Blogia
Papel Diario

Entrevista/Armando Hart

Entrevista/Armando Hart

América necesita un nuevo "Qué hacer"

Miguel Lozano

Caracas.- El gran error y debilidad de los políticos en América Latina es no saber que el imperialismo es vulnerable, en opinión del intelectual cubano Armando Hart, para quien pese a las difíciles condiciones actuales es posible modificar la situación.

"Si los revolucionarios y las masas nos reunimos alrededor de lo que significan Venezuela y Cuba podemos hacer grandes cosas"" expresó en entrevista con Prensa Latina..

Para Hart, la ebullición actual en la región demuestra, dijo, que ha llegado la hora de que América, aunque no se olvide de Europa y la tenga en cuenta, sepa que debe hallar su propio esquema de hacer política.

Según su criterio es necesaria la elaboración de un nuevo pensamiento para el siglo XXI, a partir del estudio de las corrientes del siglo XIX y XX, incluyendo sus deformaciones.

¿Qué Hacer?

El intelectual cubano indicó que Lenin habló sobre ¿Qué Hacer? a principios del XX y ahora hay que buscar una respuesta a la misma pregunta para este siglo.

En su opinión el camino está en buscar fórmulas políticas e institucionales para unir los movimientos sociales alternativos y al respecto recordó que en un encuentro de intelectuales en Caracas se acordó crear aquí una oficina coordinadora de los esfuerzos de integración.

ya ellos no pueden hacer lo que hacían tan fácilmente...

Estamos en un momento de ascenso, lento si se quiere y de crisis del imperio con las oligarquías en un proceso de decadencia, no para un día o dos, pero ya ellos no pueden hacer lo que hacían tan fácilmente, advirtió Hart, director de la Oficina del Programa Martiano de Cuba.



La prueba de esto, puntualizó, es que estamos en Venezuela y allí está Cuba, aunque admitió que "ellos tienen armas muy poderosas y el temor es que estos imperios en decadencia cometen locuras".

Precisó que, como ha dicho el presidente cubano, Fidel Castro, si no cambia el curso de los acontecimientos nuestra especie no podrá sobrevivir.

De lo que se trata es de estimular la inteligencia creadora y para ello hay que seguir un pensamiento de José Martí: enlazar la bondad, la inteligencia y la felicidad humana, agregó.

Interrogado sobre la perspectiva de establecimiento de un pensamiento único en el planeta, como promueve Estados Unidos, Hart cuestionó esa posibilidad.

A veces -dijo- me da la impresión de que se trata de la falta de pensamiento, aunque tienen uno reaccionario y fascista. Hitler era reaccionario y escribió un libro reaccionario, pero George W Bush ni siquiera es capaz de eso, agregó.

Al respecto se preguntó como puede no estar en decadencia un sistema que elige a una persona como Bush acusado de bandido y mentiroso y probado.

Al mismo tiempo Hart atribuyó una alta valoración de los pensamientos expuestos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que, expresó, deben pasar a la memoria histórica del siglo XXI.

Indicó que Chávez hace un análisis muy profundo de los problemas de la civilización occidental, como enfrentarlos y como abordarlos.

Chávez habla de Cristo, de Nietzsche, Marx y otros grandes personajes y sugirió que sólo se podrá encontrar un nuevo pensamiento si se hace una investigación histórica de las ideas de las grandes corrientes a lo largo de dos mil años.

En ese contexto, Hart consideró imprescindible ir encontrando las formas institucionales, políticas, inteligentes de llegar a lo nuevo: hay que estudiar un nuevo "Qué hacer", puntualizó.

Fuente: Prensa Latina

8 comentarios

OLANDOMARTINEZ -

Rectifico mi apallido

OLANDOMARTONEZ -

No hay mucho que opinar. Armando Hart utiliza la tecnica aprendida de su maestro Castro de prestarle mas atencion a la pajilla en el ojo vecino que a la estaca en el propio.

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>Opiniones y razonamientos son clausuras permanente en aquellos voceros de la intransigencia dilectica escaasas de ver hoy dia; remontada estas penosas penalidades humanas, a los siglos del oscurantismo inquisidor, que muchos ejecutaban de buena FE, pero al final de los avances de sociedades y libertades conquistadas por corrientes de ideas humanista Democraticas, perecieron estrepitosamente en especial despues de la gran revolucion Americana, seguida, del desplome de las colonias Europeas en el nuevo continente y lo cual esperabamos en satelites desolados, y mas, descorazonados del otro lado del ATLANTICO en tiempos modernos....Fabian Pacheco Casanova. EX-preso politico #27088. En Dios Confiamos....F/P/C/.

Miguel Lozano -

Efectivamente. Lamento tener que retirar un mensaje del blog porque se sustenta en tratamientos ofensivos y descalificaciones que hacen imposible el intercambio de opiniones y razonamientos

Fabio Tria -

El primer principio de un debate debería ser siempre la ética, la altura y los desapasionamientos, que terminan por nublar el razonamiento. Creo que el Sr. Lozano expresa su punto vista y refleja con equilibrio el criterio de un viejo luchador cubano.

Miguel Lozano -

Sr. Fabian, me he permitido borrar su contra-réplica de este blog por contener valoraciones ofensivas injustificadas. Le agradezco su lectura y envios de comentarios, siempre que se mantengan en un tono de respeto, sin acudir a calificaciones que disminuyen el alcance de la polémica.

Miguel Lozano -

El comentario de Fabian merece otro. El señor Hart no ha podido olvidarse de Cuba y los cubanos pues siempre ha seguido trabajando en la esfera cultural y continúa ahora en la divulgación de la obra de Martí, el más cubano de todos los cubanos.
Hay otras valoraciones que casi no merecerían respuesta como la presunta inexistencia del imperialismo, miles de muertos en Iraq, Panamá,República Dominicana, etc. demuestran lo contrario.
En cuanto a los supuestos "agotados principios morales" con solo leer la prensa diaria puede verse cuan agotados están con el 63 por ciento de la votación venezolana votando por Chávez y los procesos similares en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil...

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>> Lo estra~no de este Sr. Ex-ministro de Educacion, Es al parecer no haber pensado mas en Cuba, en el cubano y olvidar lo atrevido, lo que aun despues del colapso de la Union Sovietica, sigue en pie como acordeon que no termina de desinflarce y el compas y el tiempo no deja perder; ex-plotando El famoso "IMPERIALISMO", corrupto y abusador que como Hobby los politicos para acender al poder abrazados de las banderas de las viejas y orejudas doctrinas de la malevolencia con tonos reivindicadores y con mas suavidad, apoderarse del codiciado poder vitalicio en aras de los desposeidos y proletarios del mundo, de los que nunca se habla en la prensa doblegada nacional CUBANA. Porque en CUBA no "existen" proletarios ni pobres.... El DR. Hart lo que podemos saber hasta el momento; que por temor, o quizas por principios morales revolucionarios los que en Cuba pocos pueden enarbolar de estos agotados principios morales los Mallimbes embegecidos en el poder, estando entre ellos el DR. Hard, es un galardon el cual hay que respetar por el momento. Todavia el Sr. no ha entrado en la pi~nata de los Generales Y Doctores y eso es de respetar. Al menos todo parece indicar eso.... Fabian Pacheco Casanova. Virgen Poderosa y Madre de nuestro SR. con el pueblo cubano estas y estaras hasta el final ....F/P/C/.