Blogia
Papel Diario

El Golfo y el Esequibo

El Golfo y el Esequibo

Miguel Lozano
Caracas.-Sin anuncios espectaculares, Venezuela avanza hoy en la solución de litigios territoriales que, en el contexto internacional, constituyen una amenaza latente para la seguridad nacional.

Al menos esa es la dirección que vislumbran expertos, luego del anuncio sobre la disposición a un arreglo al diferendo colombo-venezolano por el Golfo de Venezuela, anunciado recientemente por el presidente Hugo Chávez.

El profesor titular de la Universidad Central de Venezuela Fermín Toro, considera la perspectiva “auspiciosa” para la unidad del norte de la América del Sur “comprometida por nuestros viejos problemas, uno con Colombia y otro con Guyana (el Esequibo)”.

Consultado por Prensa Latina, recordó que en agosto pasado, en una Cumbre Energética realizada en Caracas, también el canciller guyanés Rudy Insanally, hizo declaraciones que apuntan hacia “un rumbo positivo”.

Toro estima que esas dos heridas deben ser solucionadas a la mayor brevedad posible ya que generalmente tienen efectos nocivos y en esos diferendos se entrometen las transnacionales y gobiernos extranjeros en función de sus intereses.

Coincidentemente el diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano Víctor Chirinos estima que “este es un momento oportuno para abrir cualquier deliberación dentro del marco de la amistad y la autodeterminación de los pueblos”.

En su criterio hay condiciones técnicas para alcanzar un acuerdo, pero lo más importante es la existencia de una decisión política por los gobiernos de los dos estados.

A las condiciones políticas se suma un aspecto económico dado por el actual precio del petróleo, el creciente agotamiento de las reservas conocidas y el avance tecnológico que facilita la extracción de hidrocarburos del mar.

En perspectiva la región, ubicada al norte del Lago Maracaibo –rico en hidrocarburos- tiene un potencial cuantioso de reservas de petróleo y gas, sin explotar en gran medida debido al diferendo.

Si la iniciativa progresa, el Golfo de Venezuela podrá pasar de foco de tensiones a importante zona económica de 20 mil kilómetros cuadrados, un resultado que sólo podría traer beneficio, si el espíritu de cooperación se impone al final a los viejos fantasmas chovinistas.

Fuente: Reporte/Prensa Latina

2 comentarios

el venezolano+primero -

señor coloque el mapa de venezuela completo me parece anti patriotico no hacerlo..ese territorio es tan venezolano como caracas o maracaibo entonces??...que le ha pasado..!?? si esta todavia sujeto a la reclamacion ...me parese una falta de respeto para con todos los venezolanos....

jose -

hey hombre ponga una imagen de el mapa de venezuela completo incluyendo el esequibo que no nos vamos a dejar quitar ese pedazo y usted como venezolano deberia saberlo.