Blogia
Papel Diario

Ché, sin enigmas, en el siglo XXI

Ché, sin enigmas, en el siglo XXI

Miguel Lozano

Caracas.- A 40 años de la muerte de Ernesto Guevara, símbolo de una generación que soñó y actuó por cambiar el mundo, su figura legendaria permanece hoy como acompañante político de procesos revolucionarios en América Latina.

El análisis de una obra que muchos redescubren en el transcurso de fenómenos como la llamada "Revolución Bolivariana" en Venezuela, muestra que más allá de una idolatría romántica Ché es referente de análisis de diversos tipos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirma que con los cambios que encabeza "estamos haciendo posible la utopía", vuelve a menudo a los principios guevaristas del hombre nuevo, para ejemplificar las aspiraciones morales y éticas del proceso.

Ante quienes limitan la vida del revolucionario latinoamericano a su acción armada, estudiosos resaltan hoy valoraciones económicas y políticas de quien en los años 60 abordó tempranamente temas como la deuda externa y deformaciones del campo socialista europeo.

Los procesos actuales en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua vienen a convertirse en nuevas condiciones en cumplimiento de la conocida tesis de Guevara de crear uno, dos, tres muchos Vietnam en la lucha contra el imperio norteamericano.

Intentar enfrentar la acción guerrillera del Ché con la vía pacífica de Hugo Chávez y Evo Morales es, en este contexto, enmarcar en camisa de fuerza el pensamiento de un hombre que dijo de Salvador Allende que perseguía los mismo objetivos por otra vía.

En opinión de estudiosos como Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en Venezuela y autor del libro Ché sin enigmas, existe la certeza entre los guevaristas que los procesos actuales son continuación de los caminos abiertos en los años 60.

Al presentar su libro en Caracas, como parte de los homenajes al Ché en el 40 aniversario de su asesinato, Sánchez atribuyó la efervescencia en torno a la legendaria figura a la vigencia de sus propuestas.

Necesitamos al Ché y por eso lo homenajeamos y no para rendirle tributo a un hombre que nunca pidió ponerlo en un altar, expresó el intelectual cubano.

Para Sánchez, no es un enigma que Chávez sea el principal promotor de las ideas de Guevara en Venezuela. En su opinión, en la medida que la revolución venezolana avanza la presencia del Ché es cada vez más visible y crece el interés por estudiarlo.

Para el diplomático, conocer la obra del revolucionario argentino-cubano es una vía para evitar que el socialismo cometa en el siglo XXI los errores que ya había advertido Guevara.

Al analizar algunos de los enigmas en torno a la vida del Ché, Sánchez apunta el hecho de que su muerte se conmemora cada 8 de octubre, aunque fue asesinado realmente un día después.

¿No será porque el 8 estaba vivo y en combate y así vive, en combate y lo tendremos hasta la victoria siempre?, se pregunta el estudioso, para quien los pasados años 60 siguen siendo los primeros años del Siglo XXI.
Fuente: Prensa Latina

4 comentarios

franklin -

el che ha sido un padre para todos los combatientes y los q pensamos en la revolucion el che vivira x siempre yo no he muerto yo muero cuando ustedes me olviden,che nunca te olvidaremos

Luis Cepeda -

Miguel:
El Che y los revolucionarios continuan ganando las batallas. Tambien con la cooperacion de tu blog.
Un gran saludo y felicitaciones.
Luis Cepeda

Yosmary desde Venezuela -

Hola Miguel, El che siempre vivirá acompañandonos en esta larga batalla hasta la Victoria.

Saludos combatientes!

Raúl Cazal -

Miguel, qué grata sorpresa conocer tu página y que haya sido por el tema del Che, el que me hayas invitado. Tema que es recurrente en nosotros, apasionados de la revolución.