Blogia
Papel Diario

Elecciones en el barrio

Elecciones en el barrio

Miguel Lozano

Caracas.-Con la vista puesta en las elecciones de gobernadores y alcaldes de este año, las fuerzas políticas venezolanas encaminan sus acciones hoy a los barrios populares, con un peso significativo en los comicios.

El referendo constitucional del pasado 2 de diciembre mostró que no existe un cheque en blanco en esas conglomeraciones para ninguna posición política y es necesario trabajar para garantizar el triunfo en los comicios de octubre o noviembre de 2008.

Consultado por Prensa Latina, el diputado Reinaldo García, quien inició su carrera política entre los movimientos sindicales y sociales de los barrios capitalinos, resaltó la importancia de una estrecha vinculación entre autoridades y la población.

“Indudablemente tenemos que revisar la gestión local, sean juntas parroquiales, alcaldías o gobernaciones; así como los casos de corrupción, burocracia e ineficiencia. Eso se puede medir en términos de votos”, opinó el parlamentario.

En su criterio, los gobernantes a todo nivel deben actuar de forma articulada con el presidente, con el socialismo y expectativas del pueblo. El gobernante –agregó- tiene que ejecutar con transparencia, sin corrupción ni burocracia y al lado del pueblo.

Una inquietud similar se aprecia del lado de la oposición, cuyos representantes han promovido en los últimos tiempos acciones más o menos públicas en los barrios populares.

La organización Clase Media Revolucionaria difundió una investigación que considera la existencia de un “trabajo directo de penetración ideológica” en los barrios una de las causas de la derrota de la reforma constitucional en el referendo.

De acuerdo con esa valoración, la acción se sustenta en los miedos y prejuicios atávicos sobre el socialismo potenciados por los medios de comunicación, al tiempo que aprovechan deficiencias de la gestión oficial.

Según el estudio ese trabajo no lo realizan dirigentes de oposición conocidos, sino organizaciones de la sociedad civil de bajo perfil público como Liderazgo y Visión, Sinergia y Radar de los Barrios.

Esos grupos están presentes desde hace varios años en organizaciones comunitarias, escuelas (privadas y estatales), instituciones del Estado, universidades y fábricas.

Internamente, agrega el reporte, reciben apoyo de universidades, como las de Carabobo y la Católica Andrés Bello, así como de la Conferencia Episcopal Venezolana, Caritas de Venezuela y el Banco Venezolano de Crédito.

Del extranjero se reporta el patrocinio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Developments Alternatives.

Según el estudio, los componentes de esa "educación ideológica" son mensajes sencillos o frases de carácter popular que ocultan lo que se quiere difundir y aprovechan miedos y prejuicios sobre socialismo, propiedad o familia.

Son presentados con diversas herramientas de comunicación (talleres de formación, videos, obras de teatro, dibujos animados, canciones, textos ilustrados y folletos).

Como norma –dice- exaltan valores individuales, propios del capitalismo y dan carácter negativo a todo lo colectivo, identificándolo como paternalismo o "flojera.

Estas y otras acciones, en esencia, remarcan el peso de los humildes barrios venezolanos –resultado de un sistema de distribución que el gobierno de Chávez quiere modificar- en elecciones determinantes para el rumbo inmediato del país.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios