Blogia
Papel Diario

Encuestas favorecen el "si"

Encuestas favorecen el "si" Caracas.- El desconcierto domina hoy las filas de la oposición venezolana ante sondeos que auguran un triunfo de los seguidores del presidente Hugo Chávez en un referendo convocado para el próximo 15 de febrero.
La votación debe decidir si se aprueba o no una propuesta de enmienda constitucional para establecer la posibilidad de reelección continua que permitiría al presidente Chávez postularse nuevamente en 2012.
Según la firma IVAD, el 47 por ciento de la población apoya el “si” y 42 por ciento favorece el “no”, mientras North American Opinion Research estima que el 54 por ciento apoya la enmienda, frente a un 38 por ciento.
Datanálisis coincide en que la mayoría de la población respalda la propuesta con 51,5 por ciento a favor y 48,1 por ciento de rechazo, proporción que para GIS XXI es de 55,9 por ciento por el “si” y 40 por ciento a favor del “no”.
Según expertos, los sondeos reflejan una situación en la que ha ido creciendo la opción de apoyo a la enmienda en la medida que los partidarios de Chávez han explicado el verdadero contenido de la iniciativa.
Este enfoque indica que se está logrando derrotar el criterio que quiso imponer la oposición al presentar la propuesta como “reelección indefinida”, lo cual daba a entender una presidencia a perpetuidad y sin elecciones.
Con más de 130 mil comités de activistas, los partidarios de Chávez explican que se trata de una ampliación de la democracia, al eliminar los límites de mandatos y la posibilidad de postulación continua para que el pueblo elija entre varios candidatos.
Reconocidos opositores comienzan a admitir la situación, entre ellos John Magdaleno, quien estima que hay “alta probabilidad que gane el si”, aunque estima la diferencia será muy pequeña de 75 mil a 200 mil votos y en dependencia de la abstención.
Otros, como el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos, alude a una supuesta ventaja del “no” en varias encuestas, cuyas firmas –sin embargo- no quiere identificar para “evitar el triunfalismo”.
El 15 de febrero podrán votar casi 17 millones de electores, luego de una activa campaña proselitista entre partidarios y opositores del presidente Chávez, que polariza la disposición de la población venezolana.
Ml

0 comentarios