Blogia
Papel Diario

Carlos Núñez, música celta y universal

Carlos Núñez, música celta y universal

Miguel Lozano

Madrid (PL) Quizás porque -sin darnos cuenta muchas veces- está en tantas sonoridades, escuchar música celta provoca la sensación de un "deja vu", un sonido que llega de un pasado remoto o va hacia un futuro ya vivido.

Probablemente una de las definiciones más certeras de este sentimiento lo expresó el escritor brasileño Paulo Coello al músico español Carlos Núñez, según contó este gaitero y flautista gallego:

"Paulo Coello me insistió en eso: esta música tiene algo de iniciático. Cuando termina el concierto algo ha pasado en ti, algo ha cambiado, ha nacido algo nuevo".

Si bien la definición es aplicable a un ámbito más amplio, Coello se refería específicamente a la obra de Núñez, un creador que ha sabido imbricar el tronco celta con el flamenco, la música clásica, bandas sinfónicas, el tango, el country o el rock.

Un crítico estadounidense lo calificó como el Jimmy Hendrich de la gaita, por su forma de utilizar la versión gallega de ese instrumento como una guitarra eléctrica.

Su más reciente disco, Inter-Celtic, salió al mercado en julio de 2014. Antes Nuñez lanzó en 2012 Discover una recpilación que confesó fue hecha para quienes no saben nada de la música celta ni de su trabajo.

Discover recogió obras creadas por Núñez durante 15 años, trayectoria en la que sumó influencias y colaboraciones con Montserrat Caballé, Roger Hodgson (Supertramp), The Chieftains, Sinéad O’Connor, Luz Casal, Compay Segundo y músicos flamencos.

El artista considera su música un resultado nuevo, fruto de la capacidad de los españoles de mezclar de forma natural las músicas del norte, atlántica o latina, lo cual considera una clave para el futuro.

En Inter-Celtic cuenta, como en Discover, con la colaboración del irlandés Paddy Moloney (The Chieftains) con quien le une una estrecha relación artística dada por el entroncamiento del folclore irlandés, escocés y gallego.

Como toda su obra, el disco expresa la esencia de la música de origen celta con los aportes de otras expresiones, gracias a que no se trata de una improvisación o de "fusión" de moda, sino del resultado de un trabajo investigativo de años.

Además de The Chieftains colaboran en el disco los bretones Alan Stivell y Dan Ar Braz, los irlandeses Altan, Sharon Shannon, Dónal Lunny y el escocés Donald Shaw.

En la pieza Two Shores participa el estadounidense Ry Cooder y en Feira de mangaio, músicos brasileños, expresión de sus tres años de estancia en Brasil y de su capacidad integradora.

El álbum incluye Reel Roots, aporte a la mezcla de música celta y latina del grupo irlandés Riverdance, e incorpora Over Nine Waves, banda sonora realizada para los animados japoneses de Studio Ghibli.

Otra pieza relevante es Mambo, compuesta con el guitarrista Pancho Álvarez como himno de la Vuelta Ciclista España de 2013.

Se incluyen en el disco Alborada de Veiga/Muiñeira de Chantada, The Flight of the Earls y Lundu, con colaboración de The Chieftains y Un Galicien libre à Paris, una canción que Dan Ar Braz compuso en honor al padre de Núñez.

En total son 16 piezas de música celta, tan diversas como las expresiones que abarca ese término y que para algunos críticos es una denominación comercial para promocionar música contemporánea de raíz folklórica.

Pero más allá de la polémica, con su obra el gallego Núñez muestra un sano equilibrio entre esos sonidos llegados del pasado europeo, que introducidos en diversos géneros en todo el mundo, mantienen un impresionante don de estremecimiento.

Montserrat Caballé, quien ha colaborado con Núñez en sus proyectos afirmó en una ocasión que la música del gallego "en realidad es nuestra etnia profunda, que de repente aparece de nuevo", valoración que trasciende cualquier disputa.

En el vagabundeo musical de Núñez (nacido en el municipio gallego de Vigo) no puede soslayarse su versión gaitera de la conga de Ernesto Lecuona Para Vigo me voy, que incluso tocó en compañía del legendario Compay Segundo.

Visitó Cuba por primera vez en 1993, cuando coincidió con Ry Cooder y tocaron juntos con varios de los músicos que luego dieron lugar a Buena Vista Social Club, por lo cual considera ese proyecto también algo gallego.

De esa visita ha dicho que fue una gran aventura junto The Chieftains, a quienes considera sus maestros, Cooder, Compay Segundo, Omara Portundo la vieja trova santiaguera, Changuito ... Fue un auténtico buque de música del que salieron muchas cosas, aseguró.

Allí descubrió viejos flautistas gallegos (entre ellos Rodolfo Posada) que preservaban las técnicas de tocar el instrumento desaparecidas ya en Galicia y habían logrado una mezcla extraordinaria de la música latina con los ritmos afrocubanos.

Con su gaita Núñez no teme interpretar tampoco obras de Bach ni piezas universales como el Bolero de Ravel o el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo que en su opinión "si se toca con guitarra suena a sur y si se toca con gaita suena a norte".

Que es uno de los mejores gaiteros del mundo es lo menos que se puede decir de Carlos Núñez, investigador y de esos músicos que sabe integrar nuevas sonoridades al tronco de la herencia para hacer una música reconocida, al menos como cercana, en los más variados rincones.

ml

0 comentarios