Blogia
Papel Diario

Entrevista: David Velázquez

Entrevista: David Velázquez

Partido Socialista: aceptaciones y recelos

Miguel Lozano

Caracas.- Con diversos niveles de aceptación, partidos de izquierda se preparan hoy para definir su futuro como organizaciones independientes o sumándose al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) promovido por el presidente Hugo Chávez.

    En entrevista con Prensa Latina, el diputado y secretario organizador del Partido Comunista de Venezuela (PCV), David Velázquez, consideró que el proceso fue recibido por las organizaciones políticas con posiciones que van desde la aceptación total hasta el recelo.

    Vemos -dijo- que se ha recibido de diversas maneras. En el documento del Comité Central del PCV saludamos la decisión de organizaciones políticas y sociales que decidieron desparecer para darle vida al PSUV, algunos con condiciones, otros sin condiciones.

    Algunos no han tomado decisión y otros tienen recelo ante la propuesta, apuntó el diputado comunista venezolano.

    Según su criterio, la decisión de Chávez llevará a un debate interno entre las fuerzas políticas y sociales, incluyendo al PCV que está convocando a "un encuentro de revolucionarios, mas allá de la militancia del partido" , para llevar a cabo la discusión.

    Velázquez precisó que la ampliación de la convocatoria a otros grupos con que el partido mantiene cooperación se debe al criterio de que quienes están comprometidos con el proceso revolucionario deben participar en cualquier paso en función de la unidad.

    Saludamos ese proceso porque allana el camino a la construcción de una nueva fuerza unitaria, precisó el dirigente político, para quien el PCV históricamente ha sido impulsor y defensor de la unidad orgánica de la izquierda en el país, el continente y el mundo.

    Por eso, agregó, es que para nosotros no es complicado abrir un debate interno, como establecen los estatutos y preparar el XIII Congreso, de carácter extraordinario, para discutir sobre la propuesta del presidente Chávez.

    Velázquez precisó que el análisis debe realizarse no solo en torno al partido único de los revolucionarios venezolanos sino también sobre el el socialismo.

    Al respecto consideró fundamental "definir los elementos y lograr mayor claridad con respecto a que socialismo pretendemos construir en Venezuela y que propuesta de carácter internacionalista de solidaridad y de cooperación pretendemos impulsar".

    Sin abandonar en ningún momento esa conciencia de avanzar en la unidad orgánica creemos pertinente e importante hacer la discusión desde las células del partido y su organización juvenil hasta el congreso los días 3 y 4 de marzo.

    "En función del desarrollo que se de en el país en estos meses, el congreso definirá cual es la mejor vía para garantizar que un partido como el nuestro, de clase, marxista leninista, siga trabajando en función de la unidad y la revolución adelantada por el presidente Chávez", puntualizó.

    Según su criterio, lo que se discute en el fondo es cuales son los elementos de la política de estado y gobierno a realizarse en función del socialismo.

    En Venezuela -dijo- se dan ensayos del punto de vista de erradicar la exclusión social mediante las misiones (programas sociales) e intentos económicos de crear relaciones de producción y distribución de riquezas con las cooperativas y empresas de producción social.

    Al mismo tiempo recordó que Chávez ratificó una máxima de los comunistas: sin transformación de los modos de producción difícilmente se pueda avanzar en la construcción del socialismo.

    "No debe ser un debate teórico sino de cuales son los cambios en la sociedad para transformarla", expresó Velázquez.

Ml

0 comentarios