Blogia
Papel Diario

Deportes

Sotomayor sigue siendo el Rey del salto alto

Sotomayor sigue siendo el Rey del salto alto

Madrid.- A 25 años de haber impuesto el record mundial de salto alto bajo techo y a 20 años de la marca del Orbe al aire libre, el cubano Javier Sotomayor, ahora retirado del deporte activo, sigue siendo el rey de esa disciplina deportiva y no llega su sustituto.

   En una entrevista que le hice en Madrid, Sotomayor considera que hay tres saltadores con opciones de romper sus récords, pero descarta que alguno de ellos pueda romper las DOS marcas.

   Pese a la baja del atletismo cubano en los últimos tiempos en cuanto a éxitos internacionales el llamado Príncipe de las Alturas (que bien puede ser el Rey) es optimista y habla de las figuras actuales con opciones mundialistas.

   Aún más importante, Sotomayor llama la atención sobre un hecho: los cadetes y juveniles cubanos están obteniendo mejores resultados que los adultos. El reto, ahora, es crear condiciones para que esos jóvenes mantengan el alto nivel competitivo.

   A continuación la entrevista, realizada el 24 de marzo de 2014:

Salto alto disfruta de un resurgimiento mundial, afirma Sotomayor

Por Miguel Lozano

    Madrid (PL) El plusmarquista mundial de salto alto, el cubano Javier Sotomayor, afirmó hoy que la disciplina vive un buen momento luego de años de resultados discretos, aunque es imposible predecir cuando caerán sus marcas mundiales.

   El atleta retirado posee récord mundial bajo techo con 2,43 metros logrados el 4 de marzo de 1989, en Budapest y la marca del orbe al aire libre con 2,45 metros, desde el 27 de julio de 1993, en Salamanca, España.

En entrevista con Prensa Latina, Sotomayor considera que ha surgido una nueva generación de saltadores y al menos tres de ellos logran marcas por encima de 2,40 y pueden romper su récords.

En el caso de la pista cubierta, otorga las mejores posibilidades al ruso Ivan Ukhov, quien saltó 2,42 metros recientemente y se ha mantenido como el número uno mundial por cinco años, aunque no tiene iguales resultados al aire libre.

Al ucraniano Bohdan Bondarenko y al catarí Mutaz Essa Barshim les concede las mejores opciones al aire libre, pues aunque no lo descarta, Sotomayor considera poco probable que alguno de los tres pueda romper las dos marcas mundiales.

Sotomayor, quien viajó a España invitado por la Casa de Amistad Baleares-Cuba y el periódico Última Hora, impartió cuatro conferencias en las cuales abordó el tema de como se hace un campeón.

El plusmarquista mundial afirmó que apreció entre los españoles mucha asimilación y un alto reconocimiento del sistema deportivo cubano.

Explicó que ante la solicitud de consejos para España, solo les dice como se hace en Cuba. No digo: hagan igual. Nosotros tomamos aspectos positivos de los entrenadores del campo socialista y los adaptamos a nuestro entorno.

No es que nuestro modelo sea el mejor, pero puede haber cosas buenas que se pueden adaptar, precisó

Interrogado sobre la actualidad del atletismo en Cuba, destaca a la saltadora con pértiga Yarisley Silva, oro en el campeonato mundial de pista cubierta y plata olímpica.

Entre los más jóvenes, resalta a los triplistas cubanos Ernesto Revé y Pedro Pablo Pichardo, plata y bronce, respectivamente, en los Mundiales de Atletismo Bajo Techo con sede en Sopot, Polonia.

Asimismo considera con grandes opciones otros atletas consagrados, algunos de ellos alejados por lesiones, como Leonel Suárez (declatón), Yipsi Moreno (lanzamiento de martillo) y Yarelis Barrios (martillo).

Al mismo tiempo es optimista con el futuro y considera que entre cadetes y juveniles cubanos se han logrado incluso mejores resultados. Lo que hace falta ahora es que quienes alcanzaron esos buenos resultados mundiales se mantengan.

Sotomayor, quien se define a sí mismo un producto de la Revolución cubana, considera que para ser campeón, desde el punto de vista personal, se requiere dedicación y disciplina.

Lo primero para hacerse un gran atleta es que te guste lo que vas a hacer, que no sientas los entrenamientos como un sacrificio sino que los disfrutes, aunque sufras, porque en los entrenamientos fuertes el cuerpo sufre, opina.

Sin embargo, Sotomayor considera que esos sufrimientos son bien pagados cuando se tienen buenos resultados producto de la voluntad, dedicación y disciplina.

En su criterio más de la mitad de cada medalla y récord corresponde a los entrenamientos. El resto -afirma- es la predisposición a la hora de enfrentar la competencia, pero si no se está preparado físicamente, por muchas ganas y deseos que se tengan, los resultados no salen.

Un gran deportista se hace sobre la base del talento pero no basta: ese talento debe entrenarse al máximo, aconseja Sotomator.

ro/ml

Jamaica da la bienvenida al béisbol

Jamaica da la bienvenida al béisbol

Jamaica anunció un programa de desarrollo de béisbol en la isla que incluye la construcción de al menos tres estadios de rango internacional y la introducción de este deporte en el programa de educación física de sus escuelas primarias.

Con estas y otras acciones las autoridades consideran que Jamaica podrá llevar en pocos años a un nivel similar al alcanzado en atletismo, cricket y fútbol al béisbol, disciplina que en el Caribe tiene a sus máximos exponentes en Cuba, Dominicana y Puerto Rico pero es prácticamente desconocido entre las naciones angloparlantes.

La ministra de Deportes, Natalie Beita-Headley, según nota de Prensa Latina http://www.prensa- atina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=474746&Itemid=1 consideró que el talento natural, el entrenamiento y el respaldo oficial propiciarán la expansión de esta disciplina.

La construcción de la primera instalación jamaicana de béisbol con normas internacionales se inició el pasado 30 de enero con financiamiento gubernamental. El terreno tendrá una profundidad de 380 metros, 60 más que el mínimo requerido por las normas internacionales.

Expertos jamaicanos estiman que la cercanía con el criket propiciará el avance del béisbol, mientras Neita-Headley augura que en poco tiempo Jamaica será reconocida en el Caribe por aportar no sólo buenos jugadores, sino también entrenadores.

El director de bésibol en el Instituto de Deportes, Donovan Corcho, estimó que proyectos anteriores de desarrollar este deportes fracasaron porque partían del hecho que este deporte no está en la psicología del jamaicano promedio.

Corcho explicó que ahora se decidió introducir el béisbol en el programa de la educación física escolar y 34 profesores recibieron el certificado para impartir la disciplina en las escuelas primarias.

Los planes incluyen la realización el próximo abril de un torneo piloto entre 12 escuelas de Kingston y la parroquia de St. Catherine y construir al menos tres instalaciones de béisbol de dimensiones oficiales en la isla en una etapa inicial, junto a un plan de seminarios y clínicas.

ml

Régulo Carmona: pequeño señor de las anillas

Régulo Carmona: pequeño señor de las anillas

Por Miguel Lozano/Foto Sport.be

Caracas.- Con apenas 1,60 metros de estatura, el venezolano Régulo Carmona se ha esculpido a sí mismo como una de las figuras grandes en una de
las especialidades más inestables de la gimnasia artística: las anillas.

    Antes de la medalla de oro en anillas en la Copa del Mundo el pasado 16 de diciembre en Sao Paulo, Brasil, Carmona trajo a su país el oro de la
especialidad de los XX Juegos Centroamericanos, de Colombia, y en los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos.
    

   El venezolano ganó la corona mundial con 16,300 puntos, seguido de cerca por el ucraniano Olexander Vorobyov (16,250) y el italiano Matteo Angioletti
(16,000), pese a haber estado por debajo de su registro en ODESUR de 16,375 puntos.

    Prácticamente sin competidores en la región, Régulo se balancea en las alturas de los 2,75 metros de las anillas entre europeos y asiáticos, a los
que ha derrotado también en las copas del Mundo de Francia (2005) y Eslovenia (2006).

    "Podemos ser mejores que los europeos o los asiáticos, pues somos una mezcla de todos ellos; sólo tenemos que seguir adelante, plantearnos
objetivos y alcanzarlos", opina el gimnasta, quien asegura que desde su infancia se sintió enamorado de la disciplina.

    A diferencia de muchos deportistas latinoamericanos que se iniciaron en el deporte por la atracción del fútbol o el béisbol, Régulo ha declarado que
desde la infancia tuvo un enamoramiento exclusivo con las anillas.

    A pocos días de obtener el campeonato en Sao Paulo, Carmona dijo a redactores del Instituto Nacional de Deportes que iniciará un plan "al 110
por ciento" de preparación con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing.

    Aunque da por descontado su viaje a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en julio de 2007, el joven de 26 años de edad, tiene la vista fija
en las Olimpiadas de 2008, pues podría convertirse en el primer venezolano que llega a ese nivel en gimnasia artística.

    En toda la historia del deporte, sólo la venezolana Arlen Lovera ha vestido los colores nacionales en una competencia olímpica en Sidney 2000,
pero ningún hombre ha podido hacerlo hasta ahora.

    Pero el propósito olímpico no será fácil porque si bien es un coloso en las anillas tiene muchas dificultades en el resto de los aparatos y carece
de la flexibilidad requerida para las barras paralelas.

    En una reciente entrevista a la revista especializada Podium, Carmona admitió que será muy difícil para él quedar entre los primeros 24 del "all
around" en el XL Campeonato Mundial de Stuttgart, Alemania, el próximo septiembre y poder clasificar para Beijing.

    Para ello estima necesitaría un mínimo de 89 puntos y su mejor marca ha sido de 87, por lo cual ha decidido jugarse el todo por el todo a las
anillas, sin preocuparse por la puntuación general.

    La estrategia está basada en la posibilidad de obtener una carta libre de quedar en uno de los primeros tres lugares de las anillas.

    El objetivo, sin dudas, será complejo, si se tiene en cuenta la preparación intensiva que los chinos están realizando para brillar en casa y
la pequeña diferencia por la cual venció al ucraniano Vorobyov en la pasada Copa Mundial.

    A diferencia de deportistas que pueden compensar fallas en alguna modalidad con buenos resultados en otras, Régulo está conciente de sus
limitaciones y al mismo tiempo sabe que un error en las anillas sería catastrófico para sus aspiraciones.

   Para lograr el triunfo de Stuttgart, además de sus cualidades y experiencia, cuenta con el entrenador rumano Mircea Lifoschi y una
reconocida capacidad de autodisciplina, clave en deportes de apreciación como la gimnasia artística.

   De tal modo, 2007 deberá significar para Régulo un año decisivo para conocer el siguiente capítulo de la historia del pequeño gigante venezolano
enfrentado en una lucha latinoamericana contra europeos y asiáticos.

Ml

Keisa Monterola, con todo para 2007

Keisa Monterola, con todo para 2007

Miguel Lozano/Foto Juventud Rebelde

Caracas.- Luego del campeonato mundial juvenil en 2005 y el oro en los juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) en 2006, la venezolana Keisa Monterola se dispone a entrarle “con todo” al salto con garrocha en 2007.

En Argentina, el 10 de noviembre pasado, Monterola saltó 4.10 metros para agenciarse la corona de ODESUR, con un registro inferior a su marca histórica oficial (4,30) pero con un derroche de coraje para imponerse a una molestia en su pierna derecha.

“A pesar que me dolía mucho decidí saltar. Para ser sincera en ese momento no pensaba en nada, ni en el frío ni en la molestia, sólo quería ganar”, afirmó la primera venezolana en la historia en haber obtenido una medalla mundial de atletismo.

“Estoy orgullosa de mi triunfo, era mi última competencia del año y quería hacerlo bien para entrar con todo en 2007, además sentía que tenía una deuda pendiente con el país, expresó la joven ex gimnasta ahora una consagrada en su nueva especialidad.

De esta forma, la venezolana no sólo se impuso a sus rivales sudamericanas, sino que retomó el camino de los triunfos luego del tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otras malas actuaciones.

En esas competencias celebradas en Cartagena, Colombia, la venezolana sólo saltó 3.85 metros y las cubanas Mayoris Sánchez y Yarisley Silva, escalaron por encima de ella en el podio.

Desde enero de 2006 se reportó que Keisa padece una lesión en el pie derecho y volvió a sentirla en Argentina, pese a lo cual se agenció la medalla dorada en un duelo consigo misma.

Nacida en el seno de una familia amante del deporte, Keisa comenzó de niña a practicar natación, tras lo cual prefirió la gimnasia, pero a los 12 años era una niña demasiado alta para los parámetros de los expertos de esa especialidad.

En ese momento Alexander Radchich, un entrenador nacido en Turkmenistán, contratado en 1998 por Venezuela, observó las cualidades de la joven deportista para el salto con garrocha y pronto comenzó a deslumbrar con sus marcas en los estadios locales.

En el 2000, a los 12 años de edad, saltó 2,70 metros en su primera competencia, en 2001 logró 3,20 en el Campeonato Nacional Juvenil y luego 3,40 metros ese mismo año, record juvenil que le abrió las puertas al equipo nacional.

Al año siguiente (2002) volvió a repetir los 3,40 metros, pero siguió un período de estancamiento que rompió en 2003 con 3.70 metros para igualar la marca de la hasta entonces monarca nacional, Yoisemil Fuentes y derrotarla por primera vez.

Entre sus más dolorosos fracasos, que sin duda contribuyen también a la formación de un atleta, está el último lugar entre 19 finalistas en el Campeonato Mundial Juvenil de Sherbrooke, Canadá en 2003, con 3,35 metros.

En 2004 ya Keisa se convirtió en la recordista nacional absoluta juvenil y de mayores con 3,90 metros y ganó los juegos juveniles sudamericanos de Guayaquil, Ecuador, con 3,80 metros.

Para 2005 fijó el record nacional en 4,20 metros, con lo cual igualó el record juvenil sudamericano y lo elevó luego a 4,22 y 4,25 metros.

En el Campeonato Mundial Juvenil de Marrakech, Marruecos, Keisa ganó plata con 4,30 metros, superada por la griega Ekaterini Stefadini, con la misma marca, lo que significó la primera medalla en un campeonato mundial de atletismo para Venezuela en toda su historia.

Poco después con un salto de 4,10 metros triunfó en el Campeonato Junior Panamericano de Windsor, Canadá.

En 2006 repetidos fracasos y pobres marcas impidieron a Keisa asistir al Campeonato Mundial de Campo y Pista de Beijing, por lo que su triunfo en ODESUR en noviembre constituye muestra de recuperación que debe apoyarla psicológicamente también.

Esa victoria se suma al triunfo en la Liga Caribeña de Atletismo celebrado en Venezuela, en la cual el 15 de noviembre, alcanzó nuevamente los 4,00 metros y los 4,12 metros y medalla de plata en el III Festival Bajo Techo en octubre en Santa Fe, Argentina

Su actuación en ODESUR también permitió al atletismo venezolano superar las previsiones para esas competencias, al obtener cinco medallas de oro, cuatro más de las previstas.

Además de Keisa triunfaron César Merchán, Germán Chirinos, Wilmer Rivas y Ronald Amaya (relevo 4x100 metros), Marielis Rojas (salto alto), Eduar Villanueva ( 1.500 m ) y Luisely Giménez, Angela Alfonso, Idanis Navas y Wylmaris Álvarez (relevo 4x400 m).

Venezuela impuso asimismo tres marcas para los juegos: los 4,10 del salto con pértiga de Keisa, 1,87 metros de Rojas en salto de altura y 3.41,30 minutos del relevo 4x400.

En el caso de Keisa, 2007 debe constituir un momento definitorio para su carrera, sobre todo por la posibilidad de lograr su participación en la Olimpiada 2008 de Beijing, lo cual sería una prueba suprema para la joven deportista venezolana.

La conclusión a toda marcha de 2006 abrió un espacio a la esperanza y confirma la capacidad de recuperación y el coraje de una jovencita que todavía tiene mucho por saltar en la arena internacional.

ml