Blogia
Papel Diario

Al borde la línea estrena año cinematográfico venezolano

Al borde la línea estrena año cinematográfico venezolano

Caracas.- Al borde de la línea, ópera prima del director Carlos Villegas, inauguró un activo año cinematográfico en Venezuela con el estreno previsto de 36 filmes.

La perspectiva es la realización de tres veces más cintas que en 2006 (cuando se pusieron en cartelera 11 películas locales) 26 de ellas financiados con fondos gubernamentales.

En declaraciones a Prensa Latina, Villegas indicó que la obra abre numerosas expectativas para Él, luego de una carrera en la televisión y documentalística de México, país donde reside.

El cineasta precisó que espera proyectar la cinta inicialmente endiferentes festivales de Latinoamérica y luego en Europa.

El filme, presentado a la prensa anoche, incluye actuaciones de Daniela Bascopé, Jerónimo Gil y Roque Valero, jóvenes valores del cine y la televisión venezolanos.

El guión se asienta en la decisión de una joven mucama de hotel de citas decidida a cambiar el curso de su monótona vida en un pueblito del interior del país.

El gobierno venezolano, mediante el Ministerio de la Cultura y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), otorgará en 2007 casi ocho mil millones de bolívares (más de 3,5 millones de dólares) para la realización de largometrajes, documentales y animados.

El presidente del CNAC, Luis Girón, indicó que la asignación se propone beneficiar a un mayor número de proyectos y democratizar el acceso a los financiamientos para incentivar el incremento de la producción nacional.

Los largometrajes de ficción a financiar serán Un lugar lejano, de José Ramón Novoa; y Boves, El Urogallo, de Luis Alberto Lamata. Asimismo, serán producidas dos ópera prima: Puras joyitas, de Henry Rivero; y Por un polvo, de Carlos Malavé.

Asimismo los documentales La reina del pueblo, de Juan Andrés Bello; Entre criaturas, de Lorenzo Vigas; Memorias del gesto, de Andrés Agusti; El patio de Sanoja, de Aldrina Valenzuela; Vivir o morir, de Patricia Ortega.

Otros documentales son, Tovar, un sueño del nuevo mundo de George Walker Torres; Los musiues, de Elíades Sayalero y Nuestra historia está en la tierra, de Eliézer Arias.

Asimismo ocho cortometrajes de ficción: La uva, de Alexandra Henao; Mujer del tirano, de Ernesto Solo; Chiqui chiqui bom, de Belén Orsini; Libre, de Natalia Machado; Llueve, de Alexis Méndez y Perolita, de Patricia Ortega.

La relación la completan los cortos El Café de Lupe, de Mariana Fuentes y Sin tu bendición, de Eduardo Troconis, el animado Big Band, de Daniel Calvo, y los documentales Penumbra en la noche, de Franco de Peña; y Encuentro con el pueblo wayúu, de Joaquín Cortés.

El apoyo irá también para la coproducción minoritaria Al rojo vivo, y dos terminaciones de largometrajes: María Lionza, de John Petrizelli y Cyrano Fernández, de Alberto Arvelo.
Fuente: Prensa Latina

4 comentarios

Francisco Lehman -

Para que no me descalifiquen por inexperto no opino. Solo copio un criterio de Tarek William, gobernador de Anzóategui, que debe tener más experiencia: La revolución cubana no puede repetirse en ningún lugar del planeta. Ver la revolución venezolana a la luz de lo que ocurrió en Cuba hace casi 50 años es una falla en el origen del análisis. En los ocho años que lleva en el poder, el Presidente ha enfrentado hechos de violencia. El golpe de Estado del 11 de abril y el paro petrolero fortalecieron el concepto de revolución. Esta no ha sido una revolución totalmente pacífica. El triunfo del pasado 3 de diciembre significó la partida de nacimiento de la construcción del socialismo. Los elementos anteriores –los intentos de colectivizar el poder a través de una democracia más directa, las misiones sociales– fueron los primeros elementos.El bloqueo contra Cuba no sólo es territorial, sino extraterritorial. A los ciudadanos cubanos les aplican la Ley Helms-Burton en Noruega y México. Un país tan pequeño como ese, que ha superado muchas vicisitudes, que ha aprendido a autoabastecerse, es una pequeña potencia en América Latina. Sus hospitales son un modelo para cualquier sociedad más allá del modelo económico que desarrolle, y ese ejemplo de autosuficiencia debería ser tomado en cuenta por el socialismo venezolano. Yo fui testigo de cómo los cubanos instalaron en medio de la nada en Pakistán, luego del terremoto de octubre de 2005, 34 hospitales de campaña y lograron asistir a más de un millón de pakistaníes.

Alberto Morales -

Admiro su optimismo que me imagino se deriva de la inexperiencia politica. El socialismo no necesita de bloqueos para fracazar porque es un fracaso en si mismo. Europa del este no estaba bloqueada. Es la falta de libertades civiles, la manipulacion de una unica version oficial de la vida y la ineficiencia del gobierno lo que trae el fracaso. Nos estaremos hablando dentro de unos anos y ya veremos.

Miguel -

En Venezuela no puede pasar lo mismo que en Cuba, porue Estados Unidos depende del petróleo venezolano y no podrá imponer el bloqueo contra alimentos y medicinas ni estimulará el éxodo y la división familiar porque quiere utilizar la derecha como quinta columna contra Chávez.

Alberto Morales -

Que triste es para un cubano digno ver que nuestra desdichada historia se repite en un pais hermano.
Ya empezaron las expropiaciones, la escaces de alimentos, la represion, la separacion familiar con la emigracion, en fin todo el desastre que solo es capaz de crear el socialismo. La reparticion de la miseria a partes iguales!!!
Esta vez me toca verlo desde afuera pero es igual de doloroso.