Blogia
Papel Diario

Empresarios Gran-nacionales/Entrevista con Alejandro Uzcátegui

Empresarios Gran-nacionales/Entrevista con Alejandro Uzcátegui

Miguel Lozano
Caracas.- Una nueva asociación empresarial, en un contexto económico diferente, se proyecta bajo el manto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa de cooperación e integración de América Latina y el Caribe.
Para el presidente de Empresarios por Venezuela (EMPREVEN), Alejandro Uzcátegui, este será el sostén de Empresarios del ALBA, una red de comunicación entre los nueve miembros de la alianza creada en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela.
En entrevista con Prensa Latina, Uzcátegui delinea lo que considera es una proyección de los empresarios venezolanos, que dio origen a EMPREVEN, organización con 300 mil miembros y representación en 112 municipios del
país:
“Podemos asegurar que somos empresarios nacionalistas, bolivarianos, que apoyamos las políticas socialistas del presidente Hugo Chávez”.
EMPREALBA será fundada oficialmente el 14 de octubre de 2009 en Caracas, con participación de los sectores público y privado de la alianza, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
En el caso de EMPREVEN, promotora de la asociación regional, Uzcátegui considera su mayor logro la independencia de criterios de las cúpulas tradicionales venezolanas, desde que en noviembre de 2002 renunció a una de ellas y fundó la nueva agrupación.
EMPREVEN, recuerda, nació diciendo “No al paro, si al trabajo” y en alianza con el gobierno del presidente Chávez y ahora tampoco ve una contradicción entre su gestión y el proyecto integracionista regional del ALBA.
Uzcátegui explica que, a diferencia de lo tradicional, el gremio no aspira a convertirse en factor de poder para presionar al estado, sino promover principios de desprendimiento, solidaridad, cooperación y respeto al medio ambiente.
“Un nuevo empresarios que participe en las políticas de los estados y no quiera dominarlos, que no venga con esa ideología neoliberal e individualista”, asegura.
La visión que propone para EMPREALBA es la construcción de un piso empresarial para la construcción de la integración Gran-nacional (como se denominan los proyectos de cooperación conjuntos del ALBA en contraposición a las empresas transnacionales).
La propuesta es insertarse en el “desarrollo de los pueblos y las estructuras económicas de los países del ALBA, con perspectiva productiva y vocación socializadora y colectivizadota de los medios de promoción”.
Para ello EMPREALBA se propone desarrollar espacios, con eficiencia productiva y gerencia humanista de integración, mediante una asociación que sirva de plataforma para el intercambio de experiencia y búsqueda de inversiones conjuntas de las políticas de la alianza.
En relación con el carácter rector del estado sobre las inversiones Uzcátegui comparte el criterio expresado al respecto por el ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán.
Es lógico y racional –dice- que esas políticas de inversión extranjera las oriente el estado, porque están las prioridades y necesidades del pueblo y porque el estado es el gran músculo financiero en Venezuela.
En su criterio, no se puede estar pensando en inversiones en sectores suntuarios para obtener mayores ganancias, cuando se requiere impulsar la agroindustria, la metalmecánica, la tecnología o las telecomunicaciones.
Bajo esta óptica EMPREALBA se proyecta como una asociación de nuevo tipo con participación de los sectores privado y público, una propuesta innovadora en el contexto de una iniciativa mayor, marcada por la cooperación y complementación por encima de la ganancia y la competencia tradicional.
Ml

1 comentario

José Roberto Duque -

Estimado, reciba un abrazo. Como suele ocurrir con los sujetos informales y distraídos, rompo mi falta de comunicación sólo para solicitar un favor. Lo hago por aquí porque además perdí su dirección de correo. Un desastre...
Hay dos compañeras periodistas argentinas (Josefina Payró y Jimena Montoya) que se van el jueves a La Habana y van sin haber conseguido alojamiento. Ellas trabajan acá en Temas-Venezuela y en Ciudad Caracas. Recordé "El Costillar de Rocinante", pero no sé cuáles serán las condiciones luego de la muerte de Guillermo C. ¿Funciona todavía esa posada? ¿Hay alguna otra alternativa?

Si no es molestia, camarada, comuníquese con mi correo o envíeme su teléfono. El mío es: 0414 304.7827. duquejroberto@yahoo.com. Hay además muchos puntos en la calle para conversar.

Espero tus noticias, hermano. Salud para ti.