Blogia
Papel Diario

Socialismo y teología

Socialismo y teología

Miguel Lozano

Caracas.- Una curiosa variante del debate público hoy en torno a la proyección socialista de Venezuela, es la derivación del análisis al plano religioso, que por momentos parece predominar por encima de lo estrictamente político-ideológico.

Quien tenga dudas puede hacer el siguiente experimento: coloque las palabras Jesucristo y socialismo en un motor de búsqueda de Internet. Google Noticias arrojaba el 26 de febrero 942 artículos y alrededor del 90 por ciento de ellos venezolanos.

¿Jesucristo socialista?, ¡No...Jesús fue y es, comunista!; Jesús y los apóstoles sin duda alguna fueron comunistas; Jesucristo, el socialista radical; ¿Jesucristo Socialista?; En la UCAB crucificaron a Jesús, son algunos de los títulos alusivos al debate.

En el centro del análisis está la consideración del presidente Hugo Chávez sobre su visión del socialismo a la venezolana, lo que ha llamado el Socialismo del Siglo XXI, que incluye los clásicos, el cristianismo y los principios colectivistas indígenas.

Según su criterio, se trata de la adaptación del socialismo a las condiciones del país, como única vía para terminar con problemas como el desempleo y la miseria, propios del capitalismo.

Sin embargo, aunque es ampliamente aceptada la identificación de la teoría original cristiana con los pobres, el acercamiento al socialismo pareció muy fuerte para algunos prelados, que abrieron fuego contra la idea expresada por el presidente Chávez.

A la cabeza de estas posiciones se ubicó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el jesuita Luis Ugalde, a quien el ex vicepresidente del país José Vicente Rangel considera "probablemente el adversario más hábil de Chávez".

Al intervenir en la polémica, Rangel opinó que, por supuesto, en la época de Jesucristo no existía el concepto socialista (como tampoco Papado, ni iglesia católica) pero su ideal de justicia social sería recogido luego por esa corriente.

Entre las opiniones expuestas, Martín Guédez (¿Jesuscristo socialista?, ¡No...Jesús fue y es, comunista!) considera que el criterio de Ugalde sobre la inexistencia en aquella época del socialismo fue la conocida salida por la tangente.

En opinión de Guédez, lo que se manifiesta es una intención de eludir el fondo del asunto, pues se debe abordar si las propuestas de Jesús en el Evangelio, su modo de vivir y su doctrina es socialista, comunista o capitalista.

Tras definir el comunismo como un estado social sin propiedad privada de los medios de producción, Estado, clases sociales, ni explotación de un grupo humano por otro, el autor estima que Jesucristo fue, en realidad, comunista.

¿Qué predicó Jesús? El Reino de Dios. ¿Y qué es el Reino de Dios?: un mundo sin opresión e injusticia, apuntó.

Manuel quijada (Evocación de Cristo) pregunta:

¿Quién se asemeja más a Cristo: el capitalista, egoísta, insaciable, artífice del capitalismo salvaje, un esclavista o un ambicioso de riqueza y de poder o quien lucha por el bienestar del pueblo y lo señala como rector de la vida?.

En su nota titulada ¿Jesucristo Socialista?, Miguel Matos advirtió que cuando se afirma que Jesús fue gran humanista se establece una relación de afinidad entre los parámetros del mensaje de Jesús y los valores implícitos a ese título.

Nadie exige -añade- que para ser merecedor del título Jesús tendría que haberse dedicado a fundar brigadas de la Cruz Roja u organizar comités contra la discriminación de la mujer.

Otro artículo, "En la UCAB crucificaron a Jesús", de Fernando Saldivia, recuerda que la III Conferencia Episcopal de Latinoamérica, Puebla de los Ángeles,1979, advirtió:

"El temor al marxismo impide a muchos enfrentar la realidad opresiva del capitalismo liberal", algo que en su criterio motiva muchas de las críticas a la lectura de Chávez sobre Cristo.

Pero el debate, que pudiera caer en el plano teológico, es en realidad la punta del iceberg de un análisis mucho mayor como es el establecimiento del socialismo en Venezuela, tal como propuso el Jefe de Estado en la pasada campaña presidencial.

En realidad, el padre Ugalde y la UCAB han introducido un elemento por el que se han desviado discusiones teóricas orientadas inicialmente a la definición de aquellos parámetros que deben identificar la construcción del socialismo en Venezuela.

En medio de un mar de posiciones, el presidente Chávez expresa la necesidad de interpretar las condiciones históricas del país sudamericano para proceder a la adaptación de un sistema claramente definido.

Como no existe una receta -aunque si teóricos dispuestos a ofrecerla- resulta imposible establecer un lapso exacto para el inicio y conclusión de un debate, que tal vez nunca termine, pero sin dudas va más allá de las interpretaciones bíblicas.

Las disquisiciones sobre el carácter socialista de Jesús, sin embargo, han servido para motivar un intercambio sobre un tema que durante muchos años fue tabú en Venezuela y apenas comenzó a tratarse en los grandes medios de difusión luego de 1999.

Decenios de política anticomunista comenzaron a desdibujarse en el país, donde algo más de la mitad de la población apoya la propuesta socialista, según encuestas difundidas por el propio Chávez.

Para el Jefe de Estado, en realidad de lo que se trata es de la instauración de un sistema de justicia social, en el cual la repartición de los panes y los peces o el "levántate y anda" dejen de ser milagros para convertirse en acciones cotidianas.

La única forma -en su opinión- de terminar con la paradoja de un rico país petrolero con millones de pobres.

Fuente: Prensa Latina

2 comentarios

PAULINA ROSA DE LEON -

HOLA SE QUE SE HABLA DE MUCHAS HISTORIAS Y SE DICE MUCHO ACERCA DE JESUS, LO QUE YO TE PUEDO DECIR Y ES VERDAD Y TU AHORA PUEDES PREGUNTARLE A EL, ES POR QUE EL JESUS QUE CONOCIMOS HACE DOS MIL ANOS ESTA NUEVAMENTE ENTRE NOSOTROS, VINO EN UN CUERPO FISICO PARA DARNOS NUEVAMENTE SU PALABRA Y ENSENANZA A LA HUMANIDAD, Y LA RENOVACION DE LA ESCENCIA DE LOS SERES, RECORDARNOS EL ORIGEN DE NUESTRA PROCEDENCIA EL PADRE AMOR Y POR ELLO NUEVAMENTE ENVIA A SU HIJO, TE COMPARTO PARTE DE SU ENSENANZA:
“El amor tiene muchos rayos , muchos matices y colores, existe el amor con compasión, amor con misericordia, amor con ternura, amor con complacencia, amor con dulzura, amor con comprensión, amor con alegría, amor con apacibilidad, amor con cordialidad, amor con admiración, amor con predilección etc,etc,etc.
El primer mandato del Señor dice “amaras a Dios por sobre todas las cosas” y la humanidad no lo ha entendido, amar a Dios es amar todo lo creado, es amar a tus semejantes, a las creaciones naturales, a la existencia misma… y amandome así , la humanidad esta en el camino correcto de resplandecer como una humanidad superior, como la grandeza de la criatura humana que debe existir en esta tierra y que no ha podido florecer.
El amor humano esta en la posibilidad de tornarse divino cuando su corazon se manifiesta en toda su pureza e inocencia, pero si eso no sucede el amor humano se despliega en una gran variedad de vertientes superfluas, en amar con deseo, amar con conveniencia, amar con temor, amar con inconciencia, amar con pasión, amar con idolatria, amar con irresponsabilidad, etc.
La humanidad en su mayoria conoce por amor todas esas manifestaciones de deseo y capricho pero el ser humano tiene la capacidad de ejercer el amor superior, el amor divino, el amor limpio e inocente en cualquiera de sus vertientes… solo necesita ser puro de corazón.”

LADY CHRISTUS
SIGLO XXI
EL COORDERO DEL AMOR CAMINA ENTRE NOSOTROS.

LAS SENALES ESTAN DADAS PARA EL QUE TENGA OJOS QUE VEA, PARA EL QUE TENGA OIDOS ESCUHCE.
MAS INFORMACION:
JOSHUACHRISTUS.SIGLOXXI@gmail.com

Miguel Portugal -

Estoy deacuerdo en que Jesucristo es comunista y creo que el los comunistas no deberian estar peleados con la religion catolica, porque al unir estas dos formas de pensar la vida seria mas armoniosa en el comunismo porque habria mas valores religiosos.