Blogia
Papel Diario

Política

España: la izquierda se prepara para 2015

España: la izquierda se prepara para 2015

 

 

 

Miguel Lozano

Una iniciativa que agrupa a movimientos sociales y partidos toma cuerpo en varias ciudades españolas con vistas a las elecciones municipales de 2015, que de cuajar podrá aportar un nuevo elemento a las cábalas electorales.

    A Barcelona, Madrid, Málaga y Valladolid se suman en ese intento Zaragoza, Coruña, Murcia, Las Palmas, Jerez, Móstoles, Tetuán, Alcorcón, Leganés y Sabadell, entre otras localidades, según reportes de publicaciones alternativas y regionales.

      El punto de partida fue Guanyem Barcelona (Ganemos Barcelona), una plataforma liderada por Ada Colau, activista social conocida por su lucha contra los desahucios de viviendas debido a la crisis económica.

   Medios regionales informan de otras acciones, incluso con denominaciones parecidas, que a 10 meses de los comicios municipales han formado colectivos como Ganemos Madrid, Ganemos Málaga y Ganemos Valladolid.

   Los partidos políticos de izquierda como Izquierda Unida y Podemos (tercera y cuarta fuerzas más votadas en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo) y Equo han expresado su beneplácito a la iniciativa, pero mantiene una distancia expectante.

      En opinión de medios como el digital Tercera Información, el núcleo de estos movimientos son personas anónimas, cansadas de las actuaciones de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE), que dominan la escena política desde hace años.

   Se trata de un reto a lo conocido como el bipartidismo español dado por el dominio PP-PSOE, que –como mostraron los comicios europeos- sufren de una fuerte caída de popularidad ante la incapacidad de sus gobiernos de impedir o revertir la crisis.

   En entrevista con Cuarto Poder durante una reunión de Ganemos Madrid, la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de la ciudad Tania Sánchez ratificó la voluntad de su partido de participar en proyectos de convergencia sin perder la identidad propia.

   En momentos de crisis del régimen se debe tratar de converger, como la ciudadanía demanda, para cambiar Madrid y España, precisó Sánchez, un criterio compartido por representantes de los otros partidos participantes en estas iniciativas.

    Algunas ideas discutidas en el encuentro de Madrid esbozan lo que sería el programa de ese movimiento ciudadano, el cual incluye la auditoría de la deuda y del sector público municipal y la creación de mecanismos para la rendición de cuentas de los cargos públicos.

   La pasada semana, en la presentación de Ganemos Málaga Ysabel Torralbo, una de sus impulsores, estimó que la iniciativa parte del convencimiento sobre la necesidad de confluir en el municipalismo, la institución más cercana a los movimientos sociales.

   Según estima Ganemos Málaga en su página web, se trata de terminar con el bipartidismo, que entendió la función pública como un campo de negocios privados con falta de ética, opacidad y corrupción y dio lugar a la precariedad y los recortes de servicios públicos.

    El Partido Comunista de Andalucía apoyó la iniciativa de Málaga que evaluó como invitación a la confluencia de organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales y personas con la voluntad de transformar y democratizar la ciudad y sus instituciones.

    Por su parte Ganemos Valladolid se presenta como un proyecto de confluencia democrática para recuperar y ganar la ciudad por encima de militancias y partidos, con el objetivo de priorizar problemas urgentes como la salud  y el paro.

   La propuesta rebasó los límites municipales en la comunidad autónoma de Murcia, donde movimientos vecinales, partidos políticos de izquierda y asociaciones cívicas  lanzaron el movimiento Ganemos la Región de Murcia.

    La región, según la convocatoria, se convirtió en paradigma neoliberal, con una dramática crisis social que tiene las mayores tasas de paro, una de las mayores de desahucios, empobrecimiento, corrupción y aparición de la malnutrición infantil.

   Si bien es un proceso embrionario, un nuevo actor se vislumbra en la política española, de cuajar la confluencia de movimientos nacidos al influjo de las protestas y partidos que comparten, como mínimo, sus críticas a la política neoliberal de los dos partidos principales.

Ganar España

 A un año y medio de las elecciones generales el proyecto se delinea delinea coo una posibilidad de  alianza amplia de izquierda y movimientos sociales para ganar los comicios y abrir un proceso constituyente.

    Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política del país, apoyó el proceso con un llamamiento a fuerzas políticas afines y movimientos sociales para converger y confluir con ese propósito.

  El diputado y responsable del Proceso Constituyente por IU, Alberto Garzón, aseguró que España pasó de la apatía social a la participación política, con una mayoría  que pide cambiar la sociedad.

    Sin embargo, como también han reconocido otras fuerzas, IU advirtió que ese partido en solitario no puede lograr el cambio que representaría quitar el poder a  la élite política y económica.

    La propuesta, esbozada en un acto para presentar la propuesta de confluencia por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, pasa por una nueva Constitución que incluya el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud.

   Otros principios son la laicidad y un modelo de Estado federal, republicano y solidario, para neutralizar los movimientos separatistas.

   La iniciativa parte del criterio que los sucesivos gobiernos del esquema bipartidista, dado por los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (POSOE) impidieron el desarrollo práctico de los principales puntos de la Constitución de 1978.

   Según esa valoración, el pacto constitucional que garantizó el paso de la dictadura d Francisco (1939-1975) a la democracia fue roto con recortes e imposiciones como la reforma en 2011 de la Carta Magna para priorizar el pago de la deuda ante los derechos sociales.

   En opinión de Lara aquella Constitución ya llegó hasta donde pudo llegar, pues fue resultado de la correlación de fuerzas del momento.

   Aunque la propuesta de la alianza de izquierdas no es nueva, adquirió nueva connotación luego de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo que evidenciaron la caída en picada del PP y el PSOE.

   Esos comicios demostraron también el surgimiento de nuevas fuerzas políticas como Podemos, un partido que con cuatro meses de creado se ubicó como la cuarta fuerza más votada del país con más de 1,2 millones de votos.

   El éxito de la formación se atribuye en gran parte a la aparición de nuevos líderes como Pablo Iglesias, profesor y comunicador social, y un discurso fresco capaz de atraer a sectores reacios a participar en la política, sobre todo entre los jóvenes.

   La valoración de IU, Podemos y otras fuerzas es que está más cerca que nunca la posibilidad de un bloque político y social con opciones de alcanzar el gobierno al menos en varias comunidades autónomas y alcaldías de las mayores ciudades, entre ellas Madrid.

   El proyecto de confluencia, sin embargo, se encuentra en un estado aún embrionario y deberá sortear obstáculos importantes, algunos de los cuales valoró recientemente Podemos en un documento sobre el cambio político en España.

   La organización admite que debe confirmar todavía estar a la altura de la expectativas que generó su entrada a lo grande en las elecciones europeas, pues, según su propia valoración, se convirtió en referente de la dicotomía nuevo/viejo, difícil de mantener en el tiempo.

   Podemos, que enfrenta el ataque de la derecha y sus medios, reconoce que el paso del tiempo puede desgastar ese proyecto al asentarlo como un actor más en el sistema de partidos, abocado a una estrategia de crecimiento lento en un escenario estabilizado.

   Asimismo alerta sobre lo que considera análisis excesivamente optimistas sobre el deterioro del régimen de 1978, pues –considera- la crisis política puede tener mucha menor duración que la económica.

    No tenemos todo el tiempo del mundo: una buena parte de la contestación social hoy existente –estima- deriva de una crisis de expectativas que ya no se repetirá para las siguientes generaciones.

   Otro elemento, según el análisis, es que la  crisis del PSOE abre oportunidades políticas para una nueva mayoría, pero si ese partido se repone de su desprestigio, aún parcialmente, puede recuperar parte del espacio perdido y disminuir las opciones para una fuerza de ruptura.

    Un aspecto a tener en cuenta, agrega, es la posibilidad de una reoxigenación del PP mediante la presentación de evidencias tímidas de que con las medidas de ajustes pasó lo más duro y se avecina la recuperación económica.

A por Madrid

En Madrid la confluencia de fuerzas aspira a terminar con 26 años de predominio del Partido Popular (PP) , al calor de los cambios políticos reflejados en las elecciones al Parlamento Europeo.

   En opinión del coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, el cambio político es una realidad cercana en la ciudad, donde –opina- la respuesta ciudadana adquiere una dimensión y una profundidad mayor.

  En un artículo publicado en el medio digital Público, Sánchez estima que aunque la idea de ganar Madrid comenzó a movilizar a un amplio sector de la sociedad, en estos momentos ninguna fuerza política, social o sindical por sí sola puede construir una alternativa.

   La convergencia, por tanto, es la palanca del cambio, expresó el joven político español, quien aboga por pensar en términos de mayorías sociales, las cuales, dice, no articulen en torno a una suma de siglas donde el debate de los nombres se imponga al de las ideas.

   Los tiempos políticos se aceleran. Los marcos de oportunidad aparecen, pero si no se aprovechan, terminarán cerrándose por mucho tiempo, advirtió Sánchez.

   Los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo provocaron un ambiente positivo en sectores de izquierda y grupos ciudadanos afectados por la política económica aplicada por los dos grandes partidos, el PP y el Socialita Obrero Español (PSOE).

   Ambas agrupaciones sufrieron un fuerte descenso que, de trasladarse a las elecciones generales de 2015, cambiará el panorama político nacional, pues ambas organizaciones no llegarán al 50 por ciento de los votos en conjunto.

   En opinión de varios políticos, el escenario político ofrece la posibilidad de derrotar al llamado bipartidismo al menos en algunas ciudades y regiones, proyección que ya en Barcelona marcó la aparición de Guanyem Barcelona una plataforma unitaria.

   La iniciativa encabezada por Ada Colau, dirigente de movimiento de defensa de los desahuciados, estimuló acciones similares en Madrid, donde fue significativa la aparición electoral de Podemos en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

   Este nuevo partido –que obtuvo más de 1,2 millones de votos con tan solo cuatro meses de creado- ha logrado movilizar a sectores tradicionalmente apartados de la política con un discurso novedoso y caras frescas en la política española.

   Si bien algunos atribuyen parte de su éxito a la atracción de votos provenientes de IU, lo cierto es que Podemos, con el profesor Pablo Iglesias a la cabeza, parece haber tocado la sensibilidad de un sector, sobre todo juvenil, que hasta ahora se mantenía al margen de los procesos electorales.

   En la capital española, además de los partidos políticos, se suman a  la proyección de cambio una red de movimientos sociales organizados, surgidos como resultado de las protestas callejeras contra las políticas de recortes, el desempleo y los desahucios.

    Fuentes de los IU, Podemos y Equo adelantaron la disposición a trabajar por una confluencia que aglutine partidos políticos con las fuerzas sociales, que hasta ahora han demostrado su fuerza en las calles con movimientos como el de los indignados en 2011.

   Este proceso va paralelamente al de estructuración de Podemos y una renovación que comienza a apreciarse en IU, cuya organización en Madrid decidió realizar un gran encuentro político el próximo octubre con la vista puesta en las elecciones municipales y regionales de 2015

ml

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

OTAN ensaya en España intervención en Europa del Norte

OTAN ensaya en España intervención en Europa del Norte

Miguel Lozano

Mientras los acontecimientos de Ucrania recuerdan los inicios de las guerras mundiales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza hoy en España maniobras que podrían adaptarse a un escenario derivado de ese conflicto.

Mientras los acontecimientos de Ucrania recuerdan los inicios de las guerras mundiales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) organizó del 2 al 16 de mayo de 2014 en España maniobras que podrían adaptarse a un escenario derivado de ese conflicto.    

Unos mil 400 militares de 20 países iniciaron en Menorca, Islas Baleares, los ejercicios Trident Jaguar 14, cuyo objetivo es certificar el cuartel de Bétera, Valencia,como el primero de la OTAN con capacidad de comandar misiones conjuntas terrestres, aéreas y navales.

En la base de San Isidro, Menorca, se plantea el combate contra Bothnia, un país ficticio, que ataca a un país miembro de la OTAN del mar Báltico, tras lo cual la alianza interviene en virtud del artículo 5 de sus estatutos, que permite apoyar a un socio atacado.

En el ejercicio, la fuerza desplegable con centro en Bétera con elementos aéreos, terrestres y navales (según la nueva estrategia de la OTAN) es la encargada por el mando militar de realizar la operación.

La amniobra programada del 2 al 16 de mayo, comenzó realmente el mes pasado con la llegada de los buques El Camino español y Martín Posadillo al puerto de Mahón con la mayor parte del material para levantar las instalaciones del puesto de mando.

El Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera puso en marcha así su certificación como comando general de una nueva forma de planear operaciones militares con un enfoque integral aprobado en la cumbre de la OTAN en Lisboa (2010).

Según el Ministerio de Defensa español, la decisión se tomó al analizar las experiencias de las últimas operaciones de la Alianza, e incluye mejorar la interacción con civiles y favorecer la gestión de crisis y posterior fase de reconstrucción.

Bétera es uno de los ocho cuarteles generales de alta disponibilidad puestos a disposición de la OTAN y debe ser el primero en alcanzar la condición para dirigir una Fuerza Conjunta Desplegable.

Tras la certificación, el Cuartel General de Bétera entrará en un periodo de alerta del 1 de julio de este año al 30 de junio del 2015.

El Ministerio de Defensa indicó que ese proceso es símbolo del compromiso de España con la OTAN para proporcionar un entorno global más seguro, pese a las críticas de sectores opuestos a ver el país involucrada en un conflicto multilateral.

Además de las Islas Baleares, la OTAN cuenta en España con las bases aeronavales de Rota, en Cádiz y Morón, en Sevilla, donde recientemente se inició el estacionamiento de buques con sistemas de combate Aegis, parte del llamado escudo antimisil.

Varios medios de prensa alertaron recientemente de visitas de oficiales estadounidenses a la base El Fuerte, en Islas Canarias, que hacen sospechar del interés por abrir allí otra instalación, dada su cercanía de apenas 90 kilómetros de distancia con África.

De acuerdo con versiones de medios de difusión regionales, el país supuestamente atacado en el ejercicio por una nación inexistente es Estonia, ubicado precisamente en el área fronteriza con Rusia, donde la OTAN incrementa su presencia a raíz de la situación en Ucrania.

No escapa a la atención que, en ese caso, la nada deseable intervención de la OTAN se realizaría, paradójicamente, para defender un régimen de tintes fascistas, según denunció recientemente el Partido de la Izquierda Europea.

Esa agrupación, que aglutina partidos de izquierda del continente, advirtió sobre el surgimiento de un estado nazi en Ucrania, promovido por Estados Unidos y la Unión Europea.

De cumplirse los objetivos del ejercicio, la base española de Bétera quedará preparada -y en primera línea- para involucrarse en un conflicto de consecuencias insospechadas en el que muchos observadores advierten podría derivar la situación ucraniana.

ml

Unos mil 400 militares de 20 países iniciaron en Menorca, Islas Baleares, los ejercicios Trident Jaguar 14, cuyo objetivo es certificar el cuartel de Bétera, Valencia,como el primero de la OTAN con capacidad de comandar misiones conjuntas terrestres, aéreas y navales.

En la base de San Isidro, Menorca, se plantea el combate contra Bothnia, un país ficticio, que ataca a un país miembro de la OTAN del mar Báltico, tras lo cual la alianza interviene en virtud del artículo 5 de sus estatutos, que permite apoyar a un socio atacado.

En el ejercicio, la fuerza desplegable con centro en Bétera con elementos aéreos, terrestres y navales (según la nueva estrategia de la OTAN) es la encargada por el mando militar de realizar la operación.

La amniobra programada del 2 al 16 de mayo, comenzó realmente el mes pasado con la llegada de los buques El Camino español y Martín Posadillo al puerto de Mahón con la mayor parte del material para levantar las instalaciones del puesto de mando.

El Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera puso en marcha así su certificación como comando general de una nueva forma de planear operaciones militares con un enfoque integral aprobado en la cumbre de la OTAN en Lisboa (2010).

Según el Ministerio de Defensa español, la decisión se tomó al analizar las experiencias de las últimas operaciones de la Alianza, e incluye mejorar la interacción con civiles y favorecer la gestión de crisis y posterior fase de reconstrucción.

Bétera es uno de los ocho cuarteles generales de alta disponibilidad puestos a disposición de la OTAN y debe ser el primero en alcanzar la condición para dirigir una Fuerza Conjunta Desplegable.

Tras la certificación, el Cuartel General de Bétera entrará en un periodo de alerta del 1 de julio de este año al 30 de junio del 2015.

El Ministerio de Defensa indicó que ese proceso es símbolo del compromiso de España con la OTAN para proporcionar un entorno global más seguro, pese a las críticas de sectores opuestos a ver el país involucrada en un conflicto multilateral.

Además de las Islas Baleares, la OTAN cuenta en España con las bases aeronavales de Rota, en Cádiz y Morón, en Sevilla, donde recientemente se inició el estacionamiento de buques con sistemas de combate Aegis, parte del llamado escudo antimisil.

Varios medios de prensa alertaron recientemente de visitas de oficiales estadounidenses a la base El Fuerte, en Islas Canarias, que hacen sospechar del interés por abrir allí otra instalación, dada su cercanía de apenas 90 kilómetros de distancia con África.

De acuerdo con versiones de medios de difusión regionales, el país supuestamente atacado en el ejercicio por una nación inexistente es Estonia, ubicado precisamente en el área fronteriza con Rusia, donde la OTAN incrementa su presencia a raíz de la situación en Ucrania.

No escapa a la atención que, en ese caso, la nada deseable intervención de la OTAN se realizaría, paradójicamente, para defender un régimen de tintes fascistas, según denunció recientemente el Partido de la Izquierda Europea.

Esa agrupación, que aglutina partidos de izquierda del continente, advirtió sobre el surgimiento de un estado nazi en Ucrania, promovido por Estados Unidos y la Unión Europea.

De cumplirse los objetivos del ejercicio, la base española de Bétera quedará preparada -y en primera línea- para involucrarse en un conflicto de consecuencias insospechadas en el que muchos observadores advierten podría derivar la situación ucraniana.


Read more about OTAN ensaya en España intervención en el norte de Europa | Periodico Sierra Maestra by Clara

Mientras los acontecimientos de Ucrania recuerdan los inicios de las guerras mundiales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza hoy en España maniobras que podrían adaptarse a un escenario derivado de ese conflicto.

Unos mil 400 militares de 20 países iniciaron en Menorca, Islas Baleares, los ejercicios Trident Jaguar 14, cuyo objetivo es certificar el cuartel de Bétera, Valencia,como el primero de la OTAN con capacidad de comandar misiones conjuntas terrestres, aéreas y navales.

En la base de San Isidro, Menorca, se plantea el combate contra Bothnia, un país ficticio, que ataca a un país miembro de la OTAN del mar Báltico, tras lo cual la alianza interviene en virtud del artículo 5 de sus estatutos, que permite apoyar a un socio atacado.

En el ejercicio, la fuerza desplegable con centro en Bétera con elementos aéreos, terrestres y navales (según la nueva estrategia de la OTAN) es la encargada por el mando militar de realizar la operación.

La amniobra programada del 2 al 16 de mayo, comenzó realmente el mes pasado con la llegada de los buques El Camino español y Martín Posadillo al puerto de Mahón con la mayor parte del material para levantar las instalaciones del puesto de mando.

El Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera puso en marcha así su certificación como comando general de una nueva forma de planear operaciones militares con un enfoque integral aprobado en la cumbre de la OTAN en Lisboa (2010).

Según el Ministerio de Defensa español, la decisión se tomó al analizar las experiencias de las últimas operaciones de la Alianza, e incluye mejorar la interacción con civiles y favorecer la gestión de crisis y posterior fase de reconstrucción.

Bétera es uno de los ocho cuarteles generales de alta disponibilidad puestos a disposición de la OTAN y debe ser el primero en alcanzar la condición para dirigir una Fuerza Conjunta Desplegable.

Tras la certificación, el Cuartel General de Bétera entrará en un periodo de alerta del 1 de julio de este año al 30 de junio del 2015.

El Ministerio de Defensa indicó que ese proceso es símbolo del compromiso de España con la OTAN para proporcionar un entorno global más seguro, pese a las críticas de sectores opuestos a ver el país involucrada en un conflicto multilateral.

Además de las Islas Baleares, la OTAN cuenta en España con las bases aeronavales de Rota, en Cádiz y Morón, en Sevilla, donde recientemente se inició el estacionamiento de buques con sistemas de combate Aegis, parte del llamado escudo antimisil.

Varios medios de prensa alertaron recientemente de visitas de oficiales estadounidenses a la base El Fuerte, en Islas Canarias, que hacen sospechar del interés por abrir allí otra instalación, dada su cercanía de apenas 90 kilómetros de distancia con África.

De acuerdo con versiones de medios de difusión regionales, el país supuestamente atacado en el ejercicio por una nación inexistente es Estonia, ubicado precisamente en el área fronteriza con Rusia, donde la OTAN incrementa su presencia a raíz de la situación en Ucrania.

No escapa a la atención que, en ese caso, la nada deseable intervención de la OTAN se realizaría, paradójicamente, para defender un régimen de tintes fascistas, según denunció recientemente el Partido de la Izquierda Europea.

Esa agrupación, que aglutina partidos de izquierda del continente, advirtió sobre el surgimiento de un estado nazi en Ucrania, promovido por Estados Unidos y la Unión Europea.

De cumplirse los objetivos del ejercicio, la base española de Bétera quedará preparada -y en primera línea- para involucrarse en un conflicto de consecuencias insospechadas en el que muchos observadores advierten podría derivar la situación ucraniana.


Read more about OTAN ensaya en España intervención en el norte de Europa | Periodico Sierra Maestra by Clara

Mientras los acontecimientos de Ucrania recuerdan los inicios de las guerras mundiales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza hoy en España maniobras que podrían adaptarse a un escenario derivado de ese conflicto.

Unos mil 400 militares de 20 países iniciaron en Menorca, Islas Baleares, los ejercicios Trident Jaguar 14, cuyo objetivo es certificar el cuartel de Bétera, Valencia,como el primero de la OTAN con capacidad de comandar misiones conjuntas terrestres, aéreas y navales.

En la base de San Isidro, Menorca, se plantea el combate contra Bothnia, un país ficticio, que ataca a un país miembro de la OTAN del mar Báltico, tras lo cual la alianza interviene en virtud del artículo 5 de sus estatutos, que permite apoyar a un socio atacado.

En el ejercicio, la fuerza desplegable con centro en Bétera con elementos aéreos, terrestres y navales (según la nueva estrategia de la OTAN) es la encargada por el mando militar de realizar la operación.

La amniobra programada del 2 al 16 de mayo, comenzó realmente el mes pasado con la llegada de los buques El Camino español y Martín Posadillo al puerto de Mahón con la mayor parte del material para levantar las instalaciones del puesto de mando.

El Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera puso en marcha así su certificación como comando general de una nueva forma de planear operaciones militares con un enfoque integral aprobado en la cumbre de la OTAN en Lisboa (2010).

Según el Ministerio de Defensa español, la decisión se tomó al analizar las experiencias de las últimas operaciones de la Alianza, e incluye mejorar la interacción con civiles y favorecer la gestión de crisis y posterior fase de reconstrucción.

Bétera es uno de los ocho cuarteles generales de alta disponibilidad puestos a disposición de la OTAN y debe ser el primero en alcanzar la condición para dirigir una Fuerza Conjunta Desplegable.

Tras la certificación, el Cuartel General de Bétera entrará en un periodo de alerta del 1 de julio de este año al 30 de junio del 2015.

El Ministerio de Defensa indicó que ese proceso es símbolo del compromiso de España con la OTAN para proporcionar un entorno global más seguro, pese a las críticas de sectores opuestos a ver el país involucrada en un conflicto multilateral.

Además de las Islas Baleares, la OTAN cuenta en España con las bases aeronavales de Rota, en Cádiz y Morón, en Sevilla, donde recientemente se inició el estacionamiento de buques con sistemas de combate Aegis, parte del llamado escudo antimisil.

Varios medios de prensa alertaron recientemente de visitas de oficiales estadounidenses a la base El Fuerte, en Islas Canarias, que hacen sospechar del interés por abrir allí otra instalación, dada su cercanía de apenas 90 kilómetros de distancia con África.

De acuerdo con versiones de medios de difusión regionales, el país supuestamente atacado en el ejercicio por una nación inexistente es Estonia, ubicado precisamente en el área fronteriza con Rusia, donde la OTAN incrementa su presencia a raíz de la situación en Ucrania.

No escapa a la atención que, en ese caso, la nada deseable intervención de la OTAN se realizaría, paradójicamente, para defender un régimen de tintes fascistas, según denunció recientemente el Partido de la Izquierda Europea.

Esa agrupación, que aglutina partidos de izquierda del continente, advirtió sobre el surgimiento de un estado nazi en Ucrania, promovido por Estados Unidos y la Unión Europea.

De cumplirse los objetivos del ejercicio, la base española de Bétera quedará preparada -y en primera línea- para involucrarse en un conflicto de consecuencias insospechadas en el que muchos observadores advierten podría derivar la situación ucraniana.


Read more about OTAN ensaya en España intervención en el norte de Europa | Periodico Sierra Maestra by Clara

Mientras los acontecimientos de Ucrania recuerdan los inicios de las guerras mundiales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza hoy en España maniobras que podrían adaptarse a un escenario derivado de ese conflicto.

Unos mil 400 militares de 20 países iniciaron en Menorca, Islas Baleares, los ejercicios Trident Jaguar 14, cuyo objetivo es certificar el cuartel de Bétera, Valencia,como el primero de la OTAN con capacidad de comandar misiones conjuntas terrestres, aéreas y navales.

En la base de San Isidro, Menorca, se plantea el combate contra Bothnia, un país ficticio, que ataca a un país miembro de la OTAN del mar Báltico, tras lo cual la alianza interviene en virtud del artículo 5 de sus estatutos, que permite apoyar a un socio atacado.

En el ejercicio, la fuerza desplegable con centro en Bétera con elementos aéreos, terrestres y navales (según la nueva estrategia de la OTAN) es la encargada por el mando militar de realizar la operación.

La amniobra programada del 2 al 16 de mayo, comenzó realmente el mes pasado con la llegada de los buques El Camino español y Martín Posadillo al puerto de Mahón con la mayor parte del material para levantar las instalaciones del puesto de mando.

El Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera puso en marcha así su certificación como comando general de una nueva forma de planear operaciones militares con un enfoque integral aprobado en la cumbre de la OTAN en Lisboa (2010).

Según el Ministerio de Defensa español, la decisión se tomó al analizar las experiencias de las últimas operaciones de la Alianza, e incluye mejorar la interacción con civiles y favorecer la gestión de crisis y posterior fase de reconstrucción.

Bétera es uno de los ocho cuarteles generales de alta disponibilidad puestos a disposición de la OTAN y debe ser el primero en alcanzar la condición para dirigir una Fuerza Conjunta Desplegable.

Tras la certificación, el Cuartel General de Bétera entrará en un periodo de alerta del 1 de julio de este año al 30 de junio del 2015.

El Ministerio de Defensa indicó que ese proceso es símbolo del compromiso de España con la OTAN para proporcionar un entorno global más seguro, pese a las críticas de sectores opuestos a ver el país involucrada en un conflicto multilateral.

Además de las Islas Baleares, la OTAN cuenta en España con las bases aeronavales de Rota, en Cádiz y Morón, en Sevilla, donde recientemente se inició el estacionamiento de buques con sistemas de combate Aegis, parte del llamado escudo antimisil.

Varios medios de prensa alertaron recientemente de visitas de oficiales estadounidenses a la base El Fuerte, en Islas Canarias, que hacen sospechar del interés por abrir allí otra instalación, dada su cercanía de apenas 90 kilómetros de distancia con África.

De acuerdo con versiones de medios de difusión regionales, el país supuestamente atacado en el ejercicio por una nación inexistente es Estonia, ubicado precisamente en el área fronteriza con Rusia, donde la OTAN incrementa su presencia a raíz de la situación en Ucrania.

No escapa a la atención que, en ese caso, la nada deseable intervención de la OTAN se realizaría, paradójicamente, para defender un régimen de tintes fascistas, según denunció recientemente el Partido de la Izquierda Europea.

Esa agrupación, que aglutina partidos de izquierda del continente, advirtió sobre el surgimiento de un estado nazi en Ucrania, promovido por Estados Unidos y la Unión Europea.

De cumplirse los objetivos del ejercicio, la base española de Bétera quedará preparada -y en primera línea- para involucrarse en un conflicto de consecuencias insospechadas en el que muchos observadores advierten podría derivar la situación ucraniana.


Read more about OTAN ensaya en España intervención en el norte de Europa | Periodico Sierra Maestra by Clara

Entrevista a eurodiputado Willy Meyer: caso Zunzuneo

Entrevista a eurodiputado Willy Meyer: caso Zunzuneo

Miguel Lozano

Madrid.- Izquierda Unida (IU) pidió a la Unión Europea (UE) condenar el programa de Estados Unidos denominado Zunzuneo con fines desestabilizadores para Cuba, informó hoy el eurodiputado de esa agrupación política española, Willy Meyer.

En entrevista con Prensa Latina, Meyer precisó que como parte de la posición de IU de pedir responsabilidades políticas y penales a las autoridades norteamericanas por sus actos ilegales, se formuló una pregunta sobre el proyecto anticubano.

La nota dirigida a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, alude a la creación de una red social que utilizó ilegalmente plataformas de servicios locales.

Meyer precisó que la pregunta hecha a Ashton se refiere a la información divulgada por la agencia de noticias estadounidense AP, que ratificó las denuncias hechas por las autoridades cubanas durante años.

Queda en evidencia, dice la nota, como la Agencia Estadounidense para la Cooperación y el Desarrollo (Usaid) es un instrumento más para la defensa de los intereses norteamericanos y para llevar a cabo actividades de influencia política e injerencia ideológica.

A Ashton se le pregunta si piensa declarase públicamente contraria a este tipo de prácticas injerencistas y denunciar que violan el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo se solicita su opinión sobre la noticia de utilización ideológica e injerencista de la supuesta agencia de cooperación Usaid.

Igualmente se le pregunta si dado los casos de espionaje ilegal también registrados en Europa, piensa exigir a Estados Unidos llevar ante la justicia a los autores y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Es decir, subrayó Meyer, nos hemos planteado la necesidad de que la administración europea,en la figura más relevante de política exterior, la señora Ashton, nos conteste sobre este ataque, uno más dentro de las acciones de Estados Unidos.

Interrogado sobre el procedimiento, Meyer precisó que Ashton debe responder por escrito, aunque consideró que no tiene grandes esperanza sobre el alcance de la respuesta debido a la subordinación absoluta de la política exterior europea a la norteamericana.

Recordó que cuando se conoció del ataque directo sistemático de espionaje revelado por el ex analista de la CIA Edward Snowden lo lógico hubiese sido suspender las negociaciones en curso para el Tratado Trasantlántico de libre comercio de la UE y Estados Unidos.

Hubiera sido lo lógico, una posición de soberanía europea frente a esta interferencia, pero la respuesta que se nos dio es que no, que las conversaciones seguirían, subrayó

También, agregó, se dejó de lado la necesidad de exigir poner ante la justicia a los autores, los funcionarios norteamericanos responsables de ese delito.

ml

Inmigración, Europa bajo la presión del Sur

Inmigración, Europa bajo la presión del Sur

MIguel Lozano

Madrid.- La zona del mar Mediterráneo afronta una compleja situación por el incremento de la emigración irregular de países de África y Medio Oriente que huyen de guerras y hambrunas.

La alternativa, para muchos de ellos, es morir de inanición, perecer en una guerra sin sentido o vivir algún tiempo más en condiciones de penuria y desesperanza, resultado de siglos de olvido y marginación y políticas de explotación.

Europa, que ahora recibe el fenómeno como bumerán de su historia colonial, es -pese a la crisis- un eslabón superior y un sueño para millones de personas atraídas también por el estímulo a la inmigración con que varios países intentaron neutralizar la caída de la natalidad.

La arista más dramática son las muertes provocadas por los intentos de llegar en embarcaciones endebles, el asalto a vallas fronterizas y el paso por lugares peligrosos, en ocasiones de mano de mafias del tráfico humano.

El Observatorio de víctimas de la inmigración estimó que entre 1988 y 2008 murieron más de 12 mil personas provenientes de Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal y otros países, deshidratados en el desierto, ahogados en el mar o asfixiados en barcos de carga.

Vallas cada vez más altas protegidas por cuchillas, como las instaladas en Ceuta y Melilla -ciudades españolas en África- no pueden impedir la avalancha que deja un número creciente de víctimas, cuyas cifras reales tal vez nunca se conozcan.

Uno de los hechos más dramáticos del año ocurrió el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron al intentar alcanzar a nado una playa ceutí, luego de haber fracasado un intento de asalto a la valla que separa esa ciudad con Marruecos.

La tragedia provocó fuertes polémicas en España, ante acusaciones de que las muertes fueron propiciadas por los disparos de proyectiles de goma cuando los inmigrantes se encontraban en el agua hechos por la Guardia Civil, que rechaza esas alegaciones.

Para enfrentar la situación se plantean dos posiciones básicas: una, reforzar las fronteras y facilitar las devoluciones de quienes logren ingresar de forma irregular; la otra, incrementar la ayuda para el desarrollo con vistas a eliminar o disminuir causas de la emigración.

Con la perspectiva de un análisis del fenómeno por parte de la UE, los países integrantes del Grupo Mediterráneo se reunieron el 16 de abril en la ciudad española de Alicante, con el propósito de llevar una posición común sobre los flujos migratorios.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España optaron, en una declaración conjunta, por una postura que aglutina los dos enfoques: más recursos para las fronteras y programas de ayuda a los países emisores.

Lamentablemente, el análisis de la reunión de Alicante evidencia que el peso lo tiene el reforzamiento de las fronteras y la agilización de mecanismos de devolución para las llamadas devoluciones en caliente, ahora consideradas ilegales.

Según su valoración, la presión migratoria en el Mediterráneo está en aumento, como demuestran los trágicos acontecimientos recientes resultado de la situación de inestabilidad y pobreza en los países de origen, pero este elemento parece marginado en las propuestas.

Los países mediterráneos piden a la UE tener en cuenta que gran número de inmigrantes pretenden seguir adelante a otras partes de Europa, por lo cual requieren mayor participación de sus miembros en las cuestiones migratorias.

Estos desafíos, según ese enfoque, solo pueden ser abordados de manera global, con medidas a corto y largo plazo, en la UE y terceros países, mediante la dedicación de recursos para la gestión de los flujos migratorios.

La reunión de Alicante pidió reforzar el control de las fronteras externas de la UE- tanto terrestres como marítimas- incluyendo operaciones conjuntas con participación mayor de los estados miembros.

Asimismo proponen generar capacidades en los países de origen y tránsito del Mediterráneo y de la región subsahariana para reforzar el control de sus fronteras y la lucha contra las redes criminales y la trata de seres humanos.

También sugieren flexibilizar las formas de retorno y readmisión, para que quienes se encuentren en situación irregular en la UE puedan volver a sus países de origen, con pleno respeto de sus derechos fundamentales y sobre la base de los estándares internacionales.

Apoyo para las organizaciones internacionales que operan en terceros países de tránsito y garantías que los estados africanos cumplan compromisos de readmisión se incluyen en la proyección.

Menos concretas son las ideas en torno al reconocimiento de los esfuerzos para abordar adecuadamente las causas profundas de la inmigración asociadas a situaciones de pobreza, inestabilidad política y conflictos.

Al especto se limita a considerar necesario el compromiso de instituciones europeas en la cooperación para el desarrollo con programas e instrumentos financieros que actúen contra la presión migratoria y promuevan el desarrollo económico y social.

A partir de la visión expuesta en Alicante y la posición de otros países líderes de la comunidad como Alemania, parece muy probable que si esta situación es abordada en el Consejo Europeo de junio próximo, la estrategia no esté centrada en la cooperación.

La historia reciente indica que vallas cada vez más altas y cuchillas afiladas son impotentes para detener una avalancha de millones de personas que a menudo prefieren jugarse la vida en un viaje peligroso para escapar de una muerte segura o una vida que no lo es.

ml

 

Académicos presentan recomendaciones para mejorar vínculos Cuba-EE.UU

Académicos presentan recomendaciones para mejorar vínculos Cuba-EE.UU

Pese al largo enfrentamiento de Estados Unidos con Cuba, académicos de ambos países identificaron elementos en áreas de medio ambiente, intercambios académicos, seguridad y terrorismo, comercio y desarrollo y libertad de viaje que recomiendan utilizar para iniciar la creación de espacios de confianza como primer paso para un mejoramiento de la relaciones.

   Las propuestas (algo más de dos decenas) serán presentadas en un libro en inglés y español a fines de mayo en Washington durante el 31 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que cuenta con unos siete mil afiliados de todo el mundo, mayormente estadounidenses.

   Los doctores Milagros Martínez y Carlos Alzugaray explicaron que las recomendaciones, que se pretende hacer llegar a los dos gobiernos, fueron resultado de una búsqueda de consenso entre estudiosos de la American University y la Universidad de La Habana mediante reuniones realizadas en varios países desde 2009.

   Sin expectativas desmesuradas ellos estiman que existen condiciones para que este ejercicio académico no siga la misma suerte que otros muchos y permanezcan olvidados en los archivos de quienes deben tomar las decisiones.

   Sin dudas, una de ellas es que muchos de los participantes en el proyecto son exdiplomáticos (como el mismo Alzugaray) y conocen los esquemas de pensamiento de sus gobiernos, además e que podrán llegar más fácilmente con estas propuestas a figuras claves.

   En opinión de Alzugaray otro aspecto es que con la administración de Barack Obama se vive un momento más favorable que con anteriores gobiernos pues aun cuando no ha hecho todo lo que podría, hay una actitud distinta reflejada en su campaña electoral cuando no adoptó una posición dura contra Cuba.

    A favor de Obama reconoce que medidas adoptadas durante su gobierno han propiciado más viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, aunque permanecen restricciones que siguen manteniendo la cifra muy por debajo e sus potencialidades.

   Adicionalmente hay un avance de las fuerzas favorables a la normalización de las relaciones en Estados Unidos, así como internacionalmente, y la nueva ley migratoria cubana favorece el incremento de contactos entre cubanos y norteamericanos.

   La iniciativa denominada Talleres Académicos Cuba Estados Unidos (TACE) contó como como facilitador la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

   Todos aspiran a colocar una pequeña piedra para la construcción de un puente sobre un largo mar de enfrentamientos, incomprensiones y desconfianza. Nada fácil, pero las largas marchas siempre comienzan con un paso, dos, tres..

Miguel Lozano/Foto: Vladimir Molina

Entrevista en:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1378421&Itemid=1

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Jamaica: adiós a la Reina

Jamaica: adiós a la Reina

Miguel Lozano

Coincidente con la celebración en 2012 de los 50 años de su emancipación de la corona británica, Jamaica proyecta lo que según la primera ministra Portia Simpson-Miller completará el circulo de independencia: el paso de monarquía a república.

  Aunque el 6 de agosto de 1962 Jamaica logró la independencia mantuvo a la monarca británica como Jefa de Estado, tal como otras excolonias.

Trinidad y Tobago rompió en 1976 ese lazo con el Reino Unido y se

declaró república, y luego lo hicieron Dominica y Guyana.

Ahora, al asumir como primera ministra el pasado 5 de enero,

Simpson-Miller anunció la decisión de iniciar este año el proceso para convertir a Jamaica en república y elegir un jefe de Estado propio.

Si bien para muchos será una decisión simbólica, dada la casi nula participación en la vida política del país de la corona, es evidente que eliminará un limite formal y jugará un papel en la reafirmación de la identidad nacional, al eliminar uno de los vestigios del colonialismo.

El cambio requiere de una reforma constitucional y referendo y no significaría necesariamente que la isla salga de la Mancomunidad Británica de Naciones, agrupación de medio centenar de miembros, de los cuales sólo 16 tienen a la Reina como jefa de Estado.

Algunos en Jamaica piensan que la urgencia del día a día puede retrasar el referendo hasta 2014 o 2015 mientras otros esperan que Simpson-Miller dé a conocer la fecha del referendo el próximo agosto, al celebrar medio siglo de independencia.

Entre los problemas que debe enfrentar el gobierno se cita la alta tasa de desempleo, la deuda externa y una economía afectada por los vaivenes del turismo al influjo de la crisis mundial y los problemas con un impuesto británico a los viajes aéreos hacia el Caribe.

Otro elemento es la violencia, acrecentada por las deportaciones de delincuentes desde Estados Unidos y el narcotráfico, pues Jamaica sufre los inconvenientes de una posición geográfica a medio camino entre productores de cocaína y Estados Unidos, principal consumidor.

Sin embargo, más allá de cualquier obstáculo, el paso de eliminar la monarquía tendrá un resultado que debe interpretarse expresión del grado de madurez alcanzado por la población en los últimos 50 años.

El paso a la república está emparentado con otra decisión

trascendental, actualmente en proceso, y es el abandono como corte final de apelaciones del Privy Council, una institución británica.

En un contexto de integración regional, está por decidir la

incorporación o no a la Corte Caribeña de Justicia, organismo formado en 2001, cuyo propósito es servir como corte final de apelaciones para los estados que se sumen y dirimir las diferencias entre ellos.

Para lograr esto Simpson-Miller deberá contra con el apoyo de dos tercios del parlamento, algo que no parece difícil pues su Partido Nacional Popular tiene 43 de los 62 asientos en ese órgano, además del carisma de esta mujer de 66 años de edad.

Sin embargo, más allá de los criterios a favor o en contra, lo que si no trae lugar a dudas es el derecho de los jamaicanos a decidir su propio destino, algo que parece reconocer la monarquía británica, según declaró uno de sus portavoces citado por medios de ese país europeo.

De acuerdo con las versiones, la posición británica es que "los asuntos del Estado de Jamaica conciernen absolutamente al Gobierno y al pueblo jamaicano".

Esto refuerza la posición de quienes estiman que el proceso, más allá de algún costo financiero en términos de cambios de insignias u otras formalidades, no representará afectaciones económicas como consecuencia de la alteración de la relaciones con el Reino Unido.

Las previsiones apuntan a que no serán afectados los vínculos con la ex metrópoli, por otra parte nada idílicos, como evidencia el impuesto al pasaje aéreo establecido por el gobierno británico, más alto para quienes viajen al Caribe, una medida apreciada como discriminatoria.

Según la formulación constitucional vigente el jefe del Estado de Jamaica es la reina Isabel II, mientras que el primer ministro es nombrado formalmente por el Gobernador, designado por la monarca, quien tiene la capacidad de demover de ese cargo al jefe de gobierno.

En opinión de analistas existe entre muchos jamaicanos un vínculo sentimental con la Reina, algo reflejado por la propia Simpson-Miller, pero que no invalida el convencimiento de que llegó la hora de decir adiós a la monarquía.

"Amo a la Reina. Es una persona fabulosa; pero pienso que el momento ha llegado", expresó la primera ministra jamaicana cuando anunció la determinación de iniciar el proceso.
ml

Cuba-Estados Unidos: sin cambios en 2012

Cuba-Estados Unidos: sin cambios en 2012

Miguel Lozano

Las relaciones Cuba-Estados Unidos iniciaron otro año sin avizorarse el final cercano a la tensión, tras un 2011 que disolvió más las esperanzas de algunos en la presidencia de Barack Obama.

Signos positivos, como los contactos de carácter científico, religioso y cultural, fueron insuficientes para borrar más de 50 años de bloqueo al que los gobiernos de Estados Unidos han sometido a la isla, con un costo estimado en 975 mil millones de dólares.

Esos viajes y la autorización a algunos aeropuertos para operar vuelos a Cuba se hicieron posible por el restablecimiento de los llamados "contactos pueblo a pueblo" aprobados por William Clinton y eliminados luego por George W. Bush.

Sin embargo, quienes hacen uso de esta opción deben cumplir reglas estrictas del Departamento de Tesoro, lo cual de hecho mantiene la prohibición a los estadounidenses de viajar a la isla.

En el aspecto económico, el Congreso ratificó en diciembre pasado las medidas restrictivas, al rechazar una enmienda que abriría la posibilidad a este país de comprar alimentos a empresas norteamericanas en términos más cercanos a la práctica mundial habitual.

Aunque permanece la prohibición a firmas estadounidenses de vender sus productos a Cuba, incluyendo alimentos y medicinas, desde 2001 el Congreso aprobó la venta de alimentos, con licencias limitadas, a raíz de un devastador huracán que afectó a la isla.

La enmienda, propuesta por la representante republicana Jo Ann Emerson, buscaba flexibilizar esos pagos, que hoy deben hacerse en efectivo y por adelantado.

La iniciativa fue desestimada luego que congresistas anticubanos pidieron su eliminación a cambio de retirar una propuesta para limitar a uno cada tres años los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen y reducir la cantidad de dinero a enviar a sus familiares.

El contexto de ese debate, sin embargo, dejó entrever cambios de posición entre empresarios estadounidenses y parte de la emigración cubana, que ven en el bloqueo obstáculos para sus exportaciones y la normal relación familiar, respectivamente.

A la palestra pública salieron en defensa de flexibilizar los vínculos sectores como el Grupo de Estudios Cubanos, integrado principalmente por empresarios de origen cubano, y Kathy Castor, congresista demócrata de Tampa, una ciudad que podría gana mucho con la normalización de los vínculos comerciales.

Contrario a lo que dejó entrever al asumir la presidencia Obama, durante su mandato se han impuesto más de mil 100 millones de dólares en multas por comerciar con Cuba, una cifra superior a las registradas en anteriores administraciones.

El director de la publicación Areíto Digital, Andrés Gómez, un emigrado cubano opuesto al bloqueo, estimó la situación "como pesadilla recurrente que causa gran angustia y desasosiego a la inmensa mayoría de la emigración cubana".

Al referirse a las limitaciones a los viajes recordó que en 1958, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que el derecho a viajar al extranjero de los ciudadanos tiene carácter constitucional protegido por la Quinta Enmienda de la Constitución federal.

Como muestra del apoyo a la normalización de los vínculos de los emigrados con su país de origen indicó que entre 2009 y 2010 no menos de 323 mil cubanos viajaron a la isla, según cifras confiables.

Un elemento coyuntural a tener en cuenta en 2012 es que se trata de un año de elecciones presidenciales en noviembre y La Florida, con el peso de su población de origen cubano, representa 29 votos.

Hasta el momento la política regional y de algún modo la representación de la emigración cubana ha estado dominada por los sectores de derecha, opuestos a cualquier acercamiento a La Habana, pero hay muchos elementos que sugieren cambios.

Ya hoy la emigración cubana no puede ser considerada un bloque homogéneo que apoya las posiciones más radicales y varias encuestas incluso estiman que la mayoría aboga por relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos con el fin del bloqueo.

En opinión de algunos, existe la oportunidad de modificar las cosas en La Florida, donde se elige como norma a representantes de derecha de la emigración cubana.

Según Gómez, "la única manera de terminar con esta maldita recurrente pesadilla (...) es derrotando en las urnas a gente de esa calaña", en alusión a los congresistas de origen cubano partidarios del bloqueo y la limitación de los vínculos familiares.

ml

Derecha cubanoamericana presiona por más bloqueo

Derecha cubanoamericana presiona por más bloqueo

Miguel Lozano

Congresistas estadounidenses de origen cubano recrudecenlas acciones para estrechar más el bloqueo a Cuba, paralelamente con reportes sobre la futura ampliación de vuelos directos entre ambos países.

La presidenta del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, demandó al Departamento del Tesoro y su Oficina para el Control de Bienes información sobre las relaciones con Cuba del grupo bancario holandés ING.

Pese al carácter extraterritorial de sus presiones, Ros Lehtinen sustenta la petición en legislaciones estadounidenses que amparan el bloqueo, entre ellas la denominada Helms-Burton destinada a impedir las relaciones económicas y financiaras de terceros países con Cuba.

Precisamente, la persecución a empresas y firmas extranjeras es uno de los argumentos de las autoridades cubanas para desmentir el intento de Washington de denominar las presiones "embargo", a partir del derecho de cada estado de comerciar con quien desee.

Ros-Lehtinen alude también a la inclusión de Cuba en la relación de países que según Washington son patrocinadores del terrorismo, otra acción unilateral incluída por La Habana en las medidas de presión y la hostilidad de Estados Unidos por más de medio siglo.

La iniciativa de la legisladora se combina con dos proyectos aprobados en comisiones de la Cámara de Representantes que, de ser adoptados por el Congreso, limitarán los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen.

Las propuestas de los congresistas Mario Díaz-Balart y David Rivera pretenden limitar los viajes de carácter familiar y reducir al mínimo el envío de remesas de dinero, como estableció el gobierno de George W. Bush, en una disposición derogada luego por el presidente actual, Barack Obama.

Estas acciones son consideradas en medios menos radicales de la emigración intentos de enfrentar cualquier posibilidad de normalizar los vínculos de los cubanos con sus familiares o de flexibilizar las férreas prohibiciones a los estadounidenses de viajar a la isla.

Esta semana la empresa Havanatur Celimar, principal operadora de vuelos entre los dos países, informó que Cuba y Estados Unidos ampliaron las operaciones aéreas directas entre aeropuertos. Así los aeropuertos cubanos de Santa Clara (en el centro de la isla) y Manzanillo (en el este) se suman a los ya permitidos de La Habana, Cienfuegos, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos se agregan los de Tampa, Fort Lauderdale, Baltimore, Chicago, Atlanta, Nueva Orleans, Dallas, Houston y San Juan (Puerto Rico) a los de Miami, Nueva York y Los Ángeles.

En clara muestra de disgusto y ante reportes previos de esta ampliación, Ros-Lehtinen pidió al gobierno aclaraciones sobre la posible violación por agencias de viajes de las prohibiciones a los estadounidenses.

En opinión del periodista cubano residente en Estados Unidos Max Lesnik existe actualmente en esa comunidad una lucha entre dos tendencias, la de extrema beligerancia con el gobierno cubano y otra a favor de la normalización de lazos con su país de origen.

En comentario trasmitido por Radio Miami, operada por emigrados opuestos al bloqueo, Lesnik estimó que con Obama las restricciones de viaje fueron flexibilizadas, lo cual llevó a los representantes de origen cubano en el Congreso a reforzar sus acciones.

Según su criterio, si Obama cumple su anuncio y veta las propuestas restrictivas, el Partido Demócrata ganará unos cuantos votos más en Miami, pues la mayoría de la comunidad cubana favorece la normalización de las relaciones familiares.

ml

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres