Blogia
Papel Diario

Académicos presentan recomendaciones para mejorar vínculos Cuba-EE.UU

Académicos presentan recomendaciones para mejorar vínculos Cuba-EE.UU

Pese al largo enfrentamiento de Estados Unidos con Cuba, académicos de ambos países identificaron elementos en áreas de medio ambiente, intercambios académicos, seguridad y terrorismo, comercio y desarrollo y libertad de viaje que recomiendan utilizar para iniciar la creación de espacios de confianza como primer paso para un mejoramiento de la relaciones.

   Las propuestas (algo más de dos decenas) serán presentadas en un libro en inglés y español a fines de mayo en Washington durante el 31 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que cuenta con unos siete mil afiliados de todo el mundo, mayormente estadounidenses.

   Los doctores Milagros Martínez y Carlos Alzugaray explicaron que las recomendaciones, que se pretende hacer llegar a los dos gobiernos, fueron resultado de una búsqueda de consenso entre estudiosos de la American University y la Universidad de La Habana mediante reuniones realizadas en varios países desde 2009.

   Sin expectativas desmesuradas ellos estiman que existen condiciones para que este ejercicio académico no siga la misma suerte que otros muchos y permanezcan olvidados en los archivos de quienes deben tomar las decisiones.

   Sin dudas, una de ellas es que muchos de los participantes en el proyecto son exdiplomáticos (como el mismo Alzugaray) y conocen los esquemas de pensamiento de sus gobiernos, además e que podrán llegar más fácilmente con estas propuestas a figuras claves.

   En opinión de Alzugaray otro aspecto es que con la administración de Barack Obama se vive un momento más favorable que con anteriores gobiernos pues aun cuando no ha hecho todo lo que podría, hay una actitud distinta reflejada en su campaña electoral cuando no adoptó una posición dura contra Cuba.

    A favor de Obama reconoce que medidas adoptadas durante su gobierno han propiciado más viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, aunque permanecen restricciones que siguen manteniendo la cifra muy por debajo e sus potencialidades.

   Adicionalmente hay un avance de las fuerzas favorables a la normalización de las relaciones en Estados Unidos, así como internacionalmente, y la nueva ley migratoria cubana favorece el incremento de contactos entre cubanos y norteamericanos.

   La iniciativa denominada Talleres Académicos Cuba Estados Unidos (TACE) contó como como facilitador la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

   Todos aspiran a colocar una pequeña piedra para la construcción de un puente sobre un largo mar de enfrentamientos, incomprensiones y desconfianza. Nada fácil, pero las largas marchas siempre comienzan con un paso, dos, tres..

Miguel Lozano/Foto: Vladimir Molina

Entrevista en:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1378421&Itemid=1

0 comentarios