Blogia
Papel Diario

Venezuela comenzó despliegue hacia referendo constitucional

Venezuela comenzó despliegue hacia referendo constitucional Miguel Lozano

Caracas.- Los partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciaron el despliegue de su campaña a favor de una enmienda constitucional de reelección continua, mientras signos de cansancio afloran en el sector opositor.

“Hoy domingo 25 de enero, se inicia la cuarta fase de nuestra campaña: El Despliegue”, escribió el presidente Hugo Chávez en su columna dominical Las Líneas de Chávez, en la cual llamó a “redoblar la ofensiva general en todo el frente y por todas partes”.

La campaña, que centra la actividad política venezolana, está dirigida a un referendo convocado para el 15 de febrero sobre la propuesta de enmienda, que de aprobarse eliminará los límites de mandatos para la reelección en cargos de elección popular.

Chávez, quien afirma que la batalla es entre patriotas y colonialistas, aseguró que en sus permanentes recorridos por el país ha notado un creciente entusiasmo del pueblo venezolano, desbordado de Pasión Patria, en apoyo al “si” en el referendo.

Una movilización hora tras hora, día tras día, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio, ciudad por ciudad, en una gigantesca operación ofensiva, inteligente, apasionada y razonada, orientó el mandatario a sus seguidores en la fase que llamó de despliegue.

En su opinión, es necesario pulverizar la poderosa campaña de desinformación de la contrarrevolución que, dijo, está basada en la manipulación y el engaño para tratar de hacer ver que la enmienda busca la “reelección indefinida”.

Reelegir, aclaró, significa obligatoriamente la convocatoria definida a elecciones; la definición de una fecha para la votación popular y un exactamente definido período de mandato; de cuatro a seis años, para todos los cargos de elección popular.

“Quien aspire a continuar en un cargo de elección popular, tiene que someterse al veredicto del pueblo. ¿Se puede perpetuar alguien en el poder si los votantes no lo eligen? ¿Por qué no puede ser el pueblo el que ponga y quite gobiernos?”, expresó el mandatario.

La ofensiva “chavista” coincide con versiones de desgaste en la acción opositora que centra su campaña en argumentos sobre el interés de Chávez de perpetuarse en el poder, quien podrá presentar nuevamente su postulación en 2012 si pasa la iniciativa.

Los seguidores del mandatario, por el contrario, estiman que se amplia la democracia al eliminar límites para las postulaciones y consideran necesario la permanencia del Jefe de Estado para consolidar el proceso de cambios iniciado en 1999.

La firma Datanálisis, que daba ventaja al “no” semanas atrás y cuyo director, Luis Vicente León, admite no estar de acuerdo con el concepto de Chávez, estima ahora que “no existe una tendencia concluyente”, según versión del diario opositor El Universal.

Algunos, como los asesores de campañas electorales Orlando Goncalves y Edgar Gutiérrez, atribuyen las dificultades opositoras a las acciones violentas del sector estudiantil vinculado a partidos de derecha y al soporte de Chávez en la población.

Estas valoraciones apuntan, implícitamente, al que parece ser el verdadero motivo del enfrentamiento tajante de la oposición a la propuesta, que es la inexistencia de una figura de la talla de Chávez para presentar como candidato presidencial en 2012.

La oposición piensa que tendría alguna opción de triunfo si va a los comicios frente a otro candidato que no sea el carismático presidente venezolano, con gran respaldo popular luego de 10 años de gestión.

El propio León, director de Datanálisis, recomienda por ello no centrar la campaña por el “no” en ataques a Chávez, de quien admite está haciendo una campaña inteligente.

La propuesta de enmienda, de ser aprobada, eliminará el límite de mandatos para Presidente de la República, gobernadores y alcaldes con lo cual se abrirá la posibilidad de postulación continúa para las los períodos establecidos a cada nivel.

Cerca de 17 millones de venezolanos podrán votar en el referendo, luego de una campaña proselitista en que partidarios de Chávez como opositores concentran sus fuerzas para una batalla que tanto unos como otros han calificado “de vida o muerte”.

POR LOS INDECISOS
Con los campos definidos para el referendo constitucional las fuerzas políticas venezolanas se concentran hoy en los posibles abstencionistas, que sólo entre sus seguidores el presidente Hugo Chávez estima en 1,5 millones.

El mandatario llamó la atención que de los aproximadamente 5,5 millones de inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) siempre han ido a votar 3,6 millones (66,9 por ciento), pero 1,5 millones han votado a veces.

¿Por qué?, se preguntó Chávez en una análisis público en el cual recordó que la votación por una reforma electoral se perdió por menos de 100 mil votos, cuando hay 241 mil inscritos en el PSUV que no han ido a votar nunca.

Hay que averiguar por qué se inscribieron y no han ido a votar ni una vez. Comprometerlos, ayudarlos, motivarlos. Esa es la tarea fundamental, dijo el líder político venezolano en una reunión con unos 15 mil activistas del PSUV.

Para vencer en las urnas, el mandatario venezolano y presidente del PSUV considera que la abstención es el enemigo a vencer, por lo cual pidió a los activistas del partido trabajar sin descanso calle por calle, casa por casa, hombre a hombre y mujer a mujer.

En opinión de dirigentes del PSUV, la tendencia será más favorable al “si” en la medida que se aclare el objetivo de la propuesta que, explican, garantizará la continuidad del proceso de cambio iniciado en 1999 bajo la dirección de Chávez.

ml

1 comentario

miguel uzcategui -

buenas tarde, tengo un terreno en la isla de margarita, estado nueva esparta y no se a donde acudir para la construccion de este tipo de casa. gracias