Blogia
Papel Diario

Entrevista/Héctor Navarro: Venezuela hacia cobertura escolar total

Entrevista/Héctor Navarro: Venezuela hacia cobertura escolar total Miguel Lozano

Caracas.- Venezuela se propone en 2009 dar cobertura educativa a cerca del 98 por ciento de su población de seis a 12 años de edad, continuidad de una política del sector apoyada con nuevas tecnologías.
El ministro de Educación, Héctor Navarro, indicó que el pasado curso la cobertura alcanzó el 97,45 por ciento de niños en edad escolar, pese a la existencia de amplias zonas de difícil acceso donde habitan comunidades indígenas.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Navarro apuntó que un elemento importante será el satélite Simón Bolívar para llevar la educación a distancia a esos grupos en sitios remotos como La Esmeralda en el Alto Orinoco o los warao del Delta Amacuro.
Recordó que los warao viven al ritmo del Orinoco: cuando sube el río, en el invierno, se desplazan hacia arriba y hacen sus conucos (siembras) y cuando el río baja ellos bajan.
Navarro indicó que, como resultado, las escuelas están abandonadas la mitad del año, porque ellos emigran para garantizar su sustento adaptándose al río.
Con el satélite –precisó- vamos a prestarle permanente atención. Ellos van a cargar con su receptor y su antena a donde se muden y van a seguir recibiendo su atención escolar por vía del satélite.
En opinión del ministro, este será un factor que continuará acercando al país al ciento por ciento de la atención de los niños en edad escolar, aunque admite que llegar a una cobertura absoluta es muy difícil.
El ministro apuntó que actualmente se trabaja en la adaptación de los manuales de enseñanza de idiomas indígenas para las clases a distancia que serán transmitidas mediante el satélite, puesto en órbita a fines de 2008.
Recordó que la constitución reconoce como idiomas lo que antes se conocía como lenguas indígenas y en esas poblaciones es tan válido el castellano como el idioma original, lo cual obliga al desarrollo de la educación intercultural y bilingüe.
Navarro explica que los diseños curriculares son específicos para cada etnia, pues no son transportables, porque con los warao, por ejemplo, se tienen en cuenta sus costumbres como la fabricación de cestas y la pesca en el río.
Sin embargo, las condiciones son diferentes para otros indígenas que viven en zonas con características diferentes como la Sierra de Perijá.
Puntualizó que para cada idioma de los 40 pueblos indígenas que viven en Venezuela, diseminados en unas dos mil comunidades, se elaboró un manual de enseñanza, que actualmente se adapta a los requerimientos de educación a distancia.
METAS DEL MILENIO
Desde el punto de vista cuantitativo, aseguró, no vamos a tener problema para cumplir las metas del milenio y ahora desde el punto de vista cualitativo, nos hemos propuesto un horizonte para reducir el número de alumnos por aula y docente a la mitad.
El ministro explicó que actualmente Venezuela tiene cerca de 40 alumnos por aula y docente y las aspiraciones son llegar a cifras similares a las de Cuba y alcanzar por lo menos 20 niños por aula.
Precisó Navarro que eso obliga a trabajar aceleradamente, en la perspectiva humana -que no significa 10 ni 20 semanas ni siquiera pocos años-, para duplicar el número de aulas y docentes, de unos 421 mil docentes actualmente a unos 800 mil.
Digo que es perspectiva a mediano plazo porque se trata de la formación. Uno puede construir las aulas y habilitar espacio, pero no puede improvisar la formación del talento humano, que es fundamental, subrayó.
Ml

0 comentarios