Blogia
Papel Diario

Al sur del Sur

Al sur del Sur

Miguel Lozano

Caracacas.- El proyecto de reforma constitucional, aprobado ya en segunda lectura por la Asamblea Nacional, aproxima a Venezuela a una modificación de su organización territorial que busca un mejor equilibrio interno de su desarrollo.

Para ello se considera oportuno reformular la organización territorial, básicamente diseñada en 1811, con vistas a facilitar el mejor aprovechamiento de los recursos nacionales y humanos.

De acuerdo con las previsiones la reforma acabará con un concepto de descentralización que provocó que más del 60 por ciento de la población reside en la zona norte-costera, donde también se concentra 80 por ciento del parque industrial.

Como consecuencia el sur, menos poblado, acusa asimismo escasez de recursos, para provocar un desequilibrio que atenta contra el desarrollo, concebido en beneficio de toda la nación y no una parte de ella.

En términos de definiciones semánticas, el presidente Hugo Chávez establece una contraposición entre el concepto de “división política” y lo que el define como “nueva geometría del poder”.

En apoyo a esta postura el diputado Carlos Escarrá estima que

El concepto de “división” para la organización nacional está sustentado en el lema “divides y vencerás”, reflejado en la creación de 355 municipios y 23 estados que no se sostienen a si mismos.

En opinión de Escarrá el enfoque busca una estructura de socialización de espacios, actualmente marcados por el latifundio y la explotación del hombre, y establecer condiciones para el fortalecimiento del poder popular de 60 mil consejos comunales y ocho mil comunas.

La reforma, entre otros aspectos, posibilitará la asignación de recursos financieros que ahora son controlados totalmente por los municipios para los planes y programas locales, bajo el control de consejos comunales y comunas.

Algunos diputados como Juan Montenegro estiman que se eliminará parte de la burocracia dada por la cantidad de gobiernos estadales y municipales, mientras para Dario Vivas se romperá una estructura que privilegió la región norte costera y la concentración capitalista.

Chávez argumenta los cambios con la necesidad de terminar con “el país dividido casi como lo dividieron los conquistadores españoles o lo comenzaron a dividir hace más de 500 años. Es una geometría colonialista, excluyente, que divide en vez de unir”

Según su opinión esa es una de las razones de los grandes desequilibrios e incapacidades para establecer niveles superiores de vida y desarrollo integral.
Entonces, ha dicho, se trata de ir armando una nueva geometría del poder, pero del poder popular, desde el punto de vista integral sobre el territorio nacional. Una geometría que, indudablemente, pasa por una nueva mirada al sur.

Fuente: Reporte/Prensa Latina

0 comentarios