Blogia
Papel Diario

Venezuela camino al socialismo petrolero

Venezuela camino al socialismo petrolero

Miguel Lozano

Caracas.- Venezuela concluyó el 1 de mayo el rescate de la soberanía sobre sus fuentes energéticas con la toma de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, cuyas operaciones se hallaban en manos de compañías extranjeras.

El control operativo se incluye en un proceso de migración a empresas mixtas con capital mayoritario de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de los anteriores Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco y Convenios de Exploración a Riesgo.

Con la toma simbólica del Complejo Industrial Jose, estado Anzoátegui, se dio por terminada la denominada apertura petrolera considerada una privatización encubierta nociva a la economía nacional.

De las 13 compañías extranjeras que operaban en la faja, con reservas estimadas en 235 mil millones de barriles, sólo tres no firmaron los memorandos de entendimiento para la migración a empresas mixtas.

Las firmas que aceptan las nuevas condiciones, realizan negociaciones con fecha tope 26 de junio, para redefinir su participación en las empresas mixtas, en las cuales PDVSA se reserva un mínimo de 60 por ciento de las acciones.

Con la acción de hoy, además de recuperar la soberanía sobre todo los recursos de hidrocarburos de la nación, las autoridades asumen asimismo el reto de controlar un sector de alta complejidad tecnológica como es la conversión de crudos pesados y extrapesados.

En relación con dudas sobre la capacidad tecnológica venezolana, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, aseguró recientemente que ya son nacionales la mayoría de los técnicos encargados de los procesos de conversión .

Asimismo explicó que existe un plan de inversiones, sustentado en los amplios ingresos de la petrolera -tercera del mundo- para garantizar la continuidad y expansión del sector.

Paralelamente, el proceso de certificación en marcha de los crudos del Orinoco, que debe concluir en 2008, convertirá a Venezuela en el país de mayores reservas de petróleo del mundo con unos 316 mil millones de barriles en total, incluyendo las ya certificadas.

De inmediato, la toma de las instalaciones hoy devuelve a Venezuela el control de unos 600 mil barriles diarios de petróleo, de unos tres millones de barriles diarios que es la producción total del país.

El proceso de re-nacionalización se inició en 2004, como parte de la política de recuperación nacional del presidente Chávez, una de las propuestas que le dio su primer triunfo electoral en 1998.

Al izar hoy la bandera nacional sobre los campos petroleros de la faja, Venezuela recupera los recursos diseminados en 55 mil 314 kilómetros cuadrados y con ello fortalece las bases de una política dirigida a la mejor distribución de la riqueza.

Pese a ser el quinto exportador mundial de hidrocarburos, la mayor parte de la población ha sido marginada de sus beneficios, con altos índices de pobreza, una tendencia que pretende revertir el gobierno de Chávez.

Esa tendencia comenzó a cambiar con la puesta en marcha de programas sociales (las llamadas misiones) que, financiadas por los ingresos petroleros, garantizan servicios médicos y educativos gratuitos, y alimentos subvencionados a millones de venezolanos.

Chávez, sin embargo, considera insuficiente esos programas para terminar con males como la pobreza y propuso un sistema de desarrollo socialista, proyecto que recibió el respaldo del 63,1 por ciento de los votantes en las pasadas elecciones presidenciales.

El control de la industria petrolera abre por tanto para los venezolanos nuevas opciones de mejoramiento de vida, a partir de un enfoque encaminado a poner los resultados económicos en función de beneficios sociales y más amplia distribución de la riqueza.

SOCIALISMO PETROLERO

Al hablar en el acto multitudinario con motivo de la recuperación del control operativo de la faja petrolífera del Orinoco, Chávez consideró el petróleo un elemento fundamental del socialismo que se comienza a construir en el país.

Sólo incrementando el poder nacional podremos ser libres, independientes y grandes y el petróleo es un instrumento para ello y para la unión de
América Latina y el Caribe, apuntó.

Al respecto, Chávez convocó a los teóricos del país a comenzar a desarrollar la tesis del "socialismo petrolero". En el caso venezolano el
socialismo debe tener en la médula el componente petrolero, subrayó el Jefe de Estado.

Precisó que el propósito de recuperar las riquezas naturales de la nación es el de garantizar igualdad, justicia y acciones sociales como salud
y educación gratuitas, de calidad e integral para todos, así como trabajo,viviendas y salarios dignos.

Hemos recuperado estas empresas para la nación, no para un capitalismo de estado, es para poner estos activos en función de la construcción del
socialismo nacional, bolivariano, revolucionario, del siglo XXI, apuntó el mandatario venezolano.


Fuente: Prensa Latina

0 comentarios