayó.

En el caso específico de Granada la prioridad de esa pequeña isla es la creación de puestos de trabajo, a partir de la identificación de los pilares sobre los que se propone desarrollar su economía: salud, educación, agroindustria, información y comunicaciones.

En declaraciones a la publicación regional Caribbean Journal, Thomas precisó que uno de los propósitos es estimular a los inversionistas a participar en proyectos encaminados a procesar y añadir así valor a los productos agrícolas.

Económicamente, la región debe lidiar con la incertidumbre del mercado del banano, fuente de importantes ingresos en varias islas, luego de perder algunas prerrogativas que otorgaba la Unión Europea.

Nuevas regulaciones adoptadas para favorecer a grandes empresas como Del Monte, Dole y Chiquita llevan a algunos analistas a augurar una reducción del cultivo del banano en el Caribe.

Como en el resto de las islas caribeñas, Granada aspira a continuar el desarrollo de la industria turística para aprovechar las riquezas naturales de uno de los últimos reductos del mítico Paraíso.

Sin embargo, en opinión de muchos, entre ellos del canciller de San Cristóbal y Nieves, Sam Condor, un obstáculo para el desarrollo del sector es el impuesto a los pasajes aéreos del Reino Unido.

Según participantes del Caribbean Travel Marketplace, realizado en enero de 2012 en Bahamas, el Caribe perdió unos 270 mil turistas en tres años como resultado del Impuesto al Pasajero Aéreo.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo, Alec Sanguinetti, en 2007 viajaron a la región desde el Reino Unido un millón 373 mil 600 turistas, pero en 2010 la cifra bajó a un millón 103 mil 400.

Citado por la publicación digital Caribbean News, Sanguinetti alertó también sobre una reducción de viajes a la región en casi 20 por ciento de residentes caribeños en el Reino Unido por la misma razón.

El Ministerio de Hacienda británico aumentará desde abril de 2012 en ocho por ciento el impuesto que encarece los viajes a la región, en comparación con otros de distancias similares como Estados Unidos.

Ante los problemas financieros mundiales, políticos como el canciller Condor estiman que los miembros de Caricom deben reconstruir sus economías y asegurarse que acuerdos como el de asociación económica con el Reino Unido no sean negativos para ellos.

Esta garantía pasa por el hecho que cualquier acuerdo tenga en cuenta la desproporción económica.

Preocupación común es también la afectación del cambio climático sobre las islas, incluidas entre el grupo de países más vulnerables que puede sufrir daños irreversibles por la elevación del nivel del mar.

Se hace imprescindible, en criterio de Thomas, una acción conjunta en las negociaciones y hacer entender que los caribeños requieren apoyo para la adaptación y mitigación de las afectaciones por ser vulnerables y depender de economías pequeñas.

Otro punto importante en la agenda, según su criterio, es el de la seguridad regional y dentro de ello el tema de la repatriación por parte de Estados Unidos de personas de origen caribeño que hayan delinquido.

La posición mayoritaria en la región es que muchos de ellos apenas tienen vínculos en su tierra de origen y en ocasiones ni siquiera familia, pues salieron siendo niños hacia Estados Unidos, donde iniciaron su carrera delincuencial.

En algunos países como Guyana se denunció que el procedimiento favoreció el alza de delitos, incluso con modalidades como asaltos a bancos y secuestros que no se registraban antes.

Integran la organización, con sede en Georgetown: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

ml

Cuba aplica nueva política de subsidios

Cuba aplica nueva política de subsidios

Miguel Lozano

La Habana.- Durante decenios las autoridades cubanas subvencionaron una amplia gama de productos para toda la población, sin importar los niveles de ingreso, algo que comenzó a cambiar en 2012.

El principio de subsidiar a personas necesitadas y no los productos -un lineamiento de la actualización del modelo económico- comenzó a aplicarse el 15 de enero con la entrada en vigor de disposiciones para impulsar la construcción y reparación de viviendas.

Ahora las personas sin suficiente solvencia podrán recibir subsidios para adquirir materiales de construcción y contratar mano de obra hasta por 80 mil pesos, cifra que, según expertos, permite construir una vivienda de 25 metros cuadrados.

Esa cantidad equivale a tres mil 333 pesos cubanos convertibles, equivalentes a tres mil 333 dólares, que según los expertos locales permiten construir una vivienda de 25 metros cuadrados en la isla.

Cantidades inferiores pueden ser otorgadas para reparaciones menores con dos prioridades: casas afectadas por fenómenos naturales como inundaciones y huracanes y casos sociales de personas vulnerables, enfermas o con limitaciones.

Para Miguel Límia, de la comisión encargada de aplicar los lineamientos económicos aprobados por el Partido Comunista de Cuba en 2011, el subsidio es parte de un sistema iniciado con la venta libre de materiales de construcción y el otorgamiento de créditos a personas naturales.

Al contestar una pregunta de The Havana Reporter, el semanario en inglés de Prensa Latina, Límia apuntó que si bien se busca favorecer la actividad constructiva individual, la construcción de viviendas por el Estado sigue siendo la proyección fundamental para enfrentar los problemas habitacionales.

“Esta es una vía complementaria para ayudar a las personas de menos posibilidades, bajo el principio que la Revolución no dejará a nadie desamparado”, apuntó el funcionario quien ve en este caso un mecanismo novedoso en el país, donde se aplica por primera vez.

La medida da continuidad a la política definida como actualización del modelo económico aprobada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Uno de los lineamientos aprobados entonces apunta a la necesidad de eliminar gratuidades indebidas, compensar las personas necesitadas y no subvencionar productos y otro orientó el establecimiento de subsidios parciales o totales para enfrentar el déficit habitacional.

La medida se suma a acciones como la entrega de tierras ociosas a particulares, la estimulación del trabajo privado, aquí llamado “por cuenta propia” y el arrendamiento de locales estatales para quienes ejercen oficios como barberos, carpinteros, relojeros y otros similares.

Lo que se quiere, han aclarado las autoridades, es actualizar la economía sobre principios socialistas y en el caso de los subsidios, Límia puntualiza que se trata del modo en que el Estado socialista apoya el principio de la igualdad de oportunidades.

Otra característica de la decisión es realizar el financiamiento de obras constructivas con un mecanismo de otorgamiento de subsidios en manos de los gobiernos municipales, cuyo fortalecimiento es también una proyección de la actualización del modelo cubano.

ml

Entrevista/Jesús Pérez/Foro ASA: organización del mundo multi-plural

Entrevista/Jesús Pérez/Foro ASA: organización del mundo multi-plural

Miguel Lozano/Foto Alfredo Ceballos
Caracas.- La instalación en 2010 de la secretaria permanente del Foro América del Sur-África (ASA) abrió las puertas a un proceso inédito de cooperación entre países de dos continentes con problemas comunes y una historia entrelazada.
De lo que se trata, en opinión del secretario permanente del Foro ASA, el venezolano Jesús Pérez, es de darle una nueva orientación a vínculos históricos para mayor beneficio de las partes.
La decisión de crear este organismo fue adoptada apenas seis meses antes de su instalación, durante la II Cumbre de América del Sur-África, realizada en la venezolana Isla Margarita, escogida también como su sede.
En entrevista con Prensa Latina, Pérez –actual embajador de Venezuela en Francia- llama la atención sobre el hecho de que es la primera organización intercontinental del mundo multipolar.
Se crea, añade, cuando la hegemonía del imperialismo estadounidense está debilitada, inclusive a la defensiva sobre todo en América Latina. Es una situación más favorable para ir a la integración de América Latina y el Caribe y África, comenzando por América del Sur.
Según su criterio, la cooperación entre África y América del Sur debe ser sólo el inició de un espacio mucho mayor que abarque en el futuro toda América Latina y el Caribe y ofrezca una plataforma política para los vínculos con el continente africano.
- ¿Cuál es el concepto básico de este período inicial de la secretaría permanente del Foro ASA?
- Tenemos que ir concretando acciones para demostrar que la cooperación que estamos proponiendo y vamos a impulsar está basada en principios sin nada que ver con las relaciones Norte-Sur.
La cooperación Sur-Sur es entre países con problemas comunes con soluciones comunes. Está también basada en los principios de solidaridad, complementariedad y respeto de la soberanía.
- ¿Cómo llevar esa teoría a la práctica?
- Ya tenemos experiencia en este tipo de cooperación con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), no estamos hablando de teoría, sino de práctica. Estamos conociendo ya todos los obstáculos que esto podría encontrar a un nivel mucho más reducido.
La cooperación que desde Venezuela impulsaremos es una cooperación sin prejuicio y desinteresada. Es muy importante, porque si ha fracasado la cooperación norte-sur es porque no hubo sinceridad y estaba llena de prejuicios.
- ¿Cuáles serían los programas concretos iniciales?
- La soberanía alimentaria. Hay una urgencia de responder a situaciones catastróficas porque el tema del hambre es crónico, claro en proporciones menores en América Latina pero en el africano es mucho más agudo.
También la Salud, la Cultura, intercambios educativos para formar jóvenes con una nueva visión del desarrollo; el tema energético es muy importante así como el comercio, para lo cual se requiere facilitar las conexiones entre los dos continentes.
¿Cómo es posible que para ir a África debemos que ir a Europa, a París, a Londres a Amsterdan; tenemos capacidad para establecer lazos marítimos y aéreos entre los dos continentes sin pasar por Europa. Fácilmente pudieran ser a través de Argel, Trípoli, Casablanca, Dakar…
Hay muchas posibilidades para ir trabajando con programas ambiciosos pero realistas. No vamos a decir que vamos a empezar ya a reemplazar el tipo de intercambio comercial que hay con el Norte. No. Tenemos que ir de una manera progresiva pero con mucha voluntad política.
- ¿Cuál es la estructura diseñada para esos objetivos?
- Lo que se aprobó en la II cumbre es una estructura innovadora. Una Mesa Presidencial formada por los países que han organizado ya las cumbres (Nigeria y Venezuela) y Libia, sede de la próxima y los presidentes pro-tempore de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y la Unión Africana.
Se sumarán también otros coordinadores como Brasil, que avanzó mucho en el proyecto bi-continental.
La Mesa Presidencial definirá políticas, creación de fondos, programas de acción y la secretaría sería su órgano ejecutivo y reportaría a ella. Es una innovación porque no se trata de una estructura burocrática, sino que responde a la urgencia y una voluntad política expresada por los jefes de estado.
Será una estructura innovadora que tomará experiencia de los No Alineados o el Grupo de los 77 más China, con las prioridades en función de lo expresado por africanos y suramericanos.
- ¿La actual crisis mundial podrá entorpecer estos propósitos?
- No, al contrario, la crisis será un estímulo. Por una vez tenemos la oportunidad de demostrar que la cooperación Sur-Sur es mucho más eficiente porque sentimos los problemas. No una cooperación con una parte que no siente los problemas sociales del Sur, pues los sentimos en carne propia.
Debemos demostrar que somos capaces de hacer cosas en conjunto: por ejemplo en Venezuela hemos apoyado desde hace más de 10 años fuertemente una de las convenciones que nos pareció la más adaptada para que los dos continentes se acercaran, que es la de Lucha contra la desertificación y la sequía y le agregamos “y la pobreza”.
Tenemos experiencias de ese tipo y también a nivel bilateral como con Cuba, que para nosotros es un aporte muy valioso a todos los niveles, no sólo en la asistencia en programas de salud.
Esa cooperación de Cuba permitió doblegar el apartheid y apoyar independencias que estaban todavía pendientes. Es un aliciente de que hay cosas concretas que podemos decir son ya un resultado de la cooperación entre África y América Latina.
ml
Foro ASA: organización del mundo multi-plural

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Entrevista/Reinaldo Bolivar/Agenda 2010-2020 America del Sur-Africa

Entrevista/Reinaldo Bolivar/Agenda 2010-2020 America del Sur-Africa

Por Miguel Lozano/Foto Francisco Alemán

Caracas.- África y América del Sur, regiones con un enorme potencial energético y agrícola, preparan una agenda de cooperación a 10 años que políticos y expertos consideran clave para el enfrentamiento de las adversidades y la crisis.
Elemento importante en la proyección es la secretaría permanente del foro América del Sur-África instalda en 2010 en Isla Margarita, Venezuela, por acuerdo de la II Cumbre del mecanismo bi-regional del año anterior.
El vicecanciller venezolano para África, Reinaldo Bolívar, considera el nuevo organismo un paso trascendental en los avances institucionales del foro nacido en 2006 en Abuja, Nigeria, para el intercambio y la cooperación.
En entrevista con Prensa Latina, Bolívar recordó que la II Cumbre, en Isla Margarita, estableció una Mesa Estratégica Presidencial para dar seguimiento a los acuerdos de cooperación y una Secretaría Permanente como su brazo operativo.
La perspectiva de la cooperación abarca economía, comercio, salud; educación y cultura; inversiones y turismo; infraestructura, energía y minería: agricultura y recursos hídricos y ciencia y tecnología, entre otros.
En opinión del vicecanciller venezolano la perspectiva es enorme, a partir del potencial bi-regional que abarca la energía, no sólo de hidrocarburos sino también otras fuentes y la minería, con África como primer continente minero del plantea.
Una de las funciones de la nueva Secretaría Permanente es trabajar en la elaboración de una agenda 2010-2020 para África y América del Sur, que deberá comenzarse a diseñar en el primer trimestre del año.
Bolívar estima que esa agenda debe encauzar el desarrollo multisectorial con e fin de propiciar el bienestar de las poblaciones de los países miembros del foro a partir de planes de acción pragmáticos.
Entre sus perspectiva incluye planes de distribución de energía para distintos países, incremento de cupos de universidades públicas, construcción de fábricas de medicinas, constitución de empresas mixtas en agricultura, energía, minería, entre otros.
Una urgencia, según el criterio de Bolívar, es el incremento de los vuelos a África y Suramérica, mediante acuerdos aéreos para no tener que pasar por Europa, como es ahora.
En el proceso, como parte de la Mesa Estratégica Presidencial participan dos organizaciones regionales: la Unión Africana (UA) y la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), que comparten las proyecciones de cooperación.
Al respecto Bolívar estima que la UA puede servir de guía a UNASUR, actualmente en formación.
Según su criterio, la UA es una organización con institucionalidad muy fuerte, su propio Consejo de Seguridad, una autoridad única africana y gran resonancia en la solución de conflictos regionales, muy respetada y con personalidad jurídica avanzada.
Bolívar estima que UNASUR tiene mucho que aprender de la UA, que pese a las diferencias entre sus miembros, incluso políticas, funciona muy bien.
Interrogado sobre factores como la crisis global, Bolívar indica que la situación es un reto que deben enfrentar unidas las instituciones y el foro ASA.
“Tenemos las suficientes tierras fértiles en ambos continentes como para dar de comer a nuestros habitantes y otros fuera del continente. Son retos que más bien le dan vitalidad a esta nueva organización. Los problemas no deben parar a las organizaciones, sino hacerlas crecer”, subrayó.
Asimismo estima que una base sólida y sumamente importante son los programas previstos de Educación, con problemas a enfrentar como el analfabetismo y el acceso a la preparación.
La propuesta venezolana, precisó, es crear la Universidad de los Pueblos del Sur, junto al aumento de los cupos en distintas universidades públicas y la ampliación de ofertas de becas por los países con mayores posibilidades.
Venezuela ya tiene un programa de becas, Brasil, también, entre otros. Los africanos también aumentan su matrícula. Hay triangulación, programas para validar títulos, entre otras iniciativas, explicó.
En el área de Salud –apuntó- existen convenios con la Comisión Económica de África Suroccidental para establecer fábricas de biolarvicidas en la lucha contra la malaria
Otro tema para la agenda, en opinión de Bolívar es la necesidad de institucionalidad financiera, con la propuesta de crear un banco Africano-Suramericano para que los capitales se queden en los países de ambas regiones y sirvan para su desarrollo.
Al respecto Bolívar indicó que hay países en África, primer productor de oro, que se quedan apenas con el siete por ciento de las ganancias. Ese modelo hay que cambiarlo; subrayó.
Sobre la mesa de la cooperación entre las dos regiones expuesta por Bolívar están también otras propuestas de mejoramiento de las comunicaciones, con posibilidades de interconexión satelital o mediante un cable submarino
A la hora del análisis, salta a al vista que se trata de 66 países distribuidos en dos regiones con enormes riquezas minerales (petróleo, oro, gas y minerales estratégico como coltán) que pugnan por asumir el control de sus recursos.
Atrás está un pasado común de dependencia y explotación, cuyas secuelas enfrentan las naciones del foro ASA en medio de condiciones difíciles dadas por la crisis mundial, obstáculo y estímulo de su agenda conjunta 2010-2020
Fuente: Prensa Latina

Cuba/Venezuela Cooperación a cielo abierto

Cuba/Venezuela Cooperación a cielo abierto


Por Miguel Lozano/foto Francisco Alemán

Caracas.- Los camiones y la cosechadora llegaron de Brasil, el tractor de Belarus y el silo al que será transportado el maíz fue construido en cooperación con Irán.
Esta es una pequeña muestra de cooperación que el visitante advierte en la finca San José, a 98 kilómetros de Caracas, rescatada en marzo de 2009 como parte del programa de desarrollo agrícola del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los dueños del hato de 105 hectáreas no pudieron demostrar la cadena de titularidad de las tierras, pero además tenían una siembra de cuatro años de caña en tierras de tipo 1, propias para otros cultivos y por ello fueron rescatadas para darle un uso óptimo.
Como parte de la recuperación de los suelos se realizó una cosecha de maíz, tras lo cual comenzaron los preparativos para la siembra de verduras y leguminosas, con vistas a abastecer a Caracas y ciudades como Maracay y Valencia.
Se trata de una unidad de producción agrícola estatal, que se suma desde hace pocos años al esquema de explotación del agro venezolano, dominado por pequeños y medianos productores, además de cooperativas y la más nueva propiedad comunal.
En una visita a la finca junto a corresponsales extranjeros, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, resalta la importancia de estas tierras del fértil Valle de Aragua, parte de las 500 mil hectáreas rescatadas en 2009 y de los cuatro millones 900 mil hectáreas en ocho años.
En su opinión es expresión de una nueva etapa de los planes de producción agrícola pues abarca cuatro mil 900 hectáreas del eje Caracas-Valencia con tierras muy fértiles, que pasarán a completar el ciclo socialista de producción desde la tierra hasta MERCAL, una red de expendio a precios subvencionados.
“Todas las tierras que hemos recuperado hoy puedo decir que están en producción o en proceso de recuperación de los suelos”, asegura el funcionario, quien precisa que en la actualidad, el estado venezolano produce ya alrededor del 10 por ciento de la producción total del país y comenzó a actuar como productor primario hace dos o tres años.
Para Jaua, un elemento importante de este proyecto es la presencia de especialistas cubanos que junto a los técnicos venezolanos tienen la tarea de impulsar una verdadera revolución agraria en el país, que olvidó este sector por años, para dedicarse a la explotación de petróleo.
Tenemos mil 500 cubanos apoyando el desarrollo agrícola en Venezuela, apunta Jaua, quien resalta el carácter solidario de esta colaboración: viven en las mismas condiciones que los venezolanos y duermen en las mismas carpas igual que nuestros técnicos, resalta.
Tras apuntar que la misión de cada técnico cubano en Venezuela es de dos años, no evita hacer una comparación entre estos especialistas y los médicos de la isla, espina dorsal del programa de atención médica gratuito conocido como Barrio Adentro.
“Aquí pasaba lo que con la medicina. Los ingenieros agrónomos no querían trabajar campo adentro”. Apunta Jaua quien asegura que ello comenzó a cambiar con instituciones como la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y los nuevos tecnológicos.
En materia agrícola, los cubanos vinieron a llenar parcialmente ese vacío, sobre todo en lo referido a la construcción de sistemas de riego y de cultivo bajo cubierta, en lo que Cuba ha tenido –subraya el ministro
venezolano- un gran desarrollo.
Con un alto rendimiento en relación con los cultivos a cielo abierto, este sistema ha permitido a Cuba garantizar una parte considerable del abastecimiento de las hortalizas, pese a las dificultades materiales y de insumos provocados por el bloqueo de Estados Unidos.
“Cuba es uno de los países con alto nivel de cultivos cubiertos. Aquí vamos a instalar sistemas de cultivos cubiertos construidos en Cuba y proyectamos construirlos en Venezuela. Construidos en Venezuela con tecnología cubana”, indicó Jaua.
Otra variante de la cooperación cubana que el ministro considera importante es la agricultura con control biológico.
“Hemos desarrollado –explica- una red de 30 laboratorios, un primer gran laboratorio de referencia nacional de enfermedades de la agricultura y un gran centro de producción de biofertilizantes e insumos en Turmero”, población del estado Aragua, a orillas del río del mismo nombre.
“Igual estamos trabajando en términos de transferencia de tecnología de leche, y en (el centro genético productivo) Florentino ya nacieron los primeros 60 animales venezolanos de la raza siboney, creada en Cuba”.
Es muy importante, resalta Jaua, el significado de la presencia de mil 500 hombres y mujeres cubanos, todos ingenieros agrónomos, veterinarios, trabajando con nuestros campesinos para el incremento de la producción.
En opinión del ministro venezolano, buena parte del 24 por ciento de crecimiento de la producción agrícola en los últimos 10 años se debe a la cooperación internacional, particularmente los técnicos cubano.
Recuadro
Para Eduardo Damarit, ingeniero agrónomo cubano, originario de la provincia de Camaguey, especialista en riego y mecanización, su trabajo en Venezuela es una continuidad de lo hecho en su isla natal
“Aquí venimos a apoyar los esfuerzos por lograr la soberanía alimentaria
y aportar, buscar solución conjunta a los problemas.
Nosotros allá (en Cuba) tenemos que buscarle la solución a muchos problemas, hemos adquirido una experiencia que necesita ahora el pueblo venezolano y aquí estamos.
ml


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Coltan, otro prodigio amazónico

Coltan, otro prodigio amazónico Por Miguel Lozano
Caracas.- A fines del pasado septiembre el presidente Hugo Chávez confirmó la ubicación de una explotación ilegal de coltan (columbita y tantalio), un mineral estratégico que era sacado vía Colombia hacia Estados Unidos.
La situación obligó a acordonar la zona con fuerzas de seguridad para preservar el yacimiento de una materia prima que ha alcanzado en los últimos años la categoría de “milagrosa” por su amplio uso en las nuevas tecnologías.
Con precios muy elevados en el mercado mundial, la confirmación de esta explotación ilegal recordó que según evidencias el coltan era sacado ilegalmente por las llamadas Nuevas Tribus, una organización pseudo religiosa expulsada del país el 12 de octubre de 2005.
La noticia, puso de manifiesto otro elemento más de las riquezas de la Amazonía venezolana, parte de la región mágica de unos ocho millones de kilómetros cuadrados que comparte con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Guyana.
Más de 500 pueblos indígenas, enormes riquezas de biodiversidad, minerales y agua se suman en este espacio a las bellezas naturales para convertirla en una de las zonas más apetecidas por las empresas transnacionales.
En el contexto minero, al oro, diamantes, uranio, entre otros, se suma el coltán, un material a cuyo control se atribuye el verdadero motivo de guerras en África presentadas como conflictos tribales o religiosos.
Sin pasar por las alfombras rojas como lo hacen el oro y los diamantes el coltán tiene un aplicación creciente en la fabricación de celulares, televisores de plasma e instrumentos de recepción de señales satelitales y de geodesia y la aeronáutica.
También en la fabricación de reproductores de MP3, MP4, PDA y en sistemas de defensa de misiles teledirigidos, laptops, equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada, entre otros.
El 80 por ciento de las reservas conocidas están en la región ecuatorial occidental de África, Congo, Ruanda, Nigeria, Australia, Tailandia y Brasil.
Sin embargo, la actividad anterior de las Nuevas Tribus y la más reciente de otros mineros ilegales deja espacio a la pregunta de cuanto de ese mineral se encuentra en el subsuelo de la Amazonía.
Consultado por Prensa Latina el ingeniero Valerio Guerrero, un experto minero venezolano, explicó que el coltán (contracción de
columbita-tantalita) es un mineral estratégico que pese a ser poco conocido es esencial para las nuevas tecnologías y relativamente escaso en la naturaleza.
Cuando se convierte en tantalum metálico tiene una densidad el doble que la del acero y altamente resistente al calor y la corrosión y puede almacenar y liberar cargas eléctricas, propiedad que lo hace un elemento vital para fabricar capacitores (miniaturización) que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos.
Su aplicación abarca, por tanto, teléfonos celulares, computadores, equipos de cirugía, turbinas jet, y recubrimiento de los reactores químicos, mísiles, trenes sin ruedas (magnéticos), equipos criogénicos, airbags, centrales atómicas y tuberías de acero para oleoductos, entre otros usos.
Guerrero estima que aunque los teléfonos móviles emplean cantidades ínfimas de tántalum las dimensiones del negocio, con más de mil millones de aparatos al año, multiplican su importancia.
Según algunos estimados, por cada litro de petróleo que se consume en el mundo se hacen más de 100 llamadas por teléfono celular, miles de consultas por internet y millones de personas ven la televisión en pantallas de plasma
Según las referencias, el coltan puede extraerse mediante procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California en el siglo XIX, con la excavación de grandes agujeros para sacarlo del subsuelo.
Luego se le echa agua y el lodo formado es vertido en tubos de lavado para que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso.
Estudios mineros indican que en Venezuela se han identificado manifestaciones en los estados Amazonas y Bolívar, que abarcan la Amazonía venezolana.
Estudios de microsonda electrónica sobre muestras de concentrados de la zona de la región de Santa Rita, indicaron que los minerales de conjunto columbita-tantalita constituyen cerca del ocho por ciento de las muestra de concentrados estudiadas.
Todavía por definir la magnitud de los yacimientos de la Amazonía venezolana el mineral se suma a las extraordinarias riquezas de la región, con la esperanza que no se repita el rastro de sangre que ha dejado en África.
El español Alberto Vázquez Figueroa, autor de la novela Coltan, que tiene sustento en las luchas fraticidas impulsadas por el control del mineral en África, ha lanzado una predicción que no parece tan descabellada como la de los viajes de Julio Verne.
Según el novelista, se trata del futuro y “quien no tenga coltan no tendrá nada que hacer en la industria de las telecomunicaciones”, una valoración de un autor de ficción, que puede servir –al menos- de alerta sobre la importancia del control del llamado mineral milagroso.
Fuente: Prensa Latina en Venezuela
Ml
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres